La Guardia Civil limpia sus garitas en la cárcel de Castellón tras 14 meses sin servicio de limpieza
Instituciones Penitenciarias no ha renovado el contrato de limpieza desde julio de 2021. Desde entonces, presos y agentes se encargan de estas labores
La Guardia Civil ha tenido que hacerse cargo de las labores de limpieza en sus dependencias de la prisión de Castellón II, en Albocasser, donde se encarga de la vigilancia exterior del centro penitenciario. Un ‘trabajo extra’ al que se han visto abocados los agentes después de 14 meses en los que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, no ha renovado el contrato de limpieza. Tal y como se advierte en la imagen que ilustra esta noticia, los funcionarios se encargan de limpiar las oficinas y los aseos de sus instalaciones. Una tarea para la que además corren desde el principio con todos los gastos del material de limpieza.
Esta realidad se extiende desde julio del año pasado en la cárcel castellonense. Tres meses antes, los empleados de la entonces empresa adjudicataria del servicio empezaron a manifestarse por no cobrar ciertas horas de su trabajo. Ante la pasividad y la indiferencia de la compañía, la situación fue a más y se declararon en huelga total. Se dejó de prestar el servicio y no se volvió a restablecer. Desde entonces, Instituciones Penitenciarias acordó la contratación de internos para realizar los trabajos de limpieza, a excepción de las instalaciones donde trabajan los componentes del Instituto Armado.
El senador de Compromis, Carlos Mulet, ha denunciado esta situación, que califica de «nefasta» después de más de un año en el que Interior no ha encontrado una solución, y ha preguntado al Gobierno cuándo tiene previsto restablecer los servicios de limpieza en el centro penitenciario. Entre la batería de cuestiones que ha presentado, Mulet pregunta al Ejecutivo si se ha tomado alguna medida desde la Dirección General de la Guardia Civil para sufragar los gastos y el tiempo que están dedicando los agentes; cuál es el número de internos que han sido contratados y qué salario tienen; y si existe o existirá licitación alguna para mitigar este problema.
«Nuevos pliegos»
En la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Gobierno se escuda en que el contrato se resolvió con informe favorable del Consejo de Estado el 25 de enero de este año, pero no se pudo llevar a cabo porque «el ejercicio presupuestario estaba cerrado». Razón por la que un mes después se ejecutó un contrato menor que permitiese realizar la limpieza de las oficinas y otras dependencias durante dos meses.
Sin embargo, nunca se llevó a cabo. El 18 de febrero, sostiene el Ejecutivo, «se contactó con tres empresas para que concurriesen a este contrato, pero quedó desierto». No se presentó ninguna compañía. A pesar de ello, insisten en que el centro penitenciario de Albocasser dispone ya de unos «nuevos pliegos informados favorablemente» y que se realizará la tramitación de los documentos contables de un «contrato abierto implicado» para su posterior publicación en la plataforma de contratación del Estado.
«No quieren gastar en limpieza»
Desde Compromís, no obstante, critican que el Gobierno ha ignorado gran parte de las cuestiones planteadas por el senador, por lo que han preguntado de nuevo en qué fechas prevé Interior realizar la tramitación de dichos pliegos y en qué fecha calcula tener solucionado este problema.
Desde los sindicatos dicen sentirse «cansados de esta situación». No solo se refieren al caso de Albocasser. Critican que cada vez es más común que los presos se encarguen de los servicios de limpieza. «La realidad es que Instituciones Penitenciarias no quiere gastar dinero en limpieza, la mayoría de contratos quedan desiertos porque con lo que ofrecen ninguna empresa concursa. Así que, al final, II.PP obliga a los centros a que limpien los internos», critican fuentes sindicales.