THE OBJECTIVE
Internacional

Petro se impone a Hernández en las elecciones presidenciales de Colombia

De confirmarse estos resultados, Petro lograría una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño

Petro se impone a Hernández en las elecciones presidenciales de Colombia

El candidato de izquierda y ganador de las elecciones en Colombia, Gustavo Petro. | Vannessa Jimenez (Reuters)

El candidato de izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 50,47% de votos, por delante de su rival, el ultraderechista Rodolfo Hernández (47,27%), según resultados oficiales de la Registraduría correspondientes al escrutinio del 99,86% de las mesas.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», ha celebrado Petro en su cuenta de Twitter.

Petro ha logrado una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Hernández se hizo con más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo, un 28,17% de los sufragios que se emitieron, solo superado por las 8,5 millones de papeletas de Petro (40,34%).

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2% de la población.

Hernández: «Acepto el resultado, como debe ser»

El candidato ultraderechista ha reconocido su derrota en la segunda vuelta presidencial frente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

«Acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes», ha declarado Hernández, tal y como ha recogido Radio Nacional de Colombia.

Hernández también ha asegurado que espera que el país se encamine hacia el cambio, como ya lo habían decidido los colombianos en la primera vuelta. «Le deseo a Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», ha indicado.

Por otro lado, el presidente Iván Duque ha informado de que ya ha llamado al presidente electo, Gustavo Petro para felicitarlo por los resultados en las elecciones.

«Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», ha explicado Duque en su perfil de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D