Podemos tacha el resultado electoral en Italia de «blanqueamiento de la extrema derecha»
«España no está libre de vivir algo así», ha advertido la líder de la formación, Ione Belarra
Podemos ha lamentado los resultados electorales en Italia y vincula al «blanqueamiento de la extrema derecha» el ascenso de la ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora según los resultados preliminares.
En redes sociales, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha comentado que esa victoria tiene dos factores claves: «la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social».
«España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos», ha demandado Belarra a través de un comentario en Twitter.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha señalado que ese «blanqueamiento» lleva «al fascismo al gobierno», para citar el caso de Meloni y también incluso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. «En España están todos los días pico y pala blanqueando ultras», ha advertido.
Por otro lado, desde la cuenta oficial de la formación morada en Twitter también se ha incidido en este planteamiento, para aseverar que el problema del resultado electoral en Italia es la «normalización de la extrema derecha y su discurso de odio». Por tanto, ha emplazado en el plano nacional que ahora «más que nunca» toca trabajar para «sacar adelante políticas ambiciosas y valientes para la mayoría» desde el Ejecutivo de coalición.
«En Italia no ha ganado el centro derecha, ni la derecha, ni la derecha dura, en Italia ha ganado el fascismo», ha lanzado también en redes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández.
También se ha pronunciado en redes el exvicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha comparado los resultados electorales de Italia con los obtenidos por el político de izquierdas Alexis Tsipras en Grecia en enero de 2015.
A su parecer, no se ha hecho el mismo tratamiento informativo de ambos hechos y ha vuelto a cargar contra algunos medios de comunicación.