THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno limita el aire acondicionado a 27 grados en transporte y grandes superficies

El presidente ha asegurado que «si Botín y Galán protestan, es que vamos en la buena dirección»

El Gobierno limita el aire acondicionado a 27 grados en transporte y grandes superficies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas para fomentar el ahorro energético en España. Aunque en un principio el líder socialista no ha desvelado cuáles serán ni en qué consistirán, posteriormente desde El Español han adelantado que incluirán la obligatoriedad de no bajar el aire acondicionado de 27 grados en grandes superficies, edificios públicos y transportes en común, así como que la calefacción de estos centros no pueda estar por encima de los 19 grados.

Unas medidas de ahorro energético que el Gobierno tenía en mente desde hace tiempo. Al menos, desde el Debate sobre el estado de la Nación: tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el presidente preparaba entonces topes al gasto energético de los hogares para después del verano, pero lanzó una decena de promesas para desviar el debate público. Eso sí, según señala Europa Press, este primer paquete de medidas dirigido al sector privado no tendrá carácter coercitivo.

«Los hacemos para proteger a la clase media y trabajadora, aunque resultemos incómodos para algunos poderes», ha apuntado el presidente del Ejecutivo, que durante su discurso del balance del curso político 2022 no solo ha anunciado un nuevo paquete de medidas en materia energética y en materia social, sino que también ha aprovechado para cargar duramente contra empresarios y oposición. En concreto, ha apuntado que «arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación de las empresas que se benefician de la situación», denunciando las críticas que los sectores bancario y energético han hecho contra sus anunciadas subidas de tasas.

«Si Botín y Galán protestan es que vamos en la buena dirección. Son los mismos que protestaron cuando se subió el salario mínimo. Creo que vamos en la buena dirección», ha abundado. Para Sánchez, contar con la colaboración de estos sectores es también una respuesta a los rescates brindados por el Gobierno a estos últimos durante la crisis de 2011.

Por otro lado, los ataques a la oposición por su falta de apoyos se ha ido sucediendo a lo largo del mensaje del presidente. El secretario general de los socialistas ha reprochado a los populares y a Vox su oposición a planes como los impuestos a la banca y eléctricas, las becas a los alumnos, el aumento del parque de vivienda público… Sánchez ha acusado a ambos de servir a intereses que no ha especificado y ha reprendido que no hayan ayudado a quienes más lo necesitan. También ha celebrado que no hayan sido ellos quienes han atendido a la actual crisis al considerar que se habría atendido a través de recortes y una menor presión para las grandes compañías.

«Todas las medidas que hemos acordado este Gobierno para hacer frente a esta delicada situación han contado con el apoyo de todos menos el de la derecha y la ultraderecha», ha reiterado Sánchez, que ha descartado cualquier cambio de actitud en el PP tras la llegada de Feijóo apuntando que «la oposición ha cambiado de cara pero no de actitud, ahí está el bloqueo y ahora el catastrofismo».

Sánchez propone renovar el mercado eléctrico en Europa

Las relaciones con Europa han copado una parte del balance de Sánchez, quien ha pedido a la oposición que reconozca el papel del Gobierno en representación de España y que «han sido aceptadas y asumidas como propias» por los socios europeos. El presidente ha anunciado que propondrá a la Comisión Europea una reforma del mercado eléctrico para desligar el precio del gas del de la electricidad y que además se añada un precio máximo a las emisiones del CO2. Sánchez ha asegurado que estas medidas beneficiarán al común de Europa y que ayudarán a reducir la inflación.

El mandatario ha comenzado con unas palabras acerca de la guerra en Ucrania y las consecuencias que esta ha tenido para la vida de los españoles, algo que ha querido relacionar con el dato del IPC, que batía su récord histórico esta mañana y que en palabras del mandatario se encuentra azuzado por el conflicto. Sánchez ha aseverado que estas cifras serían aún peores de no haber actuado el propio Ejecutivo a través de varias medidas como la bonificación en el peso de la gasolina o la reducción del IVA de la luz.

Sobre las actuaciones del Ejecutivo, ha asegurado que trabaja para proteger a los trabajadores y modernizar el país —en lo que ha asegurado que su gabinete ha invertido 30.000 millones de euros—, y ha valorado positivamente medidas como la conocida como ‘excepción ibérica’, que regula los precios de la electricidad en España y Portugal tras un acuerdo con la Comisión Europea— y que ha reprochado que no recibiera el apoyo de todos los partidos del Congreso.

Aunque no ha detallado en qué consistirá este plan —coordinado por la ministra Teresa Ribera—, Sánchez ha asegurado que será beneficioso para la mayoría y que permitirá aumentar la independencia energética de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D