THE OBJECTIVE
Política

Ximo Puig elude aclarar el futuro de Mónica Oltra en caso de ser imputada

El presidente de la Comunidad Valenciana ha rechazado compartir si Oltra será expulsada del Gobierno por los abusos de su exmarido

Ximo Puig elude aclarar el futuro de Mónica Oltra en caso de ser imputada

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. | Jorge Gil (Europa Press)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado aclarar el futuro político de su vicepresidenta Mónica Oltra en caso de que se produjera una imputación en su contra tras haberlo solicitado la Fiscalía. Oltra se encuentra investigada por la supuesta implicación de la Consejería de Igualdad en los abusos sexuales a una menor tutelada y que finalizó en la condena de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi.

Durante el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Puig se ha aferrado al «respeto» a la Justicia ante este procedimiento que sigue abierto, cuando se le ha preguntado si su vicepresidenta debe salir de su Gobierno en caso de confirmarse su imputación.

Puig ha sostenido que Oltra «ha dado las explicaciones políticas en el Parlamento, y las vamos a seguir dando», por lo que ha apelado a ser «respetuosos» con la presunción de inocencia y el devenir judicial del caso, que «está en este momento en un proceso abierto y vamos a ver qué dice el Tribunal Superior de Justicia» valenciano.

Puig acusa a la derecha de «democratizar» la corrupción

Por otra parte, el presidente Puig subrayó que «la corrupción en la Comunidad Valenciana forma parte del pasado» y aportó que, desde 2015, hay «135 personas condenados por la corrupción del PP» frente a «cero» socialistas. Así, sostuvo que es obvio que ha cambiado el paradigma y que la «derecha quiere democratizar la corrupción», pero «no debemos volver al pasado».

En concreto, sobre el caso de la imputación de su hermano Francis Puig, el presidente valenciano remarcó que su «hermano forma parte de una pequeña empresa local» y que si «tiene que devolver alguna subvención que lo haga, como cualquier empresa», porque, como ha asegurado, «no tengo nada que ver».

Tras expresar su respeto a la Justicia, ha recordado que la denuncia parte del Partido Popular y que, hasta en seis ocasiones, los tribunales de Justicia han dictaminado que «la Generalitat ha actuado con máxima transparencia y de manera correcta».

Pero ha concluido alertando de que este caso «es lo que es» y se ve «una voluntad del PP de decir que todos somos iguales y, concluyó, en estos no todos somos iguales».

Puig rechaza un adelanto electoral

Por su parte, el presidente valenciano sí ha sido más claro en su voluntad de agotar la legislatura porque «no hay ninguna» condición que permita pensar en adelantar la cita con las urnas.

«En este momento no estoy pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones», ha asegurado, y en la conclusión de los proyectos iniciados. «Falta más de un año para que concluya nuestro mandato» actual aunque «esperamos que haya continuidad«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D