Bolaños exige «patriotismo» a Feijóo para renovar ya el CGPJ
Asegura que ha entregado Didier Reynders un documento con las «19 excusas» que, según ha dicho, ha puesto el PP desde 2020 para no renovar el CGPJ
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha exigido este viernes «patriotismo» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumpla con la ley y la Constitución y que «deje de dañar la reputación» de España.
En declaraciones a los medios tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el ministro ha recordado que ayer entregó al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, un documento con las «19 excusas» que, según ha dicho, ha puesto el PP desde 2020 para no renovar el CGPJ y ha incidido en que la Comisión Europea está «muy preocupada» con el «bloqueo» de los populares y considera que es «urgente y prioritario» renovar el consejo.
El ministro ha aseverado que el Gobierno está dispuesto a mantener reuniones con el PP para renovar el CGPJ y que no caben «condiciones» o «líneas rojas». «Esa es la clave: un partido que está incumpliendo y un Gobierno que tiende la mano al PP para renovar el CGPJ», ha subrayado.
Al mismo tiempo ha defendido, ante la recomendación a España de Reynders de renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la Unión Europea, en la segunda mitad de 2023, que el modelo de elección de los vocales deriva de un gran pacto de Estado entre el PSOE y el PP que ha funcionado durante 35 años y no se ha cambiado porque es democrático y equilibrado.
Y aunque ha admitido que se podrá mejorar y perfeccionar, ha reiterado que ha permitido que el CGPJ funcione con gobiernos y parlamentos de diferentes mayorías y que «debe ser defendido».
Por otra parte, respecto de la reforma tributaria presentada por el Gobierno, ha subrayado que las medidas del Gobierno son «quirúrgicas» al beneficiar a las grandes mayorías, las clases medias y los trabajadores, y ha considerado «lógico» que decepcione al PP por cuanto ese partido «se dedica a beneficiar fiscalmente a las grandes fortunas».