THE OBJECTIVE
Política

El PNV exige a Sánchez «una hoja de ruta» y pactar el plan energético con las comunidades

La formación vasca afirma que no discutirá el impuesto a la banca y las eléctricas, aunque sí «las formas», y pide su concertación

El PNV exige a Sánchez «una hoja de ruta» y pactar el plan energético con las comunidades

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal. | EP

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «una hoja de ruta clara» para lograr el apoyo de los jeltzales en lo que queda de legislatura. Además, ha reclamado que haya un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el Plan de Contingencia energética que España envíe a Europa.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagastizabal ha explicado que el Grupo Vasco no va a discutir el impuesto a la banca y las eléctricas, aunque sí «las formas». Además, ha pedido su concertación. «Nosotros no podemos dejar de vacío el contenido del Concierto Económico y porque hay unas competencias, tanto aquí como en Navarra», ha asegurado.

La dirigente jeltzale ha dicho que su partido quiere «una hoja de ruta clara» en lo que queda de legislatura «para saber a dónde vamos y cómo lo vamos a hacer». «De hecho, también tenemos un acuerdo de investidura por el que (Sánchez) nos tenía que informar de todas las acciones que va a llevar a cabo y contar con nosotros. Y eso es lo que estamos pidiendo, que se cumpla todo eso», ha subrayado.

Según ha recordado, se vive «unas circunstancias excepcionales» por el problema energético en Europa, pero además en un contexto de elecciones. «Lo que vemos es que no hay una hoja de ruta clara. Es un Gobierno que tiene una política reactiva, va a trompicones», ha considerado.

A su juicio, el Ejecutivo «hace una política muy de marketing». «Todas las medidas nos las tienen anunciar normalmente en algún debate o en alguna situación extraordinaria, y esto es un problema», ha asegurado.

En todo caso, ha admitido que hay un contexto parlamentario «muy complicado» y los jeltzales están dispuestos a agotar la legislatura «en un momento crucial». «Tenemos unos planes de recuperación y resiliencia que hay que abordar para la transformación del tejido económico y productivo, que tiene que ser todo consensuado con las comunidades autónomas. Tenemos todo el tema energético, el de la inflación, una crisis económica importante que va a llegar, y para todo eso se necesita tiempo, pero también diálogo y una hoja de ruta clara», ha añadido.

La diputada jeltzale ha asegurado que hay una serie de grupos parlamentarios –los de la investidura–, que están «dispuestos a intentarlo» porque no se puede «perder oportunidad que ha brindado Europa en este sentido, para hacer las cosas de otra manera».

El tono del PP

Idoia Sagastizabal cree que el Gobierno de Pedro Sánchez también ‘juega’ con el hecho de que «no hay alternativa en la otra parte», aunque ha admitido que en el PP «el tono se ha rebajado, pero el fondo sigue siendo el mismo». «Ya no hay tanta bronca», ha reconocido.

Por ello, ha dicho que, en la actual situación, cuando se plantean unas medidas por el Ejecutivo «es muy difícil decir no», y se hace por decreto, que es «el todo o nada». «Se pueden hacer las cosas de otra manera», ha afirmado.

Sagastizabal también ha explicado que su apoyo o no a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dependerá del contenido del proyecto y de que se pueda negociar. «Nosotros nunca nos cerramos nada, no ponemos línea roja, sino que hay que ver un poco lo que se presenta y luego habrá que empezar a negociar», ha aclarado.

Decreto energético

La dirigente jeltzale ha señalado que un paquete de ahorro energético en base a objetivos marcados por Europa es «muy importante, pero tenía que haber sido consensuado, por lo menos, con las comunidades autónomas, que van a tener que materializar ese decreto, van a tener que implantar las medidas y son quienes van a tener que sancionar esas medidas».

Por ello, ha reprochado que no haya habido «un diálogo y un consenso anterior», sobre todo, «en este contexto de incertidumbre, con unos precios energéticos tan altos, en el que el ahorro energético va a ser necesario e importante», en especial, cuando «hay unas sanciones de por medio». «Nosotros no somos tan partidarios de las sanciones, sino que creemos más en medidas incentivadoras», ha manifestado.

También ha recordado que hay que presentar un Plan de Contingencia en Europa. «El Gobierno de Euskadi ha planteado un primer borrador, que está muy bien armado y así lo ha manifestado también la vicepresidenta tercera (Teresa Ribera), y entendemos que ahora en ese Plan de Contingencia se verán reflejadas las cuestiones de las comunidades autónomas», ha subrayado.

Según ha asegurado, es un compromiso adquirido por la vicepresidenta tercera, «que lo ha avalado y ha dicho que es un plan robusto», y que se ha contrastado con los sectores económicos, los sectores sociales y el resto de agentes, para completar el documento.

Idoia Sagastizabal cree que, al acceder a tramitar el decreto energético del Gobierno español como proyecto Ley, para que se puedan incorporar enmiendas, el Ejecutivo «ha dado un paso atrás». No obstante, ha dicho que, «en estos momentos, es mejor la inmediatez y aplicar con flexibilidad lo que hay en ese decreto y, a partir de aquí, consensuar el Plan de Contingencia».

Situación «crítica»

Idoia Sagastizabal ha admitido que la actual situación es «crítica» con «un contexto internacional complicado porque hay una dependencia del gas ruso muy importante en Europa», aunque España «no depende tanto» de él y tiene capacidad de reagasificación, lo que permite tener «reservas en mayor volumen».

«Pero esto no quiere decir que los precios vayan a bajar porque estamos en un mercado internacional, porque hay que seguir comprando gas y el gas, al final, está influyendo en el precio de la electricidad y eso que nosotros aquí tenemos la excepción ibérica», ha remarcado.

Tras admitir que esa ‘excepción ibérica’ está funcionando, ha advertido de que no bajará el precio de la electricidad, «sino que no va a aumentar todo lo que está aumentando en otros países». «Sube, pero menos», ha aclarado.

Impuesto a los bancos y eléctricas

En cuanto a la imposición de impuestos a bancas y eléctricas que pretende el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, ha explicado que el tema de fondo no lo van a discutir, pero sí «las formas». En su opinión, hay que tener en cuenta que las eléctricas tienen que hacer «grandes inversiones en transición energética y digital», y considera que el impuesto «puede ralentizarlas», algo que hay que tener en cuenta.

Sobre el impuesto a la banca, considera que podría ser avalado, pero habría que tener en cuenta «los efectos que pueda tener porque pueda repercutir en los clientes finales y encarecer préstamos a las empresas».

«Pero estamos en una situación extraordinaria en la que creemos que todos tienen que arrimar el hombro. Por lo tanto, el fondo no lo vamos a discutir, aunque sí la forma, porque lo han establecido de una forma un poco rápida», ha subrayado.

Por todo ello, ha precisado que el PNV dice «sí, pero hay que concertar» los impuestos. «Porque nosotros no podemos dejar de vacío el contenido del Concierto Económico y porque hay unas competencias, tanto aquí como en Navarra. Entonces, vamos a poner toda la carne en el asador para que esos impuestos se concierten», ha manifestado, para asegurar que ahí podrán «pie en pared». «Vamos a negociar para que se concierte», ha remarcado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D