El Gobierno defiende que el viaje de Montero a EEUU fue por «obligaciones institucionales»
Para el viaje se destinaron cerca de 9.000 euros, sin contar el uso del Falcon
El Gobierno considera que el viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizó a EEUU entre los pasados 29 de junio y 1 de julio se enmarca dentro de las «obligaciones institucionales» del gabinete de Pedro Sánchez.
Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde el diputado del PP Agustín Almodóbar preguntó por la opinión de Sánchez sobre el viaje de Montero a EEUU «con una delegación de cuatro personas a bordo del Falcon».
En la contestación se asegura que «el Gobierno cumple con sus obligaciones institucionales y desarrolla su agenda con el fin de cumplir con los objetivos de legislatura, que se aprobaron con mayoría parlamentaria en las Cortes Generales».
El Ejecutivo da estas explicaciones después de que a comienzos de septiembre informase del coste del viaje a EEUU de la titular de Igualdad, para el que se destinaron cerca de 9.000 euros, sin contar el uso del Falcon.
Casi 3.800 euros en traductores
En concreto, de acuerdo con los datos que La Moncloa facilitó a partir del Portal de Transparencia, el viaje de Montero y tres colaboradoras tuvo un coste de 8.915,98 euros, de los cuales 4.414,64 euros fueron para alojamiento, 3.757,98 euros para traducción, 506,55 dólares (502,09 euros) por el concepto de ‘transfer’, 224,24 dólares (222,27 euros) para manutención y 19 euros para atención protocolaria.
Estos gastos fueron realizados por la propia Montero, así como por Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; Lidia Rubio Sánchez, directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad y responsable de comunicación de la ministra, e Isabel Serra Sánchez, asesora del Gabinete de la Ministra.
Respecto al uso del Falcon oficial en el que viajaron la ministra y su equipo, se asegura que «una de las misiones del Ejército del Aire, como parte de la acción del Estado, es el transporte de autoridades, sufragándose con cargo al presupuesto ordinario». «Esto hace que no se puedan disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general», se añade.
En este mismo sentido se pronunciaron en agosto las Fuerzas Armadas en otra petición de información realizada por Servimedia sobre el viaje de la titular de Igualdad. En concreto, la respuesta fue realizada por el Ejército del Aire, ya que de su ’45 Grupo’ dependen los Falcon oficiales de España.