THE OBJECTIVE
España

Belarra pide apoyarse en Bildu para presionar al PSOE y desbloquear la Ley de Vivienda

La líder de Unidas Podemos apuesta por un frente común con los socios parlamentarios para lograr que el los socialistas apoyen una nueva normativa

Belarra pide apoyarse en Bildu para presionar al PSOE y desbloquear la Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Europa Press

Nueva ofensiva del ala ‘morada’ del Gobierno para que salga adelante una de sus propuestas más demandas: la nueva normativa relativa a la vivienda, con la que buscan introducir límites al mercado de alquiler, entre otras medidas. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha abogado este jueves por conformar una estrategia común con socios parlamentarios del Ejecutivo, como EH Bildu o Esquerra Republicana de Cataluña, con el objetivo de condicionar al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda.

Una planteamiento que se produce cuando los Presupuestos Generales del Estado de 2023 comenzarán en breve su tramitación parlamentaria en el Congreso, y después de que el portavoz republicano, Gabriel Rufián, dijera que las nuevas cuentas públicas «empiezan mal» al no incluir un acuerdo sobre la normativa de vivienda y que su homóloga en Bildu, Mertxe Aizpurúa, enfatizara que darán la batalla para aprobarla.

Por su parte, el portavoz socialista, Patxi López, dijo que los Presupuestos y la Ley de Vivienda «no tienen nada que ver», pero que están «dispuestos a hablar de todo» con sus socios parlamentarios para sacar adelante las cuentas públicas. Mientras, los morados demandaron desbloquear el texto en el marco del acuerdo presupuestario y, ante la negativa de los socialista a vincular a las nuevas cuentas públicas, remarcaron que iban a dar la «batalla política».

A su vez, Belarra ha reafirmado que aprecia un «alineamiento del PSOE con los intereses de la gran banca y la patronal inmobiliaria» en esta materia e insiste en animar a la movilización social para presionar a la movilización de esta normativa. «Nosotros cuando estamos en el Gobierno necesitamos que la sociedad civil se movilice, que la gente empuje», ha razonado.

A su vez, ha defendido que esta ley de vivienda es la primera con carácter estatal en la «historia de la democracia» y tiene «elementos que pondrían coto al negocio de la vivienda», que desde su punto de vista es «el gran negocio español».

Ocho meses atascada en el Congreso

La normativa lleva ocho meses atascada en el Congreso y el socio minoritario de la coalición demanda mejorar el texto en tres aspectos clave, que son la regulación del precio del alquiler en zona de mercado tensionado sea para todos los propietarios (no solo los grandes tenedores de pisos), la prohibición de todos los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables e incorporar las viviendas de la Sareb al parque público de las comunidades autónomas.

Por su parte, fuentes socialistas recalcaron que esta materia ya fue abordada en el seno del Gobierno y se alcanzó un acuerdo, por lo que culpaban de la demora a Unidas Podemos por tratar ahora de reabrir ese debate dentro de la coalición. De esta forma, su posición está abierta a dialogar con grupos como ERC o Bildu, pero no con Unidas Podemos dado que ya mantuvieron esa negociación hace un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D