THE OBJECTIVE
Internacional

Elecciones en Italia 2022, en directo | Giorgia Meloni vence en las elecciones italianas

Giorgia Meloni se enfila como la nueva primera ministra de Italia tras imponerse a la izquierda en unos comicios marcados por la baja participación

Elecciones en Italia 2022, en directo | Giorgia Meloni vence en las elecciones italianas

La vencedora de las elecciones en Italia, Giorgia Meloni. | Guglielmo Mangiapane (Reuters)

Los resultados en las elecciones de Italia no se han abonado a la sorpresa y han concedido la victoria a la derecha italiana, liderada en coalición por la líder de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni. La que fuera la ministra más joven en toda la historia del país se convertirá si nada se tuerce en el proceso en la próxima primera ministra de un Estado que desde Silvio Berlusconi no contaba con un mandatario escogido por las urnas.

Los desafíos a los que ha de enfrentarse Meloni son los habituales en el país transalpino: una población dividida, acuciada por la crisis económica global a causa de la guerra en Ucrania y con una clara desconfianza en su clase política, lo que ha espoleado la elección de actores radicales en estos comicios.

La líder italiana deberá sortear además la dificil coalición en la que se ha embarcado para ascender al poder. Los pactos con Silvio Berlusconi (Forza Italia) y el siempre polémico Matteo Salvini (Lega) concluirán con una alta probabilidad en el reparto de varios ministerios de peso para satisfacer sus demandas y el deseo de protagonismo. Solo el segundo parece que demandará una cartera para sí (Interior, previsiblemente), mientras que el ex primer ministro trataría de asaltar la Presidencia del Senado, del que fue expulsado en 2013 por corrupción.

En el plano internacional, los desafíos no son inferiores. Meloni no convence en Bruselas dada su abierta animadversión a la Unión Europea y los «burócratas» económicos comunitarios, por lo que parece que el idilio vivido en la ‘era-Draghi’ ha tocado a su fin de forma abrupta. La ultraderechista podría tratar de convencer a los Veintisiete con un ministro de Exteriores de un perfil moderado y cercano a los principios europeos, donde Antonio Tajani, exvicepresidente de la Comisión Europea y miembro de Forza Italia, encaja como un guante.

Italia conservará su postura en Ucrania

Otro de los grandes desafíos será la guerra de Ucrania, donde de nuevo sus alianzas han disparado las conjeturas acerca de los posibles pasos que tomará Italia. Berlusconi rompió el discurso moderado mantenido en la coalición sobre esta materia al afirmar en un video grabado que su «hermano» Vladimir Putin había emprendido el conflicto en el país «para reemplazar a Zelenski por gente decente».

A la espera de resolver todas las conjeturas que van desde el plano migratorio hasta la gestión económica habrá que esperar a que se concluya el recuento y se conforme un Gobierno que sea del gusto del presidente del país, Sergio Mattarella, de perfil mucho más moderado que la nueva primera ministra y el último en decidir qué ministros podrán o no formar parte del quinto Ejecutivo que vigilará al frente del país.

Meloni ya es parte de los líderes europeos. Queda conocer si las amenazas que han sobrevolado la campaña electoral y los temores y la desconfianza que despierta la nueva mandataria –la primera mujer en dirigir la República Italiana– son solo un temor y no una realidad. El 26 de septiembre comienza el primer Gobierno de Giorgia Meloni, la 87 primera ministra, la séptima en los últimos 10 años.

Meloni se perfila como primera ministra de Italia.

Liz Truss también felicita a Meloni

La primera ministra británica, Liz Truss, ha felicitado este lunes a la líder del partido ultraderechista italiano Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, por su victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo y ha recordado la cercanía de Italia a Reino Unido en su apoyo a Ucrania.

«Felicidades a Giorgia Meloni por el éxito de su partido en las elecciones italianas. Reino Unido e Italia son estrechos aliados desde nuestro apoyo a Ucrania hasta en cómo nos enfrentamos a los desafíos económicos globales», ha afirmado Truss en un mensaje publicado en Twitter.

Las críticas de parte de la clase política italiana a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión de Ucrania y las consecuencias perniciosas para la población italiana han generado cierto malestar entre las capitales occidentales.

Los resultados oficiales confirman una clara mayoría de los partidos afines a Meloni

El Ministerio del Interior ha informado a última hora de la tarde de este lunes de que los partidos de derecha han logrado 237 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados, con lo que se confirma una sólida mayoría para respaldar un gobierno liderado por Giorgia Meloni.

El partido de Meloni, Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini, Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y Nosotros Moderados suman un total de 121 diputados electos por candidatura uninominal, a los que habría que sumar los plurinominales: 69 de Hermanos de Italia, 23 de la Liga y 22 de Fuerza Italia.

La coalición de centro-izquierda suma 80 diputados, mientras que el Movimiento 5 Estrellas acumula 51 y la coalición centrista Tercer Polo, 21, según los datos definitivos difundidos por el Ministerio del Interior italiano.

En el Senado son 112 los escaños obtenidos por los partidos de derecha, frente a los 39 del centro-izquierda, los 28 senadores del Movimiento 5 Estrellas y los 9 de Acción-Italia Viva.

Los socialistas portugueses reciben con «recelo y preocupación» la victoria

El Partido Socialista de Portugal ha expresado este lunes su «recelo y preocupación» por la victoria de la extrema derecha en las elecciones italianas del pasado domingo.

«Hoy más que nunca debemos mantener la atención y la vigilancia para defender los valores democráticos», ha publicado en Twitter el subsecretario general del Partido Socialista, Joao Torres. «Cuando la derecha democrática normaliza a la extrema derecha al final termina siendo liderada por ella», ha añadido.

Torres ha apuntado que «en un contexto geopolítico marcado por la incertidumbre y desafíos globales muy exigentes, los resultados de ayer solo se pueden afrontar con recelo y preocupación», según recoge el periódico portugués Diário de Notícias.

Calviño espera actitud «proeuropea» del gobierno que forme Italia

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confiado este lunes desde Bruselas en que el nuevo gobierno que se forme en Italia tras la victoria del partido de ultraderecha Hermanos de Italia que lidera Giorgia Meloni tenga una «actitud constructiva y proeuropea».

«Desde el punto de vista de España, tenemos el interés de tener las mejores relaciones con un socio tan importante como es Italia», ha indicado Calviño a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por los resultados de las elecciones del domingo en Italia.

«Yo confío en que siga teniendo una actitud constructiva y proeuropea», ha concluido la vicepresidenta española.

Guaidó felicita a Meloni

El opositor de Venezuela Juan Guaidó felicitó este lunes a la líder de la ultraderecha italiana, Giorgia Meloni, por su victoria electoral en los comicios generales celebrados el domingo en Italia.

«Felicitamos a los italianos por su jornada electoral, y a la coalición ganadora liderada por Giorgia Meloni», indicó el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Guaidó agradeció a Meloni su apoyo a la «causa de la libertad» en Venezuela, así como a los migrantes venezolanos que están en el país europeo que «huyen de la dictadura criminal».

La ultraderecha lusa anticipa «reconfiguración» en Europa tras voto en Italia

El partido ultraderechista luso Chega ha celebrado este lunes el «giro a la derecha» de Italia y anticipó que los resultados electorales en ese país anticipan una «reconfiguración política de Europa», con cambios que alcanzarán también a Portugal.

Los resultados obtenidos por Giorgia Meloni y Matteo Salvini «abren el camino a un verdadero cambio de políticas en Italia y, a la vez, a una reconfiguración política en Europa», afirmó el partido en un comunicado.

El caso de Italia y poco antes el de Suecia confirman, según Chega, que Europa enfrenta un «cambio profundo» y que los votantes apoyan a los partidos que defienden «la soberanía de sus pueblos, sus tradiciones y los valores de sus civilizaciones».

Estos «vientos de cambio», agregó el partido que lidera André Ventura, llegarán también a Portugal.

Duda califica de «arrogancia» las críticas vertidas contra Polonia por mostrarse a favor de Meloni

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha calificado de «superioridad» y «arrogancia» las críticas vertidas contra Polonia por mostrarse a favor del triunfo en las elecciones legislativas de las fuerzas de la ultraderecha lideradas por Giorgia Meloni.

«Cuánta superioridad, arrogancia y desprecio por las reglas democráticas debe haber en uno mismo para decir sobre el resultado de elecciones hechas por otra nación en otro país: ‘¡Ganó la persona equivocada! ¡Eligieron mal! ¡Tienes que atrapar a este país y a estas autoridades!’, ha escrito en su perfil de Twitter.

Dichas declaraciones se producen después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, haya sido el primer jefe de Gobierno que ha felicitado a Meloni por los resultados de las encuestas a pie de urna que daban a los partidos de derecha una amplia mayoría encabezada por la ultraderechista.

«¡Enhorabuena, Meloni!», celebró Morawiecki –quien encabeza el Gobierno representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS)– en la noche del domingo después de que la encuesta a pie de urna proporcionada por la cadena RAI informase de que el partido más votado habría sido el ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Meloni.

Morawiecki se ha reunido en ocasiones anteriores con Matteo Salvini, actual candidato de La Liga en las elecciones italianas y anteriormente vicepresidente y ministro de Interior; y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para crear una posible alianza que les permitiera ganar fuerza dentro de la Unión Europea.

El partido de Meloni abre la puerta a la reforma de la Constitución

Francesco Lollobrigida, el actual portavoz del grupo parlamentario de Hermanos de Italia, el partido de la virtual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha insinuado este lunes que podrían impulsar una reforma de la Constitución italiana.

«La Constitución es hermosa, pero también tiene 70 años», ha afirmado Lollobrigida en declaraciones a la prensa italiana tras ser interrogado por la posibilidad de una reforma constitucional.

Para Lollobrigida la Carta Magna incluye «cuestiones críticas» y ha argumentado durante su comparecencia en Roma que esa circunstancia ha «trabado» algunas reformas, según recoge el diario La Repubblica.

Además, el dirigente de Hermanos de Italia se ha referido a la renta de ciudadanía, uno de los blancos más recurrentes de las críticas del partido en campaña electoral.

«La renta ha fallado estrepitosamente y hay que cancelarla, pero eso no significa dejar sin apoyo a los débiles ya los que no pueden trabajar. Por otro lado, hay que adoptar verdaderas políticas de empleo», ha afirmado.

Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno

La líder ultraderechista Giorgia Meloni tiene ya la vista puesta en el 13 de octubre, primer hito del calendario que la llevará salvo catástrofe al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano. Ese día se reúnen por primera vez la Cámara de Diputados y el Senado y la elección de la presidencia de ambas será la primera prueba de fuego de la aparentemente sólida coalición que sustentará a Meloni.

La Cámara está formada por 400 diputados y a falta de confirmación oficial de los resultados el partido de Meloni, Hermanos de Italia, será la primera fuerza política, aunque necesitará de apoyos para alcanzar la mayoría. Ahí entran en juego los aliados del sector conservador italiano: la ultraderechista Liga, la derecha tradicional de Fuerza Italia y los centristas de Nosotros Moderados que sumarían entre 227 y 257 diputados.

En campaña las cuatro formaciones han presumido de su sintonía, pero la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados será la primera gran prueba de fuego. El Senado, con 200 senadores electos y 6 vitalicios, se reunirá también «a más tardar el vigésimo día» tras la votación, según establece la legislación italiana.

Una vez elegidos los líderes del Parlamento, comenzarán las consultas del jefe de Estado, Sergio Mattarella, quien convocará a los líderes de los grupos parlamentarios, a los líderes de las coaliciones, a los expresidentes de las cámaras y a los expresidentes de la República al Palacio del Quirinal antes de encargar la formación de gobierno.

Una vez elegida, Meloni deberá presentar una lista de ministros y podrán jurar sus cargos en el Quirinal para constituirse formalmente el Consejo de Ministros. Sin embargo, en un plazo de diez días deberán someterse a un voto de confianza de las dos cámaras, un paso que, una vez superado, convertirá al Ejecutivo en un Gobierno de pleno derecho.

Todo este proceso está muy estudiado en Italia, un país en el que rara vez un Gobierno ha logrado concluir una legislatura desde la Segunda Guerra Mundial. La media de constitución de un gobierno es de 67 días, pero cuando la mayoría es tan clara como en este caso, los tiempos se reducen y podría terminar en un mes.

Macron «respeta» el resultado electoral de Italia y pide «trabajar juntos»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado este lunes su «respeto» por la «opción democrática» del pueblo italiano, que dio la victoria a la extrema derecha en las generales de este domingo, e hizo un llamamiento para «continuar trabajando juntos».

«El pueblo italiano ha tomado una opción democrática y soberana. La respetamos. Como países vecinos y amigos, debemos seguir trabajando juntos», ha señalado el presidente francés en una declaración trasmitida a los medios.

Macron, que ha expresado su respaldo a la política llevada a cabo por el todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha considerado que la respuesta a los desafíos actuales «debe ser europea».

Se trata de la primera reacción del presidente francés a la contundente victoria de la coalición entre la derecha y la extrema derecha en las legislativas de Italia.

Previamente, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha asegurado en una entrevista radiofónica que París estará «atenta» al respetó de los derechos humanos y del derecho al aborto en Italia.

Una clara referencia a la campaña de la líder del movimiento ultraderechista italiano, Giorgia Meloni, que hizo campaña bajo el lema «dios, patria y familia».

En una línea diferente se pronunció la ultraderechista Marine Le Pen, para quien la victoria de Meloni muestra que «el pueblo italiano ha decidido retomar su destino al elegir a un gobierno patriota y soberanista».

Rusia espera que el nuevo Gobierno tenga un «enfoque constructivo»

el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que las elecciones italianas responden a los asuntos internos del país, aunque ha dado la bienvenida a cualquier actor que aporte un «enfoque constructivo» y que se salga de la «corriente principal establecida».

«Estamos listos para dar la bienvenida a cualquier fuerza política que sea capaz de ir más allá de la corriente principal establecida, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar más objetivismo y constructivismo hacia nuestro país», ha dicho el portavoz ruso, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos dice estar «ansioso» por trabajar con el nuevo Gobierno

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este lunes que Washington «está ansioso» por trabajar con el nuevo Ejecutivo italiano en temas como la guerra de Ucrania o los Derechos Humanos tras el triunfo en las elecciones legislativas de las fuerzas de la ultraderecha lideradas por Giorgia Meloni.

«Tras las elecciones italianas de ayer, estamos ansiosos por trabajar con el gobierno de Italia en nuestros objetivos compartidos: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los Derechos Humanos y construir un futuro económico sostenible. Italia es un aliado vital, una democracia fuerte y un socio valioso», ha precisado Blinken en su perfil oficial de Twitter.

El PSOE admite preocupación tras la victoria de Meloni

La vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha admitido este lunes la «preocupación» del partido tras los resultados electorales en Italia que han dado la victoria al bloque de la derecha en los que la formación de ultraderecha de Giorgia Meloni ha sido la fuerza más votada. Así, ha indicado que esta sensación se basa en que esta formación política «va en contra de la construcción europea».

En una comparecencia ante los medios desde la sede del partido en Ferraz, ha señalado que todos deben mirar con «alerta» y «preocupación» el resultado en Italia porque la formación ganadora va contra la construcción del proyecto europeo y son conscientes de que la unidad del continente es la que ha permitido disfrutar de un proyecto común y afrontar retos como la pandemia o la guerra en Ucrania.

La ‘número dos’ del PSOE ha respondido así al ser preguntada sobre si teme un efecto contagio en España que favorezca el alza de la ultraderecha. A continuación ha indicado que hoy es un día de preocupación para los demócratas en Europa y en España puesto que Italia es un país amigo y vecino y la posibilidad de que se forme un gobierno «de ultraderecha» preocupa a toda Europa, según ha indicado.

En esta línea ha apelado a acabar con la desigualdad como estrategia para impedir el alza de los extremismos. Así, ha indicado que en los momentos de dificultades hay personas que se sienten excluidas del sistema, sienten desapego de la política y en ese caldo de cultivo «anidan los extremismos», según ha advertido. Por tanto ha indicado que la mejor vacuna es luchar contra la desigualdad a través de políticas públicas.

Respecto a este asunto, también ha subrayado la elevada abstención que se produjo en los comicios y ha destacado que cuando los ciudadanos nos se expresan en las urnas en primera persona, «hay otros poderes que se expresan por ellos», ha advertido.

¿Es Giorgia Meloni la mujer más peligrosa de Italia?, el análisis de Lucía Etxebarría

Es el fin del mundo, nos dicen. Ultraderecha en Suecia, ultraderecha en Italia y ultraderecha en Hungría. Y, en Francia, Marine Le Pen, que consiguió en abril el 41% de los votos en su carrera contra Emmanuel Macron.

La ola neofascista asola Europa, nos dicen.

The Economist pone a Meloni en portada con el siguiente titular : «¿Deberíamos preocuparnos?». Stern, en Alemania, le ha llamado «la mujer más peligrosa» del continente. Bloomberg registra el nerviosismo de los mercados. Mientras que Von der Leyen ya compara a Italia con Polonia y Hungría.

Ni siquiera he visto los titulares de determinados diarios progresistas españoles, pero me los puedo imaginar.  Titulares apocalípticos convenciéndonos de que estamos poco menos que al paso de la cuarta guerra mundial en Europa, porque llega el fascismo aplastándonos con sus botas de suela de clavo.

Esos diarios hablarán de los derechos de los migrantes y del retroceso del colectivo LGTBIQ+ (la secta abecedario, para entendernos).  Porque cuando te hablan de derechos abecedario y de migrantes tú lo entiendes de forma inmediata, y reaccionas de manera emocional. Y las reacciones emocionales crean clickbait.  Hablarán menos de algo mucho más importante: cuánto puede impactarnos o no, a nivel económico, el triunfo de Meloni en las elecciones italianas.

Puede leer el artículo completo en este enlace.

Meloni afirma que gobernará para todos los italianos

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones parlamentarias del domingo, ha afirmado que si recibe el encargo de formar Gobierno trabajará en favor de «todos» los italianos, con el objetivo de «unir» a la ciudadanía y de que «los italianos estén de nuevo orgullosos de ser italianos».

«Italia nos ha elegido y no la traicionaremos», ha escrito Meloni en Facebook, junto a una imagen en la que posa con la bandera nacional. La dirigente ultraderechista ha afirmado que Hermanos de Italia tiene una «importante responsabilidad» y que trabajará para «devolver la dignidad y el orgullo» al país.

El partido de Meloni logró el 26 por ciento de los votos en los comicios del domingo y, al frente de una coalición de derechas, aspira a encabezar también el próximo Gobierno de Italia, para lo cual debe haber aún una ronda de contactos del presidente con los distintos grupos con representación parlamentaria.

Meloni es la nostalgia de la lira, el análisis de José García Domínguez

Los dos grandes rasgos ya tópicos y crónicos de la política italiana, esa inestabilidad permanente de sus gobiernos, el primero, y el sesgo no menos permanente de todos los líderes de los partidos a dejarse arrastrar por el populismo más descarnado, el segundo, obedecen ambos a un par de causas profundas, causas últimas sin cuya comprensión resulta imposible entender cuanto acontece en ese país, incluida la irresistible ascensión desde la nada marginal y criptofascista de Giorgia MeloniLa primera de esas razones se llama Benito Mussolini; la segunda resulta ser una moneda transnacional que responde por euro. Así, al igual que los aliados ordenaron que la nueva Alemania adoptase la estructura de un estado federal con el único propósito de evitar el resurgimiento de un poder central fuerte en el país, la Italia democrática posterior a la derrota del Eje en 1945 se dotó de una constitución que, de forma muy consciente y deliberada, maximiza las competencias del Parlamento al tiempo que debilita en extremo al Ejecutivo, de ahí la rotación continúa de los gobiernos de la República. 

Porque la italiana es una constitución diseñada desde el primero hasta el último de sus artículos con el propósito obsesivo de evitar a toda costa la irrupción en la escena nacional de otro Duce. Una fijación, la de los constituyentes, que, y de modo paradójico, ha terminado por avivar entre los italianos la pulsión por el hombre (o la mujer) fuerte, todo a consecuencia del hartazgo colectivo frente a la definitiva inoperancia del andamiaje institucional. Y después está el populismo, que en el caso italiano no es más que la sublimación retórica, gestual e inane de una impotencia absoluta, la del Estado a fin de tratar de corregir los efectos corrosivos para la cohesión nacional de la renuncia a la lira y la ulterior incorporación a la moneda única. Porque el euro se ha convertido en un sinónimo de parálisis permanente para la economía italiana.

Puede leer el artículo completo en este enlace.

El PPE celebra los resultados de Berlusconi, «brújula» de los valores europeos

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aplaudido los resultados obtenidos el domingo por el partido Forza Italia que lidera Silvio Berlusconi y ha firmado que ejercerá de «brújula» de los valores europeos en el próximo gobierno que previsiblemente formará con el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

«¡Enhorabuena a Forza Italia! Italia es un ancla para Europa y nuestro partido una brújula para los valores proeuropeos», ha defendido el partido europeo en un breve comunicado difundido en redes sociales tras los resultados del domingo en Italia y que se haya cuestionado el apoyo de los conservadores a Meloni.

«Confiamos en que Forza Italia guiará al próximo Gobierno por un camino que sirva a los mejores intereses del pueblo italiano como parte de una Europa fuerte y estable», concluye el comunicado, único pronunciamiento del PPE, cuyo presidente, el alemán Manfred Weber, guarda silencio a pesar de que varios grupos en la Eurocámara le han pedido significarse frente al apoyo del partido de Berlusconi a la ultraderecha.

Vox celebra el triunfo de Meloni: «Italia acredita que el futuro pertenece a los patriotas»

Vox ha celebrado este lunes la victoria de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en las elecciones celebradas este domingo, que ve como «un impulso político» para su crecimiento en España y la constatación de que «el futuro pertenece a los patriotas».

El partido liderado por Santiago Abascal mantiene una relación muy próxima con Meloni, que además es presidenta del grupo de Reformistas y Conservadores (ERC) en el Parlamento Europeo al que pertenece Vox. «Felicidades al pueblo italiano», ha proclamado el portavoz político de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

Vox celebra que los italianos hayan puesto sus necesidades «por encima de intereses foráneos» y sobre todo que no se hayan dejado «amilanar» por las «presiones» de los «burócratas de Bruselas», en alusión a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisando de que la UE cuenta con «herramientas» para reaccionar si es necesario.

«Italia acredita en estas elecciones que el futuro pertenece a los patriotas», ha celebrado Buxadé señalando que el camino seguido por Meloni es «el futuro» y supone «un impulso político y un acicate» para Vox.

En este sentido, el dirigente de Vox ha señalado las similitudes de su discurso con el de Meloni, como la defensa de las fronteras, la seguridad, la familia, el sector agrario o la soberanía de las naciones. Y ha subrayado el auge de estos partidos en Europa, con la victoria en Italia o el reciente resultado en Suecia. Según ha proclamado, los partidos que pertenecen al ECR en Bruselas son ya el segundo movimiento en Europa en cuanto a población, mientras que el PP europeo ha quedado en cuarta posición.

El partido ultraderechista alemán AfD felicita a Meloni

El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha felicitado este lunes a Giorgia Meloni, líder del partido neofascista Hermanos de Italia, por su victoria en las elecciones generales celebradas el domingo en Italia.

«Nosotros, como Alternativa para Alemania, felicitamos a Giorgia Meloni por su elección y le deseamos que sea la primera mujer en presidir un gobierno italiano», han dicho en un comunicado los dos líderes de la formación, Alice Weidel y Tino Chrupalla. «Al igual que los suecos, los italianos también han decidido ahora un cambio de política», han señalado.

«Alemania está prácticamente sola en Europa con su coalición de izquierda ecologista», han apuntado en su comunicado, en referencia al Gobierno que encabeza el canciller, Olaf Scholz, compuesto por miembros del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA y ha compartido Europa Press.

Letta, del Partido Demócrata, primera víctima de las elecciones

El secretario general del Partido Democrático (PD) de Italia, Enrico Letta, ha augurado este lunes «días duros» tras el incontestable triunfo en las elecciones legislativas de las fuerzas de la ultraderecha lideradas por Giorgia Meloni y ha anunciado que no se presentará a la primarias de su formación.

«Hoy es un día triste para Italia y Europa. Nos esperan días duros», ha lamentado Letta en rueda de prensa. «Los italianos y los italianos han elegido una opción clara, la derecha», ha apuntado el todavía secretario general del PD, quien ha prometido «una oposición dura e intransigente».

A pesar del «resultado insatisfactorio», Letta ha puesto en valor que el PD es el segundo partido más votado del país, así como el segundo grupo parlamentario y la primera fuerza de oposición. «El Partido Demócrata no permitirá que Italia abandone el corazón de Europa o se separe de los valores europeos», ha enfatizado.

Letta ha asegurado que si Meloni ha conseguido tan buenos resultados es también gracias a los intentos del presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, por «derribar» al todavía primer ministro Mario Draghi, así como por el «fuego amigo de antiguos aliados», en referencia a líder de Acción, Carlo Calenda.

«El Partido Democrático trabajará para construir en perspectiva lo que no se ha podido hacer esta vez, los números dicen que la única forma de ganar a la derecha es el campo amplio: esta vez no se ha podido, no por nosotros, sino por algunos interlocutores que se retiraron», ha reprochado.

Por otro lado, Letta ha aprovechado para anunciar que no se presentará a las próximas primarias del partido, pero que hasta entonces asegurará la estabilidad de la formación hasta que se celebre el próximo congreso, recoge el diario La Repubblica.

«Aseguraré con espíritu de servicio la dirección del Partido Demócrata hasta el congreso al que no me presentaré como candidato», ha anunciado Letta, para quien dicha cita debe servir para llevar a cabo una «profunda reflexión» sobre el concepto de un nuevo Partido Demócrata a la altura de un momento en el que la derecha «nunca ha sido más derecha».

«Quien venga después de mí tendrá que trabajar por una alternativa para la mayoría de los italianos. Nunca he estado a favor de la autosuficiencia, nunca he estado a favor del aislamiento, siempre he estado a favor del diálogo», ha dicho Letta, quien confía en la construcción de una nueva «alternativa» para las elecciones de primavera con las que poder frenar a la derecha.

Giorgia Meloni, del neofascismo político a tomar las riendas de Italia

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se ha acercado tras las elecciones de este domingo a su ascenso político definitivo y, si se cumplen las previsiones, esta política ultraderechista curtida en sus inicios en el neofascismo político será la primera mujer en encabezar un Gobierno en el país transalpino.

El asesinato del juez Paolo Borsellino en 1992 la empujó a la política, a las juventudes del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido con una clara ideología neofascista y que se ha ido adaptando a la realidad política. La llama protagonista del logotipo del MSI sigue presente en el de Hermanos de Italia a día de hoy.

Este pasado le persigue hasta la actualidad, en especial tras salir a la luz varios videos en los que se ve cómo la mandataria loa la figura del dictador Benito Mussolini.

El PP admite que el resultado en Italia no es el más les gusta

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha admitido este lunes que el resultado de las elecciones en Italia no es el que más le gusta pero espera que el nuevo contribuya a dar «estabilidad» al país y «tranquilidad» a Europa, han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

Así se ha pronunciado después de la victoria de Hermanos de Italia (el FdI en italiano) que encabeza Giorgia Meloni, que se ha convertido en la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo. Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas -tanto para el Senado como para el Congreso-, su partido ha conseguido el 26,5% de los votos.

Le sigue en segundo lugar el Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8 por ciento de los votantes. El bloque de derechas -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centro-izquierda.

«No es el resultado qué más nos gusta», han indicado desde el equipo de Feijóo, si bien las mismas fuentes han añadido que esperan que el nuevo gobierno sepa «darle estabilidad al país y tranquilidad a Europa».

Los socialistas europeos ven «un día oscuro» para Italia y Europa en el triunfo de Meloni

La líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado que la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones del domingo en Italia supone un «día oscuro» tanto para el país transalpino como para el resto de Europa.

«El posfascismo de Meloni llega a Italia de la mano y en alianza con Forza Italia, miembro del Partido Popular Europeo, y de la Liga de Identidad y Democracia. Es un día oscuro para Italia y Europa», ha escrito García en su perfil de Twitter, después de que el bloque derechista que lidera Hermanos de Italia haya logrado la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Con todo, la eurodiputada socialista ha querido recalcar que el Partido Democrático «liderará la oposición» en Italia y que para ello contará con el apoyo del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

«Trabajaremos juntos por una Italia firmemente anclada a los valores europeos y a un recorrido común en un momento delicado para el país y para nuestra Europa», ha concluido García, en un segundo mensaje en la red social escrito en italiano.

Orban celebra la victoria de Meloni

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este lunes a la ultraderechista Giorgia Meloni por la victoria de su partido, Hermanos de Italia, en las elecciones celebradas el domingo en Italia, en la que el bloque derechista ha logrado la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

«Una victoria más que merecida. ¡Felicidades!», ha dicho Orbán en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook junto a una fotografía de ambos y el epígrafe ‘Bravo, Giorgia’».

El PP de Baleares lamenta los resultados en Italia

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones en Italia «no son del gusto del PP».

En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Costa ha reconocido que hubieran preferido otro resultado, «pero el pueblo de Italia ha hablado de manera democrática y, aunque guste más menos, los resultados son los que son».

Antoni Costa ha instado al futuro gobierno del país transalpino a reflexionar en relación a ciertos planteamientos en relación a la Unión Europea, posicionamientos radicales y a transitar hacia la moderación.

En relación a una posible preocupación por el hecho de que en las futuras elecciones autonómicas un gobierno del PP necesitara el apoyo de Vox, el portavoz parlamentario ha remarcado que confía en que el PP tenga la mayoría suficiente para gobernar en solitario. «No contemplamos otro escenario», ha añadido.

Ayuso no valora los resultados en Italia, aunque reprocha los ataques a Meloni

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido valorar este lunes el resultado electoral de Italia, donde ha se ha situado como primera fuerza el partido ultraderechista Hermanos de Italia, porque cree que hay que esperar a ver más con detalle las propuestas que lanzará el futuro gobierno pero ha censurado que parezca que «solo unos pueden acceder al Gobierno».

En el encuentro citas con El Mundo, en el hotel The Westin Palace, la dirigente madrileña considera que «un poco pronto» para hablar «todavía con la resaca electoral» aunque ha hecho hincapié en que le parece «muy curiosa la reacción de los adversarios» porque parece que «solamente «el electorado acierta cuando gobierna la izquierda».

«Ver también la catarata de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas me parece significativo. Parece que solo unos pueden acceder al Gobierno», ha trasladado.

A su parecer, «hay algunas partes del discurso» de la ganadora que «a lo largo de los días» fue escuchando que no casan con el suyo pero «otras partes del diagnóstico de la situación de Italia que comparten muchos países de la Unión Europea sí». «Creo que es un buen día para ver titulares, reacciones y sacar de aquí una serie de conclusiones», ha declarado.

Podemos tacha el resultado electoral en Italia de «blanqueamiento de la extrema derecha»

Podemos ha lamentado los resultados electorales en Italia y vincula al «blanqueamiento de la extrema derecha» el ascenso de la ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora según los resultados preliminares.

En redes sociales, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha comentado que esa victoria tiene dos factores claves: «la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social».

«España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos», ha demandado Belarra a través de un comentario en Twitter.

Puede leer el resto de esta pieza exclusiva de THE OBJECTIVE en este enlace.

Albares, sobre la victoria de Meloni: «Los populismos siempre terminan en catástrofes»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado este lunes «prudente» sobre la victoria electoral de Giorgia Meloni en los comicios italianos, pero ha advertido de que los populismos «siempre crecen y siempre terminan igual, en catástrofes».

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que los italianos han elegido «libremente» la opción de la coalición conservadora liderada por Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) en unos comicios «legítimos», si bien ha hecho hincapié en que la Unión Europea vive «momentos muy definitorios» que no se habían vivido desde los tiempos de la caída del Muro de Berlín.

Frente a un «nuevo orden europeo» que formaciones populistas pregonan en Europa, Albares ha incidido en que el modelo español de construcción europea es «la base de nuestra prosperidad». «El otro es el modelo autoritario, que no cree en la diversidad y pluralidad, sino en la homogeneidad», ha resaltado.

Puedes leer el resto de esta información exclusiva de THE OBJECTIVE en este enlace.

El centro asume que no ha sabido frenar a la alternativa radical

Carlo Calenda, líder del partido Acción y una de las cabezas visibles de la coalición centrista Tercer Polo, ha lamentado que «no se haya logrado el objetivo de detener a la derecha» en las elecciones del domingo, de las que sale como gran ganadora la ultraderechista Giorgia Meloni.

«El objetivo de detener a la derecha y avanzar con (el primer ministro en funciones, Mario) Draghi no se ha logrado», ha dicho Calenda, que ha señalado que «los italianos han elegido dar una mayoría sólida a la derecha nacionalista».

«Consideramos que se trata de una situación peligrosa e incierta. Veremos si Meloni es capaz de gobernar», ha señalado el líder de Acción, que ha prometido una «oposición dura, pero constructiva», tal y como ha recogido el diario italiano La Repubblica.

Francia estará «atenta» al respeto de los Derechos Humanos en Italia

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha afirmado que tanto su Gobierno como el conjunto de la Unión Europea están «atentos» para que se respeten los Derechos Humanos en todos los estados miembro, incluida Italia.

Borne ha evitado «comentar la decisión democrática del pueblo italiano», horas después de que los resultados preliminares apunten a una victoria de la alianza de derechas y, en especial, de los Hermanos de Italia que encabeza Giorgia Meloni.

«No hay que quemar etapas», ha dicho, en una entrevista a la cadena BFMTV en la que ha señalado que corresponde al presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargar a una persona la formación de Gobierno una vez haya concluido la ronda de contactos con los distintos partidos.

No obstante, Borne sí ha recordado unas recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en las que ésta avisó de que la UE tiene instrumentos para hacer frente a los gobiernos que se alejan de la «buena dirección», como ya ha ocurrido con Polonia y Hungría.

Europa «comparte una serie de valores y estaremos atentos», ha advertido también la primera ministra gala, que ha citado el respeto al prójimo y los Derechos Humanos como pilares básicos del proyecto comunitario. Asimismo, ha abogado por respetar «el derecho al aborto».

Meloni cumple el reto pendiente de Le Pen

La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha destacado este lunes que la población italiana «ha elegido un gobierno patriota y soberanista», tras la victoria de la derecha en las elecciones celebradas el domingo, con el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni al frente.

«El pueblo italiano ha decidido retomar su destino en sus manos al elegir un gobierno patriota y soberanista. Bravo a Giorgia Meloni y Matteo Salvini -líder del también ultraderechista Liga- por haber resistido a las amenaza de una Unión Europea (UE) antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria», ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Meloni será la primera persona de ultraderecha en alcanzar el liderazgo de un Gobierno en uno de los seis estados fundadores de la Unión Europea, algo que casi alcanza Le Pen en las elecciones francesas de este curso.

Las bolsas europeas reciben con tímidas caídas la victoria de Meloni

Los resultados en las elecciones en Italia han despertado el temor en los mercados europeos ante la casi segura victoria de la ultraderecha en los comicios. La mañana ha comenzado con pérdidas generalizadas en los principales índices bursátiles del continente, que han contenido, al menos de momento, los primeros temblores proveniente del sur de Europa.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.549,93 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la victoria de la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, en las elecciones celebradas en Italia.

Al margen del giro político en Italia, los inversores estarán pendientes esta semana de las publicaciones de PMI preliminares de algunas de las principales economías, así como de los discursos de los miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

En Milán, la bolsa italiana ha amanecido con un descenso del 0,54%, mucho más reducido que el golpe en Alemania, donde la Bolsa de Fráncfort roza pérdidas del 2% en las últimas horas, la mayor en todos los mercados.

Yolanda Díaz lamenta los resultados en Italia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en Italia en los que la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como ganadora.

«El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos», ha escrito la ministra en una publicación en la red social Twitter en la que ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más «social y democrática» y «no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia».

En esta línea, Díaz ha apuntado que la desigualdad y la desafección con la política son los factores que han llevado a Italia a una situación donde «unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría». Ante esto, ha asegurado que «no basta con elevar el ruido».

Buxadé celebra la victoria en Italia: «El sol sale desde Italia para España»

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha celebrado la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones en Italia y su probable Gobierno al frente del país. El político ha compartido un mensaje en el que asegura que con estos resultados, el sol sale desde Italia para España y para toda Europa.

«Italia tiene la oportunidad de retomar el sentido común y el orgullo de comunidad; centrándose en la seguridad, libertad y prosperidad», ha señalado al poco tiempo de felicitar a sus compañeros dentro de la Cámara comunitaria miembros del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Berlusconi vuelve al Senado y espera escalar hasta la Presidencia de la Cámara

El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de 85 años, ha conseguido su deseado escaño en el Senado, del que se le había expulsado en 2013 tras su condena por fraude fiscal en su sociedad Mediaset, y ahora espera la revancha: pedirá convertirse en el presidente de esta Cámara.

Berlusconi consiguió el escaño uninominal del colegio de Monza con una abrumadora mayoría. Cuando quedan sólo algunas secciones por escrutar de las 739, la coalición de la derecha en el colegio ya tiene más de 217.000 votos, superando así el 50 %, mientras que la de centroizquierda se detiene en el 27 % .

Una revancha para el ex primer ministro que el 29 de septiembre cumplirá 86 años y que ahora puede volver al Senado, del que fue expulsado en noviembre de 2013 a causa de su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal, lo que marcó su salida del Parlamento tras 20 años de presencia continua.

La sentencia, que le hizo cumplir un año de servicios sociales, también le prohibió ocupar cualquier cargo público y no pudo hacerlo hasta que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 obtuvo un escaño en la Eurocámara por el Partido Popular Europeo.

«El león volvió a rugir», escribió la coordinadora de Forza Italia, Licia Ronzulli, en Instagram al publicar una foto de grupo junto con Berlusconi.

La derecha consigue el 44 % de los votos y Meloni el 26 % en comicios en Italia

La coalición de la derecha, formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), se ha impuesto en las elecciones generales con el 44,1 % de los votos, mientras que FdI de Giorgia Meloni es el partido más votado del país con el 26,2 %, por lo que será ella la encargada de formar el Gobierno, cuando se han escrutado casi la totalidad de las papeletas.

En el largo recuento que a las 8.00 horas (6.00 GMT) continua desde que a las 23.00 horas (21.00 GMT) se cerraron los colegios electorales, se certificó la bajada de la Liga de Matteo Salvini que en el Senado quedó en el 9%, un tremendo varapalo respecto al 17,3 % de las últimas elecciones políticas y del 34% de las últimas elecciones europeas y que hoy su líder explicara en una comparecencia a los medios.

Mientras que Forza Italia se mantiene en el 8,3 %, por encima de lo que se había previsto.

Meloni roza la victoria a la espera de la confirmación oficial

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país, después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo.

Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas -tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados-, el FdI ha conseguido el 26,5 por ciento de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8 por ciento de los votantes.

La Liga de Matteo Salvini habría conseguido el 9 por ciento y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8 por ciento. Sin embargo, ninguno de los dos han valorado por el momento los resultados electorales.

El bloque de derechas -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi– conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centro-izquierda. Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni tendrá que reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.

La presidenta de FdI ha pedido en una declaración institucional en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano. «Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia», ha afirmado ante sus seguidores en el Hotel Parco dei Principi en Roma.

En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros si considera que no son aptos para el cargo.

Casi un tercio de los italianos se han quedado en casa

as cifras finales de la participación en las elecciones italianas para el Congreso y el Senado han alcanzado el 63,91 por ciento, la cifra más baja registrada durante la democracia del país del sur de Europa.

En la última votación, en 2018, la participación alcanzó el 73 por ciento, notificando así nueve puntos porcentuales de diferencia, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior del país.

El descenso se ha producido de forma generalizada en todo el país, pero se ha registrado de forma más marcada en las provincias del sur.

Las regiones en las que ha habido un menor descenso se encuentran Lacio, Lombardia, Sicilia, Toscana y Friuli Venecia Giulia, principalmente en el norte del país. Mientras, las cifras más bajas se han registrado en Campania, Cerdeña y Calabria, en el sur del país, según recoge la cadena Sky TG 24.

Históricamente, el sur tiende a votar a los partidos de centro-izquierda de forma mayoritaria, frente a la tendencia del norte del país.

La futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Guglielmo Mangiapane (Reuters)
La futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Guglielmo Mangiapane (Reuters)

Los aliados europeos de Meloni celebran su victoria

Aunque Meloni no convence entre las formaciones tradiciones de la Unión Europea, la italiana despierta pasiones entre sus aliados europeos y las formaciones euroescépticas.

En España, su perfil es conocido tras su paso por Andalucía para hacer campaña por Macarena Olona de cara a las elecciones autonómicas de junio de 2019 y su intervención en un acto en Marbella en la que recitaba a viva voz los principios compartidos por ambas formaciones.

Ha sido este partido el primero en celebrarla por su victoria electoral, donde Santiago Abascal: «Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos». Abascal ha acompañado el mensaje de varias fotos en las que aparece con la política italiana.

Además, la cuenta oficial de Twitter también ha publicado un mensaje de apoyo para la candidata, en el que ha felicitado a Meloni y a Hermanos de Italia.

«Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca», ha publicado el partido español.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1574161586062823426?s=20&t=t31OIAuTSuitONdk80c2Zg
El presidente de Vox, Santiago Abascal, felicita a Meloni.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno que ha felicitado a Giorgia Meloni: «¡Enhorabuena, Meloni!», ha celebrado Morawiecki -quien encabeza el Gobierno representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS)- en la noche del domingo después de que la encuesta a pie de urna proporcionada por la cadena RAI informase de que el partido más votado habría sido el ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Meloni.

Morawiecki se ha reunido en ocasiones anteriores con Salvini, actual candidato de la Liga en las elecciones italianas y anteriormente vicepresidente y ministro de Interior; y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para crear una posible alianza que les permitiera ganar fuerza dentro de la Unión Europea.

Los Demócratas y el Cinco Estrellas asumen su derrota por la división

Los primeros indicios a los que apuntan las encuestas en Italia son la derrota de la izquierda a causa de la división de la que no ha hecho gala la derecha al acudir en coalición. El Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas no lograron ponerse de acuerdo para una candidatura conjunta para enfrentar a la triada Meloni, Berlusconi y Salvini, lo que les empuja a ejercer la oposición.

«Sin duda, no podemos -a la luz de los datos vistos hasta ahora- no atribuir la victoria a la derecha arrastrada por Giorgia Meloni. Es una tarde triste para el país», ha expresado la líder del Partido Democrático en la Cámara, Debora Serracchiani, en una conferencia de prensa.

«Estamos ante una gran responsabilidad y esa responsabilidad hay que jugarla bien en el Parlamento», ha añadido la política de centroizquierda.

Por su parte, el presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha culpado al Partido Democrático de la falta de unidad entre los partidos de centro-izquierda.

Conte ha afirmado que el bloque de centro-izquierda podría haber sido competitivo, pero que el Partido Democrático liderado por Enrico Letta lo ha impedido. «El Partido Democrático ha comprometido una acción política que podría ser competitiva contra este centro-derecha que se ha presentado unido», ha criticado Conte, desde la sede de su partido, tras la jornada electoral.

En este sentido, el líder de M5S ha afirmado que su partido hará una agenda progresista y democrática desde la oposición. «Veremos si el Partido Democrático nos sigue, si quiere sumarse a nuestras batallas opositoras», ha cuestionado, antes de matizar que su partido no va a crear una coalición con el partido de Letta.

Meloni ya se ve primera ministra y reclama liderar el Gobierno

La presidenta del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha pedido en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano, tras conocerse los resultados preliminares que darían una victoria de la ultraderechista tras la jornada electoral.

«Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia», ha afirmado en declaraciones a sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe, en Roma.

Meloni ha anunciado que este lunes realizará valoraciones más profundas: «Hago un comentario rápido del día», ha dicho, según ha recogido el canal SkyTG24. Así, ha aplazado «todas las valoraciones más profundas y completas hasta mañana dado que los datos aún no son definitivos», ha agregado.

También ha lamentado los datos sobre la abstención, ya que los datos de participación -63,91%, nueve puntos menos que en las elecciones anteriores- son los más bajos desde la Segunda Guerra Mundial.

«El desafío ahora es hacer que la gente crea en las instituciones, demasiados italianos todavía eligen no confiar. Necesitamos reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos», ha explicado.

No obstante, Meloni se ha mostrado orgullosa por el resultado. El hecho de que su partido sea el más votado significa «una noche de orgullo, de redención, de lágrimas, de abrazos, de sueños», ha expresado. «No estamos en un punto de llegada sino de partida: desde mañana tenemos que demostrar nuestra valía», ha afirmado.

El presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha llamado a Meloni para felicitarle por el resultado obtenido en las elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D