THE OBJECTIVE
Tribunales

El Gobierno niega haberse comprometido con la UE a reformar el modelo del Poder Judicial

El comisario europeo había asegurado que todas las fuerzas políticas le habían mostrado un «compromiso genuino» de reformar el sistema de elección del CGPJ

El Gobierno niega haberse comprometido con la UE a reformar el modelo del Poder Judicial

El Gobierno de Pedro Sánchez niega haberse comprometido con el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, a reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «inmediatamente después» de cerrar un hipotético pacto con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, según han señalado fuentes del Ministerio de Justicia a THE OBJECTIVE.

Reynders había asegurado este viernes, durante un desayuno informativo, que ha recibido un «compromiso genuino» por parte de todas las fuerzas políticas con las que se ha reunido durante su visita a España. Dicho compromiso, según ha explicado el comisario europeo, era el de renovar de forma cuanto antes el CGPJ e, «inmediatamente después», iniciar un proceso legislativo para reformar el sistema de elección del órgano de gobierno los jueces, de manera que sean los propios jueces quienes elijan a la mayoría de los miembros del Consejo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia han negado este punto minutos después. Las mismas fuentes han aclarado que en lo que están de acuerdo con el comisario europeo de Justicia es en la necesidad de renovar ya el Consejo. Pero niegan haberse comprometido a iniciar inmediatamente después un proceso para cambiar el modelo de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. «No se puede dar ese paso sin dar el primero antes. Una cosa está ligada con la otra», aseguran las citadas fuentes del Gobierno.

El «compromiso genuino» con Reynders

La reacción del Gobierno parece haber convertido en un diálogo de sordos las reuniones que hasta cuatro de sus ministros han mantenido ya con el comisario de Justicia. En varias ocasiones, desde la tarde del jueves, Reynders se había mostrado optimista con respecto al cumplimiento por parte de España de las recomendaciones efectuadas por Bruselas para el sistema judicial español.

«He visto un compromiso claro de las fuerzas políticas para organizar la renovación del CGPJ y también he visto un compromiso para reformar después el sistema de elección. Esta crisis es una crisis bastante importante», ha subrayado este viernes Reynders durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. «Espero que en las próximas semanas y meses todas las fuerzas políticas avancen en la dirección correcta», ha añadido el comisario europeo en el inicio de una jornada en la que se reunirá con los presidentes del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano.

«Lo que he visto en esta visita es que hay un compromiso genuino de hacerlo», había indicado el comisario de Justicia antes de ser desmentido por el Gobierno. En el último día de su visita en España, Reynders ha instado este viernes a todas las fuerzas parlamentarias a participar en un proceso legislativo que permita renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e «inmediatamente después» iniciar una reforma del sistema de elección de vocales del órgano de gobierno de los jueces. «No solo pedimos a los dos principales partidos que participen en la reforma, todo el Parlamento tiene que hacerlo. La promoción del Estado de Derecho es una tarea de todos los partidos políticos», en declaraciones a la prensa.

Reynders ha insistido en pedir una «participación mayoritaria de los jueces» en el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. En este sentido, el comisario europeo ha vuelto a valorar de forma positiva la respuesta que los distintos actores políticos con los que se ha reunido en nuestro país para cumplir con las recomendaciones efectuadas por Bruselas. No obstante, ha hecho un llamamiento para que otros partidos, además de PSOE y PP, participen en el proceso parlamentario que permita superar lo que ha definido como «una crisis bastante importante» por el impacto que el bloqueo del CGPJ está teniendo en el Tribunal Supremo, por el creciente número de vacantes de magistrados y la disminución del número de sentencias dictadas.

Presidencia europea de España en 2023

En este sentido, el comisario de Justicia de la UE ha insistido en poner el foco en que «sería mejor» para España haber completado la renovación del CGPJ y haber iniciado la reforma del sistema de elección de los jueces antes de que nuestro país asuma la Presidencia de turno europea en el segundo semestre de 2023. No obstante, ha añadido que el objetivo de su visita no es «organizar» el procedimiento parlamentario, sino instar al cumplimiento de las recomendaciones que Bruselas efectuó a España en su Informe sobre el Estado de Derecho, en julio pasado.

En ese reporte, la UE situó entre sus «recomendaciones prioritarias» a nuestro país renovar ya el CGPJ y llevar a cabo una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. «Creo que debe ser una cuestión reputacional para España demostrar que, al comienzo de una tarea tan importante como es asumir la Presidencia europea, se han llevado a cabo las recomendaciones», ha subrayado Reynders.

«El bloqueo lleva produciéndose desde 2018, por lo tanto espero que haya una solución en línea con las recomendaciones de la Comisión: que se produzca la renovación y que inmediatamente después se elabore un proyecto de ley para iniciar la reforma del modelo (de elección de los jueces). No solo pedimos a los dos principales partidos que participen en la reforma, todo el Parlamento tiene que hacerlo. La promoción del Estado de Derecho es una tarea de todos los partidos políticos», ha agregado.

El Gobierno se enroca

A pesar de las numerosas reuniones mantenidas por el comisario con ministros del Gobierno, Moncloa se mantiene firme en su posición. Tras mantener un encuentro con Reynders, la ministra de Justicia, Pilar Llopeludió el jueves mostrar ninguna disposición a reformar el sistema de elección de los vocales jueces del CGPJ e insistió en culpar exclusivamente al PP del bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces.

«El comisario ha comprendido que se trata de una situación de bloqueo que ha generado el PP y, por ello, hemos coincidido en que es necesario que de una vez por todas procedamos a la urgente renovación del órgano de gobierno de los jueces», indicó la ministra de Justicia. Llop se reunió con Reynders después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entregase al comisario europeo una lista con las 19 «excusas» de los populares para no renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde hace casi cuatro años.

La ministra de Justicia insistía así en que la prioridad para el Gobierno es la renovación «urgente» del Consejo. También aseguró que, si no fuese por los populares, la UE no habría recomendado a España reformar el modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces. «Le he transmitido que estamos en una situación de bloqueo y que, de hecho, seguramente el Informe sobre el Estado de derecho (de la UE) no incluiría una recomendación para que se reformara el modelo si el PP hubiese cumplido con sus obligaciones constitucionales hace cuatro años», subrayó la ministra de Justicia tras su reunión con el comisario europeo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D