España envía a Ucrania un avión con munición de artillería de campaña de grueso calibre
Defensa ya ha enviado 20 camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales y un camión con material sanitario
Este martes por la mañana ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión A400M (T-23) del Ejército del Aire y del Espacio cargado con munición de artillería de campaña de grueso calibre destinada a las Fuerzas Armadas de Ucrania para contribuir a su lucha contra la invasión rusa. Se trataría de un millar de obuses de 155 mm, como ya adelantó THE OBJECTIVE.
Con el de hoy, son ya cinco los vuelos con armamento donado a Ucrania que el Ministerio de Defensa ha enviado en los últimos días. La semana pasada partieron desde la base de Rota (Cádiz) cuatro vuelos, con el apoyo de un país aliado. Los envíos que se han realizado estos días suman en total 75 pallets de munición de grueso calibre, según asegura Defensa
Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha acercado hasta el avión, antes de viajar a Cádiz para asistir a los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, y ha conversado con la tripulación.
Hoy también, y en respuesta a una solicitud expresa efectuada por el ministro de Defensa de Ucrania, durante la última reunión ministerial de Praga, el Ministerio de Defensa ha enviado un camión con material sanitario.
Igualmente, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales, ya han partido de nuestro país 20 camiones tráiler con el material preparado a lo largo del mes de agosto por el PCAMI del Ejército de Tierra, 10 de ellos ya han llegado a Polonia y otros 10 se encuentran en tránsito.
No obstante, el envío de este material invernal que ayudará a los soldados ucranianos a afrontar el duro invierno que tienen por delante, ha obligado a Defensa a tramitar por vía de urgencia un contrato de 5,8 millones de euros para la compra de ropa y accesorios de abrigo con destino a sus unidades, después de quedarse sin stock.
Como señaló la ministra Robles ante sus homólogos de la Unión Europea, en la ministerial de Praga, todos estos envíos son un exponente del «apoyo decidido y sostenido en el tiempo» de España al pueblo ucraniano.