THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno declarará zona catastrófica los territorios afectados por los grandes incendios

Sánchez ha pedido a la oposición que no utilice el incidente en el tren de Bejís para atacar al Ejecutivo durante la investigación

El Gobierno declarará zona catastrófica los territorios afectados por los grandes incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Carme Ripollés (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la oposición no utilizar el incendio en el tren de Bejís para atacar al Ejecutivo como parte «de luchas partidistas». El mandatario ha asegurado que el Ejecutivo colaborará en la investigación que se lleve a cabo con «absoluta transparencia y responsabilidad» y ha anunciado que se aprobará la declaración de zona catastrófica en los territorios que han sufrido fuegos masivos.

El líder socialista ha comparecido ante los medios tras visitar la zona afectada por el fuego en Bejís (Castellón), donde ha querido comprobar las tareas de las fuerzas y cuerpos de Bomberos que trabajan sobre el terreno. Sánchez ha lamentado las pérdidas naturales que se producen a causa de este tipo de incendios y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zonas catastróficas en todos los territorios afectados por los grandes incendios.

Sánchez ha visitado la zona afectada por el incendio en el término municipal de Teresa junto al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Previamente, se han reunido en Viver con los alcaldes de los municipios afectados.

Sánchez pide no atacar al Gobierno

El presidente ha señalado que los incendios de «nueva generación» exigen replantear la manera de trabajar en ellos. Por ello, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos al real decreto ley que pretende fortalecer el sistema nacional de protección civil.

Además, ha pedido evitar hacer «confrontación partidista» respecto al incidente ferroviario en Bejís, que en estos momentos se encuentra en investigación judicial.

Sánchez ha recordado que este ha sido el verano más caluroso desde 1961 y ha señalado que ya se han calcinado más de 222.000 hectáreas.

Los Bomberos encuentran un artefacto explosivo

Una brigada forestal de bomberos de la Generalitat Valenciana ha localizado un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, semienterrado, con todos los elementos de carga y en perfecto estado de conservación, mientras colaboraba en las tareas de extinción del incendio declarado en Bejís (Castellón) y que afectó a otros términos municipal.

La Guardia Civil de Valencia ha intervenido el proyectil, que fue encontrado, en concreto, en el paraje El Rodeno del término municipal de Andilla, en la provincia de Valencia, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Tras retirarlo con las medidas de seguridad oportunas, el proyectil ha sido trasladado a una cantera, donde ha podido ser explosionado con «total seguridad» para evitar daños personales y materiales.

La Guardia Civil ha recordado que, en caso de encontrar un artefacto explosivo, el ciudadano no debe manipularlo. Se debe localizar el lugar, evitar que otros accedan a él y avisar a los servicios de emergencia, que se encargarán de su tratamiento

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D