THE OBJECTIVE
Política

Podemos afirma que votar a favor de condenar a Rusia en el Congreso fragmenta al Gobierno

Los morados han acusado al PP de utilizar el Congreso semanalmente para proponer materias relacionadas con la OTAN y Ucrania

Podemos afirma que votar a favor de condenar a Rusia en el Congreso fragmenta al Gobierno

El diputado de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago (i) y el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu (d). | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha justificado este viernes la abstención de su grupo en una iniciativa promovida por el PP para condenar de la actuación de las tropas rusas en Ucrania, alegando que, en su opinión, el interés del PP no radica tanto en la situación que vive ese país como en «buscar desavenencias en el seno del Gobierno».

La iniciativa del PP, pactada con el PSOE, se debatió este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores y salió adelante con el voto a favor de socialistas, ‘populares’, Vox y PNV y con la abstención de Unidas Podemos y Bildu.

El texto condena las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las tropas rusas en aquel país, así como los referendos de autodeterminación organizados por Rusia en cuatro provincias e insta al Gobierno a no reconocer sus resultados, que han servido a Vladimir Putin a anexionar estos territorios a la Federación Rusa.

En la proposición no de ley también se emplaza al Gobierno español a apoyar al de Ucrania tanto en sus necesidades políticas, especialmente en lo que se refiere a su proceso de adhesión a la Unión Europea, como con lo concerniente al armamento que solicita a España en coordinación con los socios y aliados de la UE y la OTAN.

El Congreso también mandató al Ejecutivo a tomar parte en los proyectos de reconstrucción de Ucrania a nivel bilateral y a seguir reforzando el vínculo de España con la OTAN y con Estados Unidos, en línea con lo acordado en la Cumbre de Madrid.

Preguntado sobre la abstención de Unidas Podemos en una rueda de prensa en el Congreso, Santiago ha recalcado que Unidas Podemos está en contra de la invasión de Ucrania y de cualquier actuación «al margen del Derecho Internacional», y también de la ampliación sistemática de la OTAN hacia el este.

Eso sí, ha denunciado que el PP presenta «cada semana» iniciativas sobre Ucrania o la OTAN para buscar la división del Gobierno y que Unidas Podemos no piensa «hacer el juego» a los ‘populares’. «No vamos a apoyar ninguna iniciativa del PP o de Vox que se busque desavenencias en el Gobierno», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D