THE OBJECTIVE
España

Feijóo desgrana sus primeros cien días si llega a la Moncloa: menos ministerios y una auditoría

El líder del PP promete entre seis y ocho ministerios menos y «tres o cuatro decisiones estructurales» de calado al llegar al poder

Feijóo desgrana sus primeros cien días si llega a la Moncloa: menos ministerios y una auditoría

Alberto Núñez Feijóo en el desayuno informativo de este martes. | Eduardo Parra (EP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado las primeras tres medidas que adoptará si llega a la Moncloa tras las elecciones generales de dentro de un año. En un desayuno informativo de El Mundo, ha dicho que la primera de ellas será presentar «un organigrama de Gobierno con seis, siete u ocho ministerios menos» que los 22 existentes en la actualidad con Pedro Sánchez.

La segunda será «presentar una auditoría de las cuentas públicas de España» y la tercera, más genérica, será «establecer en los primeros 100 días, tres o cuatro decisiones estructurales que acrediten que España tiene un Gobierno responsable y que hemos venido para gobernar y no para mantenernos en el poder».

Feijóo ha ironizado con que «un gallego es mucho más claro de lo que la gente se cree». Previamente, se ha comprometido «personalmente» a cambiar la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la siguiente legislatura si no hubiera ahora acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez.

Feijóo: «Sánchez acepta que esto no va de nombres»

El presidente del PP ha asegurado que Sánchez se comprometió en la reunión que mantuvieron este lunes en el Palacio de La Moncloa a acometer una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección del CGPJ, como estaban pidiendo los ‘populares’ para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«¿Qué es lo que hemos mejorado ayer? Primero que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, que va de requisitos, y en tercer lugar, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces y magistrados tengan peso en la elección de los jueces en el futuro», ha explicado Feijóo.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que «pronto» cristalicen las negociaciones del acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueves, fruto de un «nuevo marco» en el que se profundice «en criterios de independencia». Así, ha insistido en que la Justicia española «requiere de un gran acuerdo» a nivel político en el que se vaya «más allá de un simple intercambio de cromos, de personas» con los miembros de ambos órganos del Poder Judicial.

Feijóo ha celebrado la «posición coincidente» con la Comisión Europea en este punto y ha recordado el compromiso del PP en que se avance en la despolitización de la Justicia. «Se ha de reforzar la independencia del Poder Judicial y los jueces deben participar en la elección de los jueces», ha hecho hincapié.

«Ayer se dio un paso adelante, se avanzó en una renovación conjunta del CGPJ y TC en un nuevo marco que profundice en criterios de independencia», ha dicho refiriéndose a su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa. «Y hacer esto sin hablar de un nombre o candidato porque primero parece razonable establecer los requisitos y posteriormente cuadrar esos requisitos con los candidatos. El dialogo está en marcha, no sin cierto retraso», ha reconocido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D