La Guardia Civil dotará con nuevo armamento a sus agentes desplegados en el exterior
El contrato, dividido en tres lotes de fusiles de precisión, escopetas de combate y subfusiles, tendrá un importe total de 228.750 euros
La Guardia Civil dotará a sus agentes desplegados en misiones en el exterior con nuevo armamento, en concreto fusiles de precisión, escopetas de combate y subfusiles. Según ha informado este lunes el Instituto Armado, el contrato, dividido en tres lotes, tendrá un importe total de 228.750 euros. Se adquirirán cinco fusiles, hasta 29 escopetas y otros 15 subfusiles por valor de 90.000, 84.000 y 54.750 euros, respectivamente, según recoge Servimedia.
El fusil tendrá un cañón de ánima raya con una longitud de 27”, masa aproximada de 6,5 kilogramos, mecanismo de disparo ajustable, guardamanos largo, color marrón coyote, culata regulable y riel tipo Picatinny Mil-STD-1913.
Por su parte, las escopetas de combate deberán llevar una maleta táctica y bolsa para el transporte, kit de limpieza, bocacha abrepuertas, luz táctica, portacartuchos, mira militar y correa. El arma será de ánima lisa de 14,52” o 18,5” con sistema de funcionamiento de carácter semiautomático de toma de gas autoregulado. Dispondrá de una masa máxima de 4 kg, capacidad mínima de 4+1 cartuchos de calibre 12 y culata telescópica con cinco posiciones como mínimo.
Cerca de 15.000 euros por fusil
Cada subfusil incluirá cargador metálico de 30 cartuchos, ‘rail picatinny’ con tornillería para guardamanos, correa portafusa, varilla de seguridad, candado y caja de cartón con interior de corcho moldeado. Respecto a las características técnicas, el subfusil tendrá sistema de funcionamiento por toma de gases y pistón, y se entregará en la configuración de cañón 300 BLK.
El expediente todavía está en fase de licitación, no obstante, en el caso por ejemplo de los subfusiles, todo apunta a que el modelo elegido será el MCX Rattler de Sig Sauer, de acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas.
El precio por unidad -accesorios incluidos- es de 14.876 euros en el caso de los fusiles, de 2.479, en las escopetas y de 3.016 euros en los subfusiles. El contrato está gestionado, como es habitual en las compras para las operaciones internacionales, a través del Ejército de Tierra , por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE ).
Las compañías interesadas tienen hasta este 5 de septiembre para obtener los pliegos del contrato y presentar las solicitudes de participación. Los criterios a tener en cuenta serán el precio (90 puntos) y el plazo de garantía (10 puntos).