MyTO
España

Feijóo desgrana sus primeros cien días si llega a la Moncloa: menos ministerios y una auditoría

El líder del PP promete entre seis y ocho ministerios menos y «tres o cuatro decisiones estructurales» de calado al llegar al poder

Alberto Núñez Feijóo en el desayuno informativo de este martes. | Eduardo Parra (EP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado las primeras tres medidas que adoptará si llega a la Moncloa tras las elecciones generales de dentro de un año. En un desayuno informativo de El Mundo, ha dicho que la primera de ellas será presentar «un organigrama de Gobierno con seis, siete u ocho ministerios menos» que los 22 existentes en la actualidad con Pedro Sánchez.

La segunda será «presentar una auditoría de las cuentas públicas de España» y la tercera, más genérica, será «establecer en los primeros 100 días, tres o cuatro decisiones estructurales que acrediten que España tiene un Gobierno responsable y que hemos venido para gobernar y no para mantenernos en el poder».

Feijóo ha ironizado con que «un gallego es mucho más claro de lo que la gente se cree». Previamente, se ha comprometido «personalmente» a cambiar la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la siguiente legislatura si no hubiera ahora acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez.

Feijóo: «Sánchez acepta que esto no va de nombres»

El presidente del PP ha asegurado que Sánchez se comprometió en la reunión que mantuvieron este lunes en el Palacio de La Moncloa a acometer una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección del CGPJ, como estaban pidiendo los ‘populares’ para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«¿Qué es lo que hemos mejorado ayer? Primero que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, que va de requisitos, y en tercer lugar, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces y magistrados tengan peso en la elección de los jueces en el futuro», ha explicado Feijóo.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que «pronto» cristalicen las negociaciones del acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueves, fruto de un «nuevo marco» en el que se profundice «en criterios de independencia». Así, ha insistido en que la Justicia española «requiere de un gran acuerdo» a nivel político en el que se vaya «más allá de un simple intercambio de cromos, de personas» con los miembros de ambos órganos del Poder Judicial.

Feijóo confía en que «pronto» cristalice el acuerdo para renovar el CGPJ y el TCFeijóo confía en que «pronto» cristalice el acuerdo para renovar el CGPJ y el TC

Feijóo ha celebrado la «posición coincidente» con la Comisión Europea en este punto y ha recordado el compromiso del PP en que se avance en la despolitización de la Justicia. «Se ha de reforzar la independencia del Poder Judicial y los jueces deben participar en la elección de los jueces», ha hecho hincapié.

«Ayer se dio un paso adelante, se avanzó en una renovación conjunta del CGPJ y TC en un nuevo marco que profundice en criterios de independencia», ha dicho refiriéndose a su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa. «Y hacer esto sin hablar de un nombre o candidato porque primero parece razonable establecer los requisitos y posteriormente cuadrar esos requisitos con los candidatos. El dialogo está en marcha, no sin cierto retraso», ha reconocido.

8 comentarios
  1. JohnGalt

    Podría ser que éste lo hiciera…….si Vox lo tuviese cogido y bien cogido por los coj…. Sólo así.

  2. ElOjeador

    No me creo nada de nada de lo que dice este hombre; cara B del disco publicado por la Oligarquía Mafiosa de la Política (y cualquiera que sepa pensar, sabe de quiénes dos estoy hablando).
    Bla, bla, bla … como Rajoy.
    ¡¡Que -también a ti- te vote Chapote!!

  3. ruizvinto

    Esto es una tomadura de pelo. Y el PP una pandilla de inútiles que son incapaces de explicar a la ciudadanía la historia del golpe de mano que Felipe, Guerra y Tomás y Valiente le metieron a la CE 1978 con la Ley del CGPJ de 1985.

    La cosa está meridianamente clara en la CE 1978, art. 122, en el que se establece que las cámaras elegirán por mayoría de 3/5 a 4 vocales cada una de entre abogados y juristas de reconocida competencia y con más de 15 años en el ejercicio de su profesión. El resto de supone que los eligen los propios jueces y magistrados según se colige del propio artículo.

    El 11 de enero de 1980 se publica la primera Ley Org. 1/1980 del CGPJ, en la cual, en su art. duodécimo se establece que los 12 jueces y magistrados de carrera serán elegidos por ellos mismos en la forma que establece esta Ley.

    Ya en 1.985, con mayoría absoluta del PSOE en todas las instancias institucionales, Congreso, Senado, TC, etc, se cambia la Ley del CGPJ para controlar también a los jueces del CGPJ, cambio que va al TC de Tomás y Valiente, donde se lava la barrabasada. ¿Y por qué digo barrabasada? Pues nos vamos a la hemeroteca del País y nos encontramos con lo siguiente (ver fecha):

    Bonifacio de la Cuadra
    28 dic 1979 – 00:00 CET

    El Pleno del Congreso de los Diputados decidió ayer sobre las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley del Consejo General del Poder Judicial, y esta tarde someterá a aprobación su conjunto, que, por tratarse de una ley orgánica, requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara. Este quórum será fácilmente obtenible, dado el acuerdo básico entre UCD y PSOE, que se tradujo ayer en numerosas votaciones idénticas de centristas y socialistas

    O sea, que UCD y PSOE, que hacía un año que habían consensuado la CE 1978, confirmaban que en la la propia CE 1978 habían acordado que los 12 jueces y magistrados de carrera serían elegidos por elección sus pares.

    Lo demás, puro cuento y demagogia.

    ¿Pero nadie se acuerda del «Montesquieu ha muerto»?

Inicia sesión para comentar