MyTO
España

Oltra niega que ordenara una investigación paralela sobre los abusos de su exmarido

Vox acusa a la vicepresidenta valenciana de dar explicaciones contradictorias: «Miente en sede parlamentaria o en los medios de comunicación»

Mónica Oltra en la Ciudad de la Justicia de Valencia. | Rober Solsona (Europa Press)

Mónica Oltra lanza balones fuera. La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha negado este lunes que diera instrucciones para proteger a su exmarido, condenado por abusos a una menor tutelada por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, el departamento que lideró Oltra hasta junio. La dirigente de Compromís asegura que no ordenó ninguna investigación paralela en una comparencia que se ha alargado durante siete horas. No obstante, Vox la acusa de dar explicaciones contradictorias: «Miente en sede parlamentaria o en los medios de comunicación». El juez debe decidir ahora si prosigue el caso o lo archiva, como solicita la defensa.

Oltra llegó a declarar 30 minutos antes de la hora fijada, las 9.30, acompañada por sus abogados. Numerosos ciudadanos la aplaudían a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Entre los asistentes se encontraban varios compañeros, como el senador Carles Mulet, el parlamentario Carles Esteve, los concejales Pilar Soriano y Giuseppe Grezzi y la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Isaura Navarro.

Vicente Ríos, instructor del caso, le ha interrogado durante cinco horas. En ese tiempo le ha preguntado sobre las cuestiones que han motivado su imputación: si ordenó una investigación paralela en la consejería cuando el caso se judicializó, extremo que ha negado, y si mandó encubrir los abusos, algo que tampoco reconoce. La exvicepresidenta valenciana ha abandonado los juzgados «satisfecha» con las explicaciones que ha ofrecido, según su entorno.

Las respuestas de Oltra

La declaración de Oltra en sede judicial comenzó sobre las 10.00 horas. Se prolongó hasta las 15.15, cuando tuvo lugar un receso para comer. Durante las más de cinco horas de intervención con el magistrado Ríos ha respondido a un amplio interrogatorio y ha comenzado a resolver las cuestiones que le ha planteado la fiscalía. La sesión se ha reanudado a las 17.00 para terminar de contestar al ministerio público y a los abogados de la defensa. Ha finalizado en torno a las 20.00 horas.

Las respuestas de Oltra no han sido grabadas en soporte audiovisual, como es habitual, por decisión del juez. De esa manera se intenta evitar posibles filtraciones a la prensa. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Oltra se ha mostrado firme. Ha insistido en que no dio «en ningún momento» instrucciones para encubrir los abusos sexuales cometidos por su exmarido y que tampoco intervenía en las decisiones técnicas de la consejería.

Mónica Oltra entrega la cartera de la consejería a Aitana Mas en junio. | Foto: Jorge Gil (Europa Press)

El juez instructor le ha preguntado por qué la consejería tardó más de cuatro meses en llevar el asunto a la Fiscalía de Menores, cuando esta ya tenía conocimiento. La Generalitat llegó a poner en entredicho hasta seis pronunciamientos judiciales desde que en febrero de 2017 la víctima relatara los abusos. También le ha requerido sobre el motivo por el que no se creyó a la menor. Oltra ha asegurado que desconocía por completo el caso de los abusos de su exmarido cuando estos se iniciaron.

Sobre el expediente informativo que abrió el departamento que dirigía cuando ya había abierta una investigación judicial, Oltra ha negado que fuera a instancias suya, pese a que así lo aseveró en una comparecencia ante los medios de comunicación. Ante el juez ha afirmado que nunca dio instrucciones en ese sentido y ha achacado las manifestaciones ante los periodistas a un tema «emocional» porque hablaba en «plural mayestático».

Oltra tiene a su favor el argumento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que reconocieron que «no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada». Dejó de estarlo en junio, cuando abandonó todas sus responsabilidades públicas, por lo que el caso volvió al juzgado de Instrucción. Sin embargo, el auto apunta la posible concurrencia de «indicios plurales» que «hacen pensar que fueron orquestados con ese fin, tanto por la persona a quien directamente beneficiarían como por la propia relación que presentan con la evolución del proceso penal que trataron de obstaculizar».

«No se siente culpable de nada»

La comparencia se ha reanudado en la tarde de este lunes con las preguntas del fiscal y de la acusación. Oltra ha decidido acogerse a su derecho de no contestar a los abogados de la acusación popular, que representan España 2000, un partido de ultraderecha; la tertuliana Cristina Seguí y Vox. La formación verde sostiene que la exvicepresidenta valenciana miente, aunque no sabe si lo hace «en vía parlamentaria o ante los medios de comunicación».

Marta Castro, vicesecretaria jurídica nacional de Vox, sostiene que, Oltra ha afirmado ante el juez que entre sus competencias no estaba realizar la instrucción del expediente de su exmarido. «También ha mantenido que no tenía conocimiento del caso hasta la primera sentencia», más de dos años después. La acusa de dar explicaciones contradictorias, por lo que cree que la investigación debe seguir abierta. «Oltra no se siente culpable de nada y responsabiliza a los funcionarios que están por debajo». Además de ella, hay otros 13 investigados, todos altos cargos de la Consejería de Igualdad.

Con las respuestas ofrecidas este lunes por Oltra, el instructor contará con nuevos elementos para decidir si prosigue el caso o lo archiva, lo que va a determinar el futuro político de Oltra. Su partido confía en que la causa se archive cuanto antes y disponer de la dirigente en las elecciones de mayo para que sea su candidata de Generalitat, como en 2015 y 2019.

Compromís acaba de modificar el reglamento de las primarias para que Oltra pueda figurar en la candidatura, aunque no se haya presentado al proceso de selección por culpa de su situación judicial. La modificación señala que el partido podrá incluir modificaciones con «personalidades» en «cualquier momento» previo a la legalización de las listas electorales. Así lo establece una disposición adicional aprobada por la Ejecutiva de la coalición el 6 de septiembre.

«Efecto boomerang»

El senador Carles Mulet, de Compromís, asegura que en este caso se han advertido «contradicciones». «Que no había ninguna prueba definitiva contra ella lo reconoce hasta la fiscalía. Las denunciantes estaban presionadas por un poder político». En su opinión, es muy grave que alguien se tenga que defender de su inocencia. Advierte de que los servidores públicos son «muy vulnerables» a la presión mediática, motivo por el que Oltra abandonó sus responsabilidades en junio. Confía en la inocencia de su compañera y espera que se archive la causa para que el caso tenga «un efecto boomerang contra la ultraderecha».

Hasta su dimisión, Oltra ha sido el principal referente de la coalición, algo que cambió la acusación de encubrir los abusos sexuales que cometió su exmarido, condenado a cinco años de prisión, contra una menor tutelada. Fuentes de la formación aseguran que este cambio normativo supone un gesto y es coherente con la postura que han mantenido desde que dejase todos sus cargos tras ser imputada.

1 comentario
  1. JohnGalt

    La cara es el espejo del alma, dice un aserto popular.
    A veces se cumple rigurosamente.

Inicia sesión para comentar