THE OBJECTIVE
España

Feijóo confía en que «pronto» cristalice el acuerdo para renovar el CGPJ y el TC

El presidente del PP insiste en que el nuevo pacto del Poder Judicial tendrá que ir «más allá de un simple intercambio de cromos»

Feijóo confía en que «pronto» cristalice el acuerdo para renovar el CGPJ y el TC

Alberto Núñez Feijóo en el desayuno informativo de este martes. | Diego Crespo (PP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este martes su confianza en que «pronto» cristalicen las negociaciones del acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, fruto de un «nuevo marco» en el que se profundice «en criterios de independencia».

El líder de la oposición ha señalado en un desayuno informativo de El Mundo que la Justicia española «requiere de un gran acuerdo» a nivel político en el que se vaya «más allá de un simple intercambio de cromos, de personas» con los miembros de ambos órganos del Poder Judicial.

Feijóo ha celebrado la «posición coincidente» con la Comisión Europea en este punto y ha recordado el compromiso del PP en que se avance en la despolitización de la Justicia. «Se ha de reforzar la independencia del Poder Judicial y los jueces deben participar en la elección de los jueces», ha insistido.

«Ayer se dio un paso adelante, se avanzó en una renovación conjunta del CGPJ y TC en un nuevo marco que profundice en criterios de independencia», ha dicho refiriéndose a su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa. «Y hacer esto sin hablar de un nombre o candidato porque primero parece razonable establecer los requisitos y posteriormente cuadrar esos requisitos con los candidatos. El dialogo está en marcha, no sin cierto retraso», ha reconocido.

Feijóo: «El PP no está jugando a nada»

El presidente de los ‘populares’ ha hecho hincapié en que espera que dicho diálogo, que llevan a cabo Félix Bolaños en nombre del Gobierno y Esteban González Pons por parte del PP, cristalice «pronto» y podamos anunciar un acuerdo que desea la Comisión Europa, la judicatura española y me atrevo a decir que la sociedad española».

Feijóo ha insistido en que su formación «no está jugando a nada» y que desde julio se ha concretado una propuesta del PP por escrito. En este sentido, ha reclamado que, una vez se apruebe el CPGJ, se reforme «inmediatamente» la ley de este órgano «para el futuro». Además, he reiterado que la renovación tiene que ir «de forma conjunta» con la del TC en base a unos nombres que tengan unos «requisitos de idoneidad» en el que se eviten las puertas giratorias entre la judicatura y la política.

En este sentido, el presidente de los ‘populares’ ha constatado que Sánchez se comprometió en la reunión que mantuvieron el lunes en el Palacio de La Moncloa a acometer una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección del CGPJ, tal y como pedía el PP.

«¿Qué es lo que hemos mejorado en la reunión de ayer? Primero, que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, va de requisitos, de idoneidad, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa y que el Congreso y el Senado ejerzan su renovación», ha defendido.

El líder del PP ha enfatizado en que contempla «visos de posibilidad» de que se pueda llegar «a buen termino» y ha desvelado, tal y como apuntó THE OBJECTIVE la pasada semana, que el PP ha cedido «en algo fundamental» como es no pedir una nueva ley como requisito «fundamental» para renovar el CGPJ actual «sino que aceptamos que esa ley la pospongamos» para los próximos meses.

«Es una cesión muy intensa, francamente. Nuestra propuesta no es para las próximas elecciones, sino para las siguientes generaciones», ha incidido Feijóo ante un desafío que no se ha dado desde que se cambió el sistema de elección de los jueces a mitad de los años ochenta. «Alguna dificultad tendrá porque no se ha hecho desde el año 85. Esa pieza (la renovación del Poder Judicial) la tenemos que conseguir para poder decir que tenemos un Estado de Derecho de los más avanzados de la UE.», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D