THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ aplaza sin fecha la renovación del TC hasta proponer a Lesmes dos candidatos

El órgano de gobierno de los jueces acuerda las reglas del procedimiento para nombrar a los dos magistrados del Constitucional sin fijar plazos concretos

El CGPJ aplaza sin fecha la renovación del TC hasta proponer a Lesmes dos candidatos

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, preside el Pleno extraordinario de este jueves. | CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado posponer sin fecha la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde nombrar. Su designación tendrá que esperar hasta la celebración de un nuevo Pleno extraordinario que se convocará una vez que lo decida el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, o cuando lo soliciten al menos cinco vocales. Así consta en un documento aprobado este jueves por los vocales, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que se detallan las «reglas de procedimiento» para la elección de los magistrados del TC, cuyo nombramiento debía realizarse antes del 13 de septiembre.

«La solicitud de la convocatoria del Pleno incluirá los nombres de los dos candidatos/as», indica el escrito suscrito por los vocales del CGPJ tras cuatro horas de reunión. En el mismo, no se detallan ni establecen plazos para la elección de los magistrados. No obstante, se acuerda que el quórum de votación es de tres quintos de los miembros presentes en la votación del Pleno. Es decir, para ser elegidos, los candidatos al Constitucional deberán recibir el voto a favor de al menos 12 de los 19 vocales que componen actualmente el órgano de gobierno de los jueces, incluido Carlos Lesmes.

El acuerdo establece que los vocales «podrán votar a un máximo de dos candidatos en cada votación». «La designación se tendrá por realizada solo en caso de que dos candidatos/as hayan obtenido el número de votos exigido por el quórum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva», añade el documento. En caso de que ningún candidato obtuviera el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del Pleno se puedan proponer los mismos candidatos.

El CGPJ fija las «reglas del juego»

El Pleno extraordinario celebrado este jueves, que había sido convocado en julio para elegir a los dos magistrados del TC que le corresponde nombrar al CGPJ, ha servido únicamente para que los vocales fijen las «reglas del juego», tal y como proponía el ala conservadora, lo que dificulta que se cumpla el plazo legal para realizar estos nombramientos, que expira el 13 de septiembre.

El anuncio de la celebración del Pleno extraordinario tuvo lugar después de que las Cortes aprobaran la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restituyó al órgano de gobierno de los jueces en funciones la competencia para el nombramiento de dos miembros del Tribunal Constitucional y que estableció para ello un plazo máximo de tres meses a contar a partir del día siguiente al vencimiento del mandato anterior.

Lesmes convocó este Pleno en el mes de julio exhortando a los 18 vocales que lo componen actualmente a alcanzar un acuerdo sobre las dos personas que debe proponer el CGPJ para reemplazar a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato venció el 12 de junio.

Pese a que el objetivo formal era que hubiese fumata blanca este jueves, había pocas probabilidades de que se consiguiera. Finalmente el Pleno extraordinario se ha limitado a establecer las «reglas del juego». Eso, y respetar los tiempos del Consejo y consensuar quiénes serán los candidatos al TC, era lo que solicitaban los ocho vocales díscolos del sector conservador que el martes por la noche pactaron pedir a Lesmes más tiempo para poder llegar a «acuerdos debidamente consensuados».

Lesmes, en declaraciones a la prensa durante el acto de apertura del año judicial, ya apuntó que en este Pleno se colocarían los cimientos. Aunque insistió en que era posible designar a los magistrados del TC en plazo, auguró que sería difícil, si bien al mismo tiempo afirmó que no debería demorarse más allá de septiembre.

Varapalo al Gobierno

En un intento por forzar un vuelco progresista en el Constitucional, el Gobierno señaló el 13 de septiembre como fecha límite en la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al CGPJ su poder para hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, pero solo para designar a sus dos aspirantes al TC, manteniendo la limitación de funciones para el resto de nominaciones, lo que generó «desafección» en el Consejo, conforme ha reconocido el propio Lesmes.

El malestar entre el sector conservador alcanzó tales cotas que algunos de sus vocales habían planteado la posibilidad de no alcanzar acuerdo ninguno sobre el Tribunal Constitucional, bloqueando con ello su renovación parcial, como una forma de aumentar la presión para lograr un nuevo CGPJ, ya que este caducó en diciembre de 2018.

El aplazamiento sin fecha de la elección que corresponde al CGPJ deja en el aire la renovación del TC y los planes del Gobierno de propiciar una mayoría progresista en el tribunal de garantías. Los sustitutos de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó el 12 de junio, deben ser nombrados a partes iguales por el Ejecutivo y por el CGPJ. La Constitución establece que la renovación de los cuatro debe producirse, aunque el Gobierno ha amagado en reiteradas ocasiones con nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponde designar sin esperar al CGPJ.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D