Feijóo propone extender la rebaja en el IVA de la luz y el gas durante todo el invierno
El líder del Partido Popular ofrecerá un nuevo plan energético al Gobierno con medidas a corto y medio plazo que se ha abierto a negociar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto el curso político de la oposición con una nueva propuesta para el Gobierno en materia energética. El líder de la oposición ha comunicado que planteará al Ejecutivo un nuevo plan de ahorro energético que sustituya al vigente y que contendrá medidas a corto y medio plazo, entre las que se encuentran extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno.
Así lo ha anunciado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha explicado algunas de las medidas que contiene el citado plan que remitirá esta misma semana a Pedro Sánchez.
Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. «Esta misma semana enviaremos un plan completo» a la Moncloa para su «estudio y consideración» que será «detallado, estará a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo».
Feijóo plantea un nuevo plan de ahorro
Acto seguido ha anunciado cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno. En segundo lugar, explotar durante la crisis «todas las fuentes de generación eléctrica»; como tercera medida, la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas para «atemperar» el presos de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo.
En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos. El líder gallego ha asegurado que estas medidas resultan oportunas y que pueden colaborar a reducir el coste en la vida que ha provocado la inflación.
«Nos aguardan tiempos difíciles que requieren en primer lugar ejemplaridad en la política. No es razonable obligar a apagar escaparates cuando se mantienen encendidos ministerios superfluos», ha criticado el presidente del PP del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, que «no ha consensuado con nadie».
Frente a esto, Feijóo ha defendido su batería de propuestas con la que el PP «no pretende ofender a nadie, ni estorbar al Gobierno, ni ser objeto de menosprecio o descalificación». «Solo pretendemos ser útiles a los ciudadanos y ayudar a nuestro Gobierno en un momento de dificultad», ha recalcado.
Además, el presidente del PP ha adelantado que presentará al Gobierno dos nuevos proyectos que tendrán que ver con asuntos económicos e institucionales, aunque no ha adelantado detalles de las próximas propuestas.
Feijóo rechaza la excepción ibérica
Durante su intervención Feijóo ha criticado nuevamente la ‘excepción ibérica’ aprobada por el Gobierno, asegurando que tiene dos problemas básicos: el primero es que ha servido para que España financie en ya 470 millones de euros a los consumidores franceses. «La previsión a final de año es que los consumidores españoles financiemos con nuestra factura en el entorno de 1.000 millones de euros a los consumidores franceses», ha apuntado el líder del PP.
El segundo de los problemas de este mecanismo es, según Feijóo, que se haya olvidado el impacto económico que tiene haber dejado a fuera del mismo a las cogeneradoras de industrias, que utilizan el gas como una de sus principales materias de producción.
Sobre estas industrias electrointensivas, el presidente del Partido Popular considera que la política energética del Gobierno empieza a tensionar los precios de la energía, lo que afecta directamente a las industrias electrointensivas. «Debemos blindar nuestra industria porque si no las ayudas a los hogares se quedarían en ayudas a hogares de parados», ha recalcado el líder del PP.
De hecho, Feijóo ha señalado que la única empresa de producción de aluminio primario en España, Alcoa, está cerrada desde hace un año porque «el precio megavatio es incompatible con la producción», algo que, según Feijóo, se lleva advirtiendo desde hace 13 años.
Según Feijóo los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy «buscaron una solución» que permitió a Alcoa seguir produciendo pero en el caso de Pedro Sánchez, el presidente del PP considera que su sensibilidad con la empresa «conllevó al cierre de la compañía».