THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos exige 13 medidas a Sánchez para apoyar su plan de ahorro energético

Los de Inés Arrimadas plantean promover el uso de la energía nuclear, electrificar el parque móvil o una deducción de impuestos

Ciudadanos exige 13 medidas a Sánchez para apoyar su plan de ahorro energético

La líder de Cs, Inés Arrimadas. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Gobierno necesita apoyos para aprobar el plan energético a poco menos de 48 horas de que se vote en el Congreso de los Diputados. El decreto del Ejecutivo —que contempla medidas como el apagado de los escaparates o las temperaturas máximas en el aire acondicionado— no cuenta aún con el sí de sus socios mientras que la oposición y Vox ya han anunciado que votarán en contra salvo cambios radicales, postura a la que ahora se suma Ciudadanos.

La presidenta de la formación liberal, Inés Arrimadas, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle las 13 propuestas para la modificación del plan de ahorro y así sumar a sus nueve diputados a los ‘síes’ que obtendría el Ejecutivo en la votación parlamentaria, entre las que se incluyen una apuesta por la energía nuclear, la flexibilización de las medidas de recorte en las empresas o la negociación con Francia para la fabricación de Midcat.

A través de una carta, Arrimadas ha reprochado al Ejecutivo que aprobara este plan a través de la figura jurídica del Decreto-Ley y sin consultarlo con los demás grupos parlamentarios y que busque revertir la dependencia al gas ruso, al que asegura que España se ha sumado tras el viraje sobre el Sáhara y la ruptura comercial con Argelia, anterior gran suministrador de gas.

La líder ha recordado algunos datos que muestran la delicada situación económica de España —como la tasa de inflación y la comparativa con la Eurozona, los niveles de PIB comparados con 2019, el paro y el paro juvenil o la reducción en las previsiones de crecimiento por parte de la Airef— y que, a su parecer, hacen necesaria una actuación en colaboración con el Parlamento.

«Ciudadanos planteó medidas el 16 de marzo, y casi medio año después, muchas han sido sistemáticamente ignoradas por los partidos que integran el Ejecutivo, PSOE y Podemos, a menudo por anteponer su sectarismo contra la energía nuclear o las bajadas de impuestos y, en otras ocasiones, por mera soberbia».

Mensaje de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Las 13 medidas de Ciudadanos

La lista de 13 propuestas de Ciudadanos para prestar su apoyo al decreto energético en la sesión del próximo jueves son:

  1. Revisión integral del decreto aprobado en el Consejo de Ministros para que incluya:
    1. Más flexibilidad a las empresas a la hora de poder establecer medidas de ahorro energético, aprovechando sus características particulares y evitando imposiciones generales como la limitación de temperaturas.
    2. La diferenciación de medidas entre las diferentes zonas climáticas de España, asegurando así que cualquier medida que se pone en marcha está adaptada a las características específicas de la zona climática en que se aplican.
    3. Ampliación del tipo reducido del 10% del IVA aplicable al gas hasta el 31 de marzo de 2023: mientras haya restricciones, debe haber alivio fiscal.
    4. Ayudas específicas para la instalación de bombas de calor y la sustitución de calderas de gas por calderas eléctricas en los hogares españoles.
  2. Estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas que plantee escenarios para prolongar hasta 2045 el máximo número de instalaciones en condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.
  3. Deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar un doble castigo a los trabajadores. Los españoles llevan meses perdiendo capacidad adquisitiva, fruto de pagar más en IRPF de lo que les corresponde.
  4. Desligar la tarifa regulada (PVPC) de los precios del mercado mayorista, ofreciendo una mayor seguridad y estabilidad de precios a los consumidores.
  5. Propiciar los cambios necesarios, atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para mejorar la competencia en el mercado de distribución de carburantes en estaciones de servicios, facilitando así la reducción de precios.
  6. Alcanzar los acuerdos necesarios para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de los excedentes de energía generada mediante paneles solares en los edificios de la Administración General del Estado.
  7. Negociar, en el marco de la Unión Europea, una financiación suficiente y una puesta en marcha inmediata de los trabajos para completar el gasoducto pirenaico Midcat de conexión energética entre España y Francia.
  8. Aprobar una regulación que identifique con la suficiente seguridad jurídica los espacios marinos españoles en los que se podrán instalar parques eólicos marinos, dando certidumbre a los inversores del sector.
  9. Impulsar el transporte de mercancías por tren con el objetivo de reducir el consumo de combustible en el sector logístico.
  10. Acelerar la electrificación del parque móvil para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, velando por la asequibilidad de los vehículos eléctricos para las familias españolas.
  11. Impulsar un Plan de Aprovechamientos Hidroeléctricos de forma que se planifique un sistema de embalses que actúe con una doble naturaleza, de almacenamiento y de producción de energía, de forma que progresivamente la energía hidroeléctrica pueda actuar como energía de respaldo y reducir nuestra dependencia del gas.
  12. Favorecer la hibridación de parques energéticos, de forma que sea más sencillo y atractivo invertir en la construcción de parques de energía eólica combinados con parques de energía solar.
  13. Simplificar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los municipios, los procedimientos para la solicitud de ayudas y para la aplicación de deducciones fiscales por la instalación de paneles solares en edificios privados.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D