(ENTREVISTA) Infovlogger, sobre la polémica de su canción: "Intentan hacer parecer que nosotros pedimos volver al 36 cuando es lo contrario"
El youtuber afirma que la finalidad de la disputa «es tapar el éxito del acto de Vox, ya que nadie esperaba unos resultados tan buenos»
El youtuber afirma que la finalidad de la disputa «es tapar el éxito del acto de Vox, ya que nadie esperaba unos resultados tan buenos»
Uno de los grupos que actuaron este sábado en el Viva 22, la fiesta anual de Vox celebrada en el espacio Mad Cool en Valdebebas (Madrid), se encuentra en el foco de la polémica por una frase que ocupa el estribillo de una canción por la que han sido tachados de “homófobos” y «fascistas», entre otros adjetivos.
“Vamos a volver al 36” es parte del estribillo del tema interpretado por el grupo Infovlogger y Los Meconios a través de su canción “Fachas Héroes”, que no ha sentado nada bien a algunos colectivos y por la cual la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado investigar la actuación.
En su web, el grupo Los Meconios se define como «personas a las que les gusta contar la actualidad con humor parodiando canciones«, así como «políticamente incorrectos», «españoles sin complejos y amantes de la libertad”. “Humor, canciones, parodias, humor absurdo, humor político, música, versiones, covers y mucho, muchísimo más!”, exponen también en la página.
El autor del tema creado en 2019, Isaac Parejo (conocido como Inflovlogger), nos responde a las cuestiones relacionadas con la polémica que ahora sacude la red.
Pregunta: ¿A qué os referís exactamente en esta parte de la canción cuando decís «Un país genial, todos lo veréis, vamos a volver al 36»?
Respuesta: Estas palabras se refieren exactamente a lo que la izquierda quiere. La izquierda piensa que el 36 era un país genial, entonces por ello nos quieren devolver al 36. Pero como solo han sacado ese trozo de “vamos a volver al 36”, pues evidentemente parece que quiere decir que nosotros estamos pidiendo volver al 36. Nada más lejos de la realidad. Es una canción paródica, es una canción irónica, en la que se está haciendo un hombre de paja de lo que la izquierda dice de nosotros. Ver esta canción como algo no humorístico es simplemente buscarle tres pies al gato y buscar una polémica.
P: ¿Qué os parece la campaña que se está montando con respecto a vuestra actuación?
R: Creo que la finalidad de esta campaña contra nosotros es tapar el éxito del acto de Vox, ya que nadie esperaba unos resultados tan buenos, ni ellos mismos lo esperaban. La única forma que han encontrado de tapar el éxito del evento ha sido a través de esta polémica.
La mejor forma que se les ha ocurrido es tacharnos de nazis, fascistas, homófobos, etc. Además, todos esos medios que se han dedicado a tacharnos con estos adjetivos no han dicho algo muy importante y es que el que canta la canción, que soy yo, soy homosexual. Que alguien me explique cómo un homosexual puede atacar a las personas LGTBI. Yo no les ataco, yo estoy en contra de los lobbies.
P: ¿Qué os parece la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para que la Fiscalía tome cartas en el asunto?
R: Hay problemas mucho más importantes en este país que fijarse en un grupo de humoristas que lo único que hacen es dar la batalla cultural. Les molesta estar perdiendo esta batalla, es lo que les pasa, que están perdiendo las calles y la hegemonía cultural que tanto imperaba en ellos. Es una canción de 2019, tiene casi un millón de reproducciones y la polémica aparece justo ahora porque la hemos cantado en un acto de Vox. Hasta ahora nunca había tenido esta enorme repercusión.
A raíz de esto, tengo que decir algo y es que Rufián y Echenique, por ejemplo, nos han criticado, pero se lo han tomado como lo que es, una canción irónica. Lo que es de risa es que haya gente tomándose la canción en serio y que quieran mandar esto a la Fiscalía.
P: Habéis sido tachados de “homófobos” e incluso de ser partícipes de un “delito de odio”. ¿Qué pensáis al respecto?
R: Para la izquierda, todo lo que no sea lo que ellos piensan es considerado un delito de odio. A mí me resulta muy curioso que defendieran la libertad de expresión de Valtonyc o de Pablo Hasél y resulta que nosotros decimos de forma irónica que vamos a volver al 36 y es un delito de odio.
P: ¿Esta campaña de acoso y derribo confronta con la libertad de expresión que muchos venden que hay en nuestro país?
R: La izquierda nunca ha creído en la libertad de expresión y lo llevamos sufriendo los youtubers desde hace años. Apuestan por la censura y la persecución. Buscan cualquier cosa para censurarte y buscarte un problema a nivel legal. Rebuscan en tu vida y buscan cualquier frase sacada de contexto para, como en mi caso, llevarlo a la Fiscalía o para llevarte a juicio. La izquierda está en plan guerracivilista. De ahí que nos quieran mandar al 36, de ahí viene la canción y de ahí viene todo.
P: ¿Crees que el humor y la ironía se intentan criminalizar cuando lo hace alguien más ligado a un pensamiento de derechas que de izquierdas?
R: Claro, porque están perdiendo la batalla cultural. Hasta hace poco, el humor político era propiedad de la izquierda. Hemos llegado nosotros y está empezando a cambiar. Estamos empezando a hacer un mejor humor, a ganar las calles y a ganar la batalla cultural porque nosotros no tenemos miedo a ofender a nadie. Ellos se tienen que callar muchas cosas porque siempre ofenden a algún colectivo, no pueden hacer chistes de nadie. El humor es humor o el arte, aunque me parezca repugnante, es arte, y judicializarlo es simplemente una forma de censura. El problema es que la izquierda solo ve eso en una parte de la cultura. Para ellos, nosotros no somos cultura: somos delito de odio.
P: Habéis denunciado a través de Twitter de que se trata de “el bulo del 36”
R: Intentan darle un contexto a la canción que no tiene, intentan hacer parecer que nosotros pedimos volver al 36 cuando es lo contrario, la canción habla de que nos quieren devolver al 36. Lo equiparamos al “bulo del culo” porque son todos los bulos que se inventa la izquierda, porque al final son una fábrica de crear mentiras y embustes. Crear división, odio y destruirnos. No quieren un debate sano ni una oposición, quieren el pensamiento único. No van a conseguir silenciarnos por mucho que lo intenten.
Ya que la izquierda tiene tantas ganas de vernos y de escucharnos, les anuncio que próximamente daremos a conocer un nuevo concierto de Los Meconios e Infovlogger que será mucho más grande que los anteriores. Así que si quieren venir a vernos, no están invitados.