THE OBJECTIVE
España

Los ministros de Podemos se ausentan de la investidura de Gustavo Petro en Colombia

Los dirigentes de la formación morada acudieron a la toma de posesión de Gabriel Boric y Luis Arce, pero faltaron a la de Pedro Castillo el pasado verano

Los ministros de Podemos se ausentan de la investidura de Gustavo Petro en Colombia

Yolanda Díaz y Gabriel Boric en Chile. | Twitter

Los ministros de Podemos no estarán este domingo en la histórica investidura de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas en Colombia. Los dirigentes de la formación morada con responsabilidades de Gobierno ya se ausentaron de la toma de posesión de Pedro Castillo en Perú, pero asistieron a las ceremonias de Luis Arce en Bolivia y de Gabriel Boric en Chile. Fuentes del partido no han explicado a THE OBJECTIVE los motivos de esta ausencia, aunque precisan que enviarán una delegación integrada por los diputados Gerardo Pisarello y Jess González. Como altos representantes del Estado acudirán el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Petro venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio. Consiguió una diferencia de más de ocho puntos sobre su rival, el ultraderechista Rodolfo Hernández. Los resultados auparon a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia. «Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Hoy es el día de las calles y las plazas», celebró el vencedor en Twitter. Su triunfo suscitó alabanzas entre los dirigentes de Podemos.

Las felicitaciones de Podemos

«El triunfo histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina es garantía de un país diverso, democrático y con justicia social», comentó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. «Una grandísima noticia para el pueblo colombiano tras décadas de oscuridad que celebramos desde Podemos», transmitió Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada. No obstante, ninguna de ellas acudirá a la toma de posesión del dirigente colombiano. Tampoco lo harán Irene Montero, Joan Subirats ni Alberto Garzón, compañeros en el partido y en el Consejo de Ministros.

No han trascendido los motivos por los que ningún ministro de Podemos irá a la investidura de Petro. Fuentes cercanas sostienen que la ceremonia coincide con un periodo vacacional, pero otras deslizan que no lo ha permitido Moncloa. Una portavoz de la formación morada tampoco despeja las dudas, pero subraya que enviarán a Bogotá a dos miembros destacados, Gerardo Pisarello, diputado nacional, y Jess González, una joven parlamentaria en Cataluña de origen colombiano. No obstante, no aclara si ambos dirigentes viajarán por su cuenta o si lo harán junto a la delegación oficial, acompañando al monarca y al responsable de Exteriores.

Las ministras de Podemos junto al Rey y Gabriel Boric. | Foto: Casa Real

Los miembros de Podemos han acudido a varias investiduras en Latinoamérica desde que forman parte del Ejecutivo, todas ellas de dirigentes progresistas. No pudieron hacerlo con Alejandro Fernández en Argentina, que tomó posesión en diciembre de 2019, apenas unos días antes de que la formación morada y el PSOE llegaran a un acuerdo para gobernar en coalición. Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, acompañó en noviembre de 2020 a Felipe VI y a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a la investidura de Luis Arce como presidente de Bolivia.

La formación morada echó el resto con Gabriel Boric, que tomó posesión como presidente de Chile en marzo de este año. Irene Montero solicitó en enero viajar a Santiago para participar en la ceremonia, mantener encuentros al máximo nivel y acudir a encuentros feministas. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también estuvo en la delegación oficial, aunque su presencia no estaba prevista inicialmente. Tenía interés en hablar de la reforma laboral con Boric, con quien había concertado un encuentro previamente. Sus detractores la acusaron de dinamitar el plan de Montero para mostrarse como sustituta de Iglesias y referente del Gobierno de España ante los aliados de la izquierda sudamericana.

Viaje polémico

El viaje levantó cierta polémica porque Montero estuvo acompañada por varias colaboradoras de su gabinete, como Isa Serra, Teresa Arévalo o la directora de comunicación. Además, prolongaron la estancia volviendo días después que la legación oficial. Este diario solicitó sin éxito información sobre quién pagó esos gastos, cuáles fueron las tareas que desempeñaron las asesoras y si estas se trasladaron en el avión oficial. Moncloa y Casa Real se desentendieron del caso y remitieron al Ministerio de Igualdad, que tampoco aclaró lo acontecido.

Lo lógico en estos casos es no hacer público el listado de personas que viajan con el Rey, pero también es habitual que el Gobierno, como responsable, sea el que decida aceptar o rechazar las peticiones. En otros casos, como el viaje de Pablo Iglesias a La Paz en 2020, Moncloa impidió al exvicepresidente incluir en el vuelo oficial a más de una persona de su confianza. Entre ellos Enrique Santiago, ex secretario de Estado de la Agenda 2030, que tuvo que volar en un vuelo privado. 

Irene Montero, de Podemos, en una asamblea feminista celebrada el pasado marzo en Chile. | Foto: Twitter

La investidura de Petro no será la primera a la que falten los dirigentes de Podemos con responsabilidades gubernamentales. A pesar de la buena sintonía entre ambas partes, ya se ausentaron de la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú. La ceremonia se celebró el 28 de julio del año pasado, en medio de las celebraciones por sus 200 años como Estado independiente. Como representantes de España asistieron el rey Felipe VI y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Castillo será, precisamente, uno de los dirigentes internacionales que falten a la investidura de Petro. El Congreso de Perú le denegó el jueves el permiso para viajar hasta Bogotá. Los diputados decidieron prohibir su salida del país argumentando que sobre el dirigente pesan cinco investigaciones de la Fiscalía General. La toma de posesión del nuevo presidente colombiano, que será una ceremonia diferente a las anteriores según la organización, contará con una decena de jefes de Gobierno, todos ellos de países sudamericanos. También asistirán delegados de Portugal, Serbia, Japón, Reino Unido y EEUU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D