The Objective
Publicidad
España

Un juez investiga a la editorial Santillana por vincular a Vox con los nazis en un libro de texto

El juez indica en su auto que «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos contra el honor»

Un juez investiga a la editorial Santillana por vincular a Vox con los nazis en un libro de texto

El líder de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha admitido a trámite una querella de Vox contra la editorial Santillana por identificar en sus libros de texto al partido de Santiago Abascal como «los herederos del nazismo», según ha adelanto Abc y han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas.

El juez indica en su auto que «los hechos […] presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», y ha pedido a Santillana una copia del libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo de 1 de Bachillerato y la identificación del autor del capítulo donde se menciona a Vox.

La vicesecretaria jurídica nacional de Vox, Marta Castro, ha reaccionado a la decisión de la Justicia en redes sociales: «La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Ellos son el futuro de España. Dejen de destruirla».

La formación presentó una querella tras tener conocimiento de que el libro de texto propuesto para que elijan los profesores, de Historia del Mundo Contemporáneo, relaciona de forma expresa y directa a Vox como un partido de «herencia nazi» y de extrema derecha dentro del espectro político nacional.

Si bien la edición es provisional, la formación advertía de que el libro «se encuentra publicado y accesible al público general, así como a todo el profesorado para su elección y recomendación como libro de texto en el curso escolar próximo».

«Herencia nazi»

En concreto, según denunció Vox, en la sección del libro ‘Hacia la Agenda 2030 ¿Qué aprendemos del pasado?’ se recoge un artículo, bajo el título, ‘El ascenso de la extrema derecha en Europa’, donde se analizan los restos de la ideología nazi, atribuyéndola a la extrema derecha. Y en otra parte del artículo se menciona la «herencia nazi» en los parlamentos nacionales europeos actuales, señalando a Vox como un partido de extrema derecha que continúa con la ideología del movimiento nazi alemán.

En los textos, señaló la Vicesecretaría Jurídica Nacional, dirigida por Marta Castro, «califica a Vox como «extrema derecha». Además, «de forma literal» expresan que Vox tiene «un discurso contrario y su manía a la que denominan islamización de Europa como ideas troncales sobre las que gira el argumentario político de la derecha y que justifica esta calificación de nazi».

En su escrito, la formación alertaba de la «gravedad» de estas expresiones, «que superan la línea del ilícito penal», pero, además, «se han introducido en un libro de texto de primero de bachillerato, destinado a la educación en la que, claramente está ideologizando el texto y apartándose de la realidad».

Por ello,  la querella denunciaba también la «vulneración de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución desde varias perspectiva». En concreto, el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución; el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D