THE OBJECTIVE
Actualidad

PNV confirma su 'sí' al decreto y ERC descarta oponerse, mientras Bildu pone condiciones

El apoyo de los seis diputados del partido nacionalista vasco más la decisión de Esquerra de no oponerse a su convalidación despeja el camino al Ejecutivo

PNV confirma su ‘sí’ al decreto y ERC descarta oponerse, mientras Bildu pone condiciones

El Gobierno finalmente ha decidido tramitar las medidas de ahorro energético a través de un decreto ley, lo que permite al resto de grupos incorporar enmiendas a la futura ley, algo que parece ha servido para decantar el voto favorable, o al menos no contrario, de sus socios parlamentarios que este miércoles han comenzado a anunciar el sentido de su voto.

El PNV ha decidido que apoyará este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley que incluye medidas de ahorro energético, pero confía en que sus propuestas sean tenidas en cuenta cuando deba presentarse a Bruselas el futuro Plan de Contingencia más completo.

El apoyo de los seis diputados del PNV más la decisión de ERC de no oponerse a su convalidación despeja el camino al Gobierno de coalición, que suma apoyos suficientes para superar el anunciado voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación nacionalista justifica su apoyo al decreto ley «por responsabilidad», ya que considera que las medidas que se contemplan «deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido».

ERC no se opondrá al decreto

Esquerra Republicana no se opondrá a convalidar al decreto ley de medidas de ahorro energético y considera «una buena noticia» que el Gobierno haya ofrecido tramitarlo como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. Faltará por desvelarse si lo apoya o se abstiene, pero en todo caso su decisión de no obstaculizar el decreto facilita las cosas al Gobierno de coalición para superar el rechazo anunciado de PP, Vox y Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que su formación ha defendido «conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda», algunas de las medidas contenidas en el texto, pero ha insistido en la necesidad de «negociar» algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley.

«No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda», ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de «mejorar» el texto para que incluya medidas «estructurales y no coyunturales», una crítica ya expresada por ERC con anterioridad.

En este contexto, se ha referido a superar la dependencia energética de Rusia y a una apuesta por las energías renovables, algo que debería ser el «leitmotiv de cualquier Gobierno progresista».

EH Bildu negocia con el Gobierno la «subsanación de carencias»

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que su grupo continúa todavía negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez la «subsanación de algunas carencias» del decreto de ahorro energético, como el hecho de que las medidas sean «temporales y no coyunturales».

También reclama «flexibilidad» al aplicar ciertas medidas y que se cuente con las comunidades, por ejemplo, a la hora de establecer el «margen de adaptación» del límite del aire acondicionado o calefacción, teniendo en cuenta sus características climáticas específicas.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Aizpurua ha indicado que todavía están en conversaciones con el Gobierno y no anunciarán hasta el último momento cuál será el sentido de su voto al real decreto.

Según ha apuntado, todavía están analizando «qué cuestiones se pueden mejorar». «Hay cuestiones que compartimos, como la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz y con más valentía posible, pero también creemos que el decreto tiene carencias que deben subsanarse», ha añadido.

Además, ha advertido de que «el problema es de tal magnitud, que lo que se necesitan son medidas que no sean temporales, sino estructurales». «Y el decreto plantea medidas temporales», ha explicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D