THE OBJECTIVE
España

Mónica Oltra dimite tras su imputación por encubrir los abusos de su exmarido

La vicepresidenta ha anunciado su marcha sin hablar con Ximo Puig y ha dicho que no quiere ser «la coartada» para que echen a su partido del Gobierno valenciano

Mónica Oltra dimite tras su imputación por encubrir los abusos de su exmarido

Mónica Oltra. | EFE

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha dimitido este martes de todos sus cargos tras su imputación por encubrir presuntamente un caso de abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido. Mónica Oltra adopta esta decisión apenas cuatro días después de zanjar esta opción y asegurar que seguiría en su puesto, fruto de la presión recibida por parte del PSOE valenciano y de su propio entorno, que no le han dejado otra alternativa.

La coportavoz de Compromís ha justificado entre lágrimas que dimite como miembro del Consell y como diputada «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015», y porque no quiere «que se paren las políticas del Gobierno del Botànic», si bien ha considerado que la historia del caso «pasará a la historia de la infamia».

Oltra ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en Valencia, que ha sido convocada de forma imprevista antes de la reunión de la ejecutiva de Compromís en la que se iba a debatir sobre el futuro de la formación tras la imputación de la ya exvicepresidenta.

«Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos», ha subrayado Otra, al tiempo que ha explicado que no ha comunicado al presidente valenciano, Ximo Puig, su decisión antes de la rueda de prensa. En este sentido, ha reivindicado que no hay Botànic sin Compromís y que no quiere ser «la coartada» para que echen a su partido del Gobierno valenciano.

Pierde su condición de aforada

La líder de Compromís está citada a declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana (TSJCV) por el presunto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por la Conselleria de la que es responsable y por el que fue condenado su exmarido.

Sin embargo, la causa abierta contra ella dejará el TSJCV para regresar al Juzgado de Instrucción 15, al perder su condición de aforada. Según han informado a EFE fuentes judiciales, hay una amplia jurisprudencia al respecto que marca que, mientras la causa se encuentre en fase de instrucción, si el aforado deja de tener esta prerrogativa la causa regresa a un juzgado ordinario.

La fecha que el TSJCV había señalado para ello era el próximo 6 de julio, aunque lo previsible es que ahora el alto tribunal valenciano se dirija próximamente de nuevo a Les Corts para que acrediten que Oltra ha dejado el escaño y, en consecuencia, la condición de aforada. Con ello, quedará sin efecto la cita del 6 de julio y la causa en su totalidad regresará a manos del juez Vicente Ríos.

Este procedimiento pone bajo la lupa a un total de 13 personas por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. En concreto, la investigación trata de determinar si el departamento de Oltra ocultó el caso y montó una investigación «parajudicial» para restar credibilidad al testimonio de la víctima, que tiene una causa abierta contra el Gobierno de la Comunidad y al que reclama una indemnización de 240.000 euros por no haberla atendido correctamente.

Bochorno en el entorno de Puig

El sentimiento predominante en el entorno del president Ximo Puig estos días ha sido de bochorno, tras las últimas apariciones de Mónica Oltra antes de anunciar su dimisión. En primer lugar, por la rueda de prensa en la que la vicepresidenta del Consell compareció en un tono muy alejado del tono institucional, hablando de «realidad jurídica» y justificando su continuidad por una campaña de la extrema derecha contra ella.

Y, por otro lado, por el acto de homenaje que le brindó Compromís el pasado sábado y cuyas danzas y brincos avergonzaron a sus socios del Botànic, hasta tal punto de que este lunes el presidente tuvo que comparecer para dejar claro su mensaje: «Yo no estoy para fiestas».

Mónica Oltra, durante un acto de Compromís. | Europa Press

Pero la dimisión de Oltra viene también precedida por la presión que ha recibido de su propio entorno, esto es, sus colaboradores más estrechos, personas de confianza y hasta amigos de muchas batallas políticas, que llevaban días aconsejando a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana que «dimitiera» cuanto antes, tal y como desvelaron fuentes conocedoras de estas conversaciones a THE OBJECTIVE.

El caso de abusos a una menor que involucra al exmarido de Oltra «se ha hecho demasiado grande», explicaban estas fuentes, por lo que a la política valenciana le «conviene dimitir ahora y no esperar la sentencia si quiere en el futuro tener algo de esperanza de volver a la política».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D