THE OBJECTIVE
España

El PP renuncia a despolitizar el CGPJ para facilitar un acuerdo de renovación con el PSOE

La formación de Feijóo aparca la máxima de que los jueces elijan a los jueces ya que la siguiente renovación de este órgano será en cinco años

El PP renuncia a despolitizar el CGPJ para facilitar un acuerdo de renovación con el PSOE

Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons en una imagen de archivo. | Foto: EP

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha renunciado a la máxima de que los jueces elijan a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para así facilitar el acuerdo de renovación de este órgano y del Tribunal Constitucional con el PSOE, según fuentes ‘populares’ consultadas por THE OBJECTIVE.

La despolitización del Poder Judicial fue una de las dos recomendaciones que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, expuso por escrito en un informe sobre la Justicia española antes de verano y que reiteró la semana pasada ante los interlocutores con los que se entrevistó en España durante su visita oficial.

Por un lado, desde Bruselas se presionó para la renovación con carácter inmediato de los órganos del Poder Judicial, sobre todo la del CGPJ. El PP mantiene que quiere que la del Tribunal Constitucional esté «enlazada» a esta última. «Una renovación parcial, solo del TC, bloquearía todavía más la situación», hizo hincapié la semana pasada el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, refiriéndose a las intenciones que atisba en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cinco años para renovar el siguiente CGPJ

La segunda recomendación de Reynders es que se cambie el sistema de elección de los miembros del CGPJ en la siguiente renovación, «para que los jueces elijan a los jueces y no nos encontremos en esta situación de que a los jueces los eligen los políticos»,tal y como señaló el dirigente del PP tras su reunión con el comisario. El PP también la aceptaba sin condiciones, aunque ahora ha cambiado de opinión.

Lesmes Reynders CGPJ
Carlos Lesmes se reúne con el comisario Didier Reynders en la sede del Supremo.

Esta segunda exigencia ya no es tan importante para el PP ya que faltarían cinco años para la siguiente renovación, subrayan las citadas fuentes. Génova considera, tras el paso por Madrid del comisario europeo de Justicia, que dicha premisa no es perentoria en aras de un entendimiento con el Ejecutivo que desbloquee la situación. Un escenario distinto al de hace unas pocas semanas y, sobre todo, muy alejado de las reclamaciones de Pablo Casado, que quería firmar ante notario que no habría relevos en el CGPJ si en el mismo día no se aprobaba el cambio de la ley.

Por lo tanto, decae el séptimo punto de la carta que remitió el negociador del PP al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado 8 de septiembre, en el que los ‘populares’ pedían un cambio legislativo «en un plazo de seis meses» desde la toma de posesión del nuevo CGPJ, un hecho que aún no se ha producido, con el fin de mejorar «la independencia del proceso» en el futuro y que se garantizase de esta forma «una decisiva participación de los propios jueces y magistrados en la elección».

El Gobierno ha exigido en las últimas semanas que el PP no condicionase la renovación de los órganos judiciales con una reforma para el nombramiento de miembros del CGPJ, por lo que el paso dado por Génova despeja en principio el principal escollo para que Gobierno y oposición se sienten a negociar.

Precisamente, la ministra de Justicia, Pilar Llop, manifestó este lunes su esperanza de que el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, «no tenga que verse obligado a dimitir por la actuación del PP» en este inicio de octubre, al tiempo que expresó su deseo de que la renovación se produzca en los «próximos días». Un horizonte temporal que sugiere que la fumata blanca está más cerca de lo que parecía cuando Reynders abandonó Madrid.

Ahora bien, en lo que el PP se mantiene firme es en que la renovación del CGPJ y del TC se pacten al unísono. La formación de Feijóo teme que Moncloa quiera renovar únicamente el Constitucional para controlar el tribunal de garantías. González Pons apremió al Ejecutivo a negociar el paquete judicial: «Si recibimos una llamada del Gobierno, nos vamos a sentar a negociar porque creemos que esto es clave», señaló este lunes en Onda Cero.

Tras defender que se elijan a la vez el CGPJ y el Tribunal Constitucional, el dirigente del PP emplazó al Ejecutivo a «jugar limpio» y decir cuáles son sus propuestas para el TC. En su opinión, no es aceptable que el Gobierno siga «presionando» al CGPJ para que elija a sus vocales cuando el Gobierno no ha dado a conocer los suyos. Algo que, a juicio de González, evidencia que «hay cierta maldad política de fondo» desde Moncloa.

El negociador del PP constató que el Gobierno está jugando «una partida de póker» esperando a ver qué nombres propone el CGPJ, para posteriormente elegir ellos a los suyos. «Excusas ninguna, sentido común», hizo hincapié González Pons, que rechazó que el debate sea solo «poner encima de la mesa los nombres» porque, de ser así, «se podría solucionar en una tarde».

Génova mantiene que los nuevos vocales del máximo órgano de los jueces cumplan unos «requisitos de idoneidad». Por ejemplo, que no hayan tenido puestos políticos en los últimos cinco años y que en el turno de juristas haya únicamente candidatos respaldados por sus compañeros. Así las cosas, las citadas fuentes creen que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno. «Tienen que moverse un poco ellos. A ver qué hacen ahora», subrayan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D