The Objective
Publicidad
España

La Fiscalía avala investigar a Oltra por el caso de abusos a una menor por parte de su exmarido

El Ministerio Público adopta esta posición al detectar «indicios relevantes» de delito y dada la condición de aforada de la consellera

La Fiscalía avala investigar a Oltra por el caso de abusos a una menor por parte de su exmarido

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra.|Jorge Gil (Europa Press)

El cerco judicial a Mónica Oltra se estrecha. La Fiscalía ha respaldado este viernes que se investigue a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad por su gestión de un caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, al detectar «indicios relevantes» de delito y dada su condición de aforada por los cargos que ocupa.

En concreto, la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana avala que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) realice «cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos y la determinación del grado de participación de la persona aforada». La Fiscalía cree que «en un momento posterior» se deberá valorar si el alto tribunal valenciano debe asumir o no la competencia respecto al resto de investigados.

El juzgado elevó la causa al TSJCV

El pasado 1 de abril, el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia pidió al TSJCV que imputara a Mónica Oltra y a varios de sus subordinados al detectar indicios delictivos «racionales y sólidos» y remitió a este órgano judicial ante la condición de aforada de la consellera

Once días después, la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de elevar la causa y ahora la Fiscalía del TSJCV considera que el alto tribunal es competente para investigar a la vicepresidenta.

Por otro lado, la dirigente de Compromís ha pedido su personación en la causa tras tener conocimiento de que el Juzgado había acordado elevar su exposición razonada ante del TSJCV. En un escrito de fecha de 2 de mayo al que tuvo acceso EFE, Oltra, representada por su procuradora, se dirigió al juzgado para solicitar que se dicte una resolución emplázandola a comparecer ante el alto tribunal a los efectos que como interesada pudiera alegar cuanto estime oportuno.

Sospechas de montaje «parajudicial»

Este procedimiento pone bajo la lupa a un total de 13 personas por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. En concreto, la investigación trata de determinar si el departamento de Oltra ocultó el caso y montó una investigación «parajudicial», según estimó la Audiencia de Valencia, para restar credibilidad al testimonio de la víctima, que tiene una causa abierta contra el Gobierno de la Comunidad y al que reclama una indemnización de 240.000 euros por no haberla atendido correctamente.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D