El pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos vuelve a sufrir ataques antisemitas
Se trata del séptimo ataque que sufre esta localidad en los últimos siete años: en esta ocasión han encendido fuego junto a varios transformadores
La pequeña localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, que tras una consulta popular cambio en 2015 su nombre anterior de Castrillo Matajudíos por el actual, ha amanecido este jueves con varias pintadas antisemitas y con contenedores de basura y papel quemados, según ha denunciado el alcalde, Lorenzo Rodríguez.
Las pintadas han aparecido en varios focos concretos del pueblo, como en las señales de la carretera y paredes cerca del futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está terminando en la localidad. Rodríguez, tras interponer la denuncia en la Guardia Civil, ha declarado que lo ocurrido esta madrugada es una muestra más de la «cobardía» de algunas personas y de «grupos» que usan la violencia para mostrar «su falta total de cultura» con el único fin de «hacer daño».
Se trata del séptimo ataque que sufre esta localidad en los últimos siete años y «empieza a rondar la preocupación porque esta vez han encendido fuego junto a varios transformadores y han podido provocar un gran incendio con el calor de esta noche», ha explicado el alcalde.
Lorenzo Rodríguez considera que en esta ocasión «los agresores han cruzado una línea roja» porque se ha podido «provocar una tragedia». Ha explicado que la pronta intervención de los vecinos ha evitado una tragedia porque el fuego pudo llegar a las viviendas “en estos tiempos de calor”.
En su opinión, la tarea emprendida para la recuperación de la memoria judía conlleva «mucha responsabilidad porque puede traer alguna tragedia futura con actos de este calado».
Desde que el pueblo cambió su nombre de Matajudíos por Mota de Judíos, en alusión al asentamiento sefardí en las inmediaciones del pueblo, Rodríguez ha impulsado las acciones necesarias para dar a conocer su pasado.