THE OBJECTIVE
Tribunales

Alejandro Luzón se postula para renovar su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción

Fuentes fiscales han confirmado su candidatura para un segundo mandato que debe ser ratificado por el Consejo Fiscal antes del 22 de septiembre

Alejandro Luzón se postula para renovar su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción

El jefe de Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón. | Eduardo Parra (Europa Press)

El fiscal de Sala Alejandro Luzón ha presentado su candidatura para seguir dirigiendo durante cinco años más la Fiscalía Anticorrupción, un departamento del que está al frente desde mayo de 2017.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que el actual fiscal jefe de Anticorrupción se ha postulado formalmente para renovar en el cargo por un segundo mandato, una decisión que deberá adoptar el Consejo Fiscal en su próxima reunión del 22 de septiembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a inicios de mes la orden del Ministerio de Justicia por la que se convocaron distintas vacantes en la carrera fiscal, entre ellos el de fiscal jefe Anticorrupción, cuyo plazo de presentación acaba mañana, martes. Esta plaza la pueden solicitar los miembros de la Fiscalía pertenecientes a la primera categoría y aquellos fiscales de la segunda que cuenten con al menos veinte años de servicio en la carrera.

Luzón, un fiscal para todo

Luzón llegó a la dirección de la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2017 amadrinado por la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y en sustitución de Manuel Moix, convirtiéndose así en el cuarto fiscal jefe Anticorrupción.

Durante estos cinco años Luzón ha participado en investigaciones como las diligencias abiertas al rey emérito Juan Carlos I -cerradas hace unos meses- y ha dirigido un departamento que ha investigado convulsos y extensos casos como el del excomisario José Manuel Villarejo.

El último movimiento de Anticorrupción ha sido la petición formulada al juez del caso Kitchen, el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, para que vuelva a investigar a la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ante la aparición de nuevos indicios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D