Prisión para un brigadista por quemar 15.200 hectáreas en 10 incendios de Galicia
Destaca un fuego ocurrido en Ribas de Sil (Lugo), en 2021, donde resultaron calcinadas 1.500 hectáreas y se decretó alerta por riesgo para la población
La jueza del Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives ha decretado prisión provisional, comunicado y sin fianza para los tres detenidos en relación con una decena de fuegos entre 2021 y este año en las provincias de Ourense y Lugo, en los que ardieron unas 15.200 hectáreas.
Según trasladan fuentes próximas a la investigación a Europa Press, entre los detenidos se encuentra un miembro de la brigada municipal de Montederramo (Ourense), un joven de 19 años.
Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señala que dos de los detenidos están investigados por diez delitos de incendio forestal, cometidos este año y el pasado en municipios de Ourense y Lugo, mientras que el tercer arrestado, en principio, está investigado por un delito de incendio forestal. Este último es el brigadista.
En un comunicado, la Guardia Civil informa de que en la operación ‘Pig Head’ se detuvo el pasado miércoles a tres varones: un vecino de Chandrexa de Queixa, de 29 años; un vecino de A Pobra de Trives, de 19 años; y otro vecino de Trives, de 26 años. En concreto, se les acusa de una decena de fuegos Trives (Ourense) y en Ribas de Sil (Lugo). Tras su pase a disposición judicial en esta tarde de miércoles, se ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Investigación
La investigación detectó varios incendios intencionados relacionados entre sí, ocurridos entre el 18 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Tuvieron lugar en: Manzaneda; San Xoán de Barrio, en Trives; A Somoza, en Trives; y Chandrexa de Queixa (Ourense), así como en Quiroga y Ribas de Sil (Lugo).
Destaca un incendio forestal ocurrido en Ribas de Sil (Lugo), en verano de 2021, donde resultaron calcinadas 1.500 hectáreas y se decretó alerta por riesgo para la población. En total, resultaron calcinadas 15.200 hectáreas en todos los fuegos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, apoyado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del Seprona de Madrid, llevó a cabo las detenciones.
En la investigación de los incendios han colaborado los agentes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta de Galicia y el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Valoración de la Xunta
Asimismo, la Xunta ha emitido un comunicado para aplaudir el «papel clave» de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) en las detenciones.
El Gobierno gallego apunta que el operativo se inició ya en 2020 en los distritos forestales de VIII Terra de Lemos y XIII Valdeorras-Trives. En septiembre de ese año, hubo una vigilancia conjunta entre el Seprona y agentes medioambientales, en donde se identificó a un vecino de la zona de 26 años. Posteriormente, en otoño de ese año se produjo una detención y se recabó más información, parte de ella relacionada con esa persona.
«En ese momento, los datos no son suficientes para poner a disposición judicial a este presunto incendiario», agrega la Xunta, pero se le hace un seguimiento y «se comprueba que sigue actuando».
En agosto de 2021, se observa el mismo modus operandi en fuegos en el municipio de Chandrexa de Queixa, al igual que posteriormente.
En total, se apunta a una decena de fuegos entre 2021 y 2022 que se incluyen en el atestado judicial del que derivaron las detenciones.