THE OBJECTIVE
España

Grieta en el Gobierno por la 'ley trans': el PSOE se alía con PP y Vox para retrasar su tramitación

La Plataforma Trans declara al PSOE «partido non grato» y anuncia una movilización en Madrid para el próximo sábado

Grieta en el Gobierno por la ‘ley trans’: el PSOE se alía con PP y Vox para retrasar su tramitación

La ministra de Igualdad, Irene Montero | Eduardo Parra (Europa Press)

Nueva grieta en el Gobierno de coalición. El PSOE ha desafiado a sus socios de Unidas Podemos y se ha aliado con el Partido Popular y Vox para retrasar la tramitación de la ‘ley trans’.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha reaccionado y ha calificado la decisión de los socialistas de «mala noticia» y ha abogado por «no hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley, sin un solo derecho menos», según ha escrito en Twitter. «Este es el compromiso del Gobierno» ha remarcado.

Los morados ya habían alertado poco antes de que tenían «sospechas» de que el PSOE se alineara con PP en el retraso de la ‘ley trans’. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguraba que el debate sobre los derechos de las personas trans está «zanjado» en el país porque existe «una mayoría de la ciudadanía que entiende que los derechos de las personas trans son derechos humanos».

«Aunque haya quien intente reabrir el debate, no es un debate abierto en la ciudadanía y confiamos en que esta ley pueda salir adelante con un debate parlamentario sin transfobia», señalaba, según recoge Europa Press.

Asimismo, este mismo martes, Carla Antonelli, primera diputada transexual de España y una de las principales figuras mediáticas del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha anunciado su baja como militante del Partido Socialista a causa de los retrasos en la aprobación de la ‘ley trans’.

La política ha señalado que, a pesar de creer en el socialismo y formar parte de sus ideales, no permanecerá en la formación a causa de la «profunda decepción» que ha sentido por su formación en esta causa.

La ‘ley trans’ se está tramitando por la vía de urgencia en el Congreso de los Diputados, tal y como reclamó Igualdad y aceptó el sector socialista del Ejecutivo. El ministerio que dirige Irene Montero quiere que la ley esté aprobada en el Congreso en el mes de diciembre, antes de que comience el año electoral, para evitar que pudieran surgir contratiempos que bloquearan la norma.

El PSOE reconoce que necesita «tiempo» y rechaza hablar de «retraso»

El PSOE ha reconocido este martes que necesita «tiempo» para trabajar en la ‘ley trans’, aunque ha rechazado las acusaciones de retraso en la tramitación de la ley, calificando la ampliación de los plazos de enmiendas a la norma como «parte de la normalidad» en el trabajo parlamentario.

La secretaria general del grupo parlamentario socialista en la Cámara baja, Isaura Leal, ha sido preguntada en rueda de prensa por la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans que ha sido aprobada y que retrasa el debate de las mismas, al menos, hasta el próximo 26 de octubre.

«Retrasos no. Tiempo para dedicar a la importancia que tiene este proyecto de ley, sin duda, sí», ha respondido la diputada del PSOE.

Según ha indicado, los proyectos de ley que entran en el Congreso lo hacen con la intención de que puedan «ser mejorados» y salir «en unas condiciones mejores». Sin embargo, ha insistido en que el PSOE «no está en el tiempo de definir los contenidos de unas posibles enmiendas», sino que pretenden «seguir hablando con todos los grupos parlamentarios».

Además, para Leal, el tiempo de tramitación que está llevando la norma «es muy escaso» en relación a la que habitualmente llevan los textos que se trabajan en el Congreso. De hecho, ha recordado que el debate a la totalidad de la ley se produjo «hace 12 días».

La Plataforma Trans declara al PSOE «partido non grato»

La Plataforma Trans ha comunicado este martes su decisión de considerar al PSOE «partido non grato» para el colectivo Lgtbiq por su «bloqueo» a la ‘ley trans’ y le ha conminado a «no hacer alarde de hipocresía» acudiendo a «ningún evento del colectivo, incluidos los orgullos y marchas que se celebran en el mes de junio y julio».

La Plataforma Trans considera «especialmente grave» la postura del PSOE, «contraviniendo y enmendando también al propio Ejecutivo que llevó dicha norma a la Cámara Baja por el trámite de urgencia». Del mismo modo, manifiesta su alarma ante la posibilidad de que el PSOE «considere dar marcha atrás al acuerdo alcanzado en el seno del propio Gobierno», en lo concerniente al reconocimiento de la autodeterminación de género de las personas trans, según señala Servimedia.

Por todo ello, ha exigido al PSOE que «no siga retrasando y bloqueando los derechos humanos de las personas trans en nuestro país», y ha subrayado que, «mientras persista esta actitud», conceptualizará a los socialistas como «partido non grato» para el colectivo Lgtbi, instándole a «no hacer alarde de hipocresía» asistiendo a «ningún evento del colectivo, incluidos los orgullos y marchas que se celebran en el mes de junio y julio».

Ante esta situación, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha anunciado una movilización en Madrid para el próximo sábado que saldrá de la plaza Pedro Zerolo y culminará en la de Callao.

«Volvemos a presenciar como el PSOE se posiciona junto con la derecha y ultraderecha en contra de la Ley Trans, pero el avance en derechos de las personas trans es un proceso irreversible, ampliamente apoyado por la sociedad, que no tiene vuelta atrás; lucharemos si es preciso con nuestra vida para que esta ley que llevamos años reclamando, sea realidad en esta legislatura», ha aseverado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D