THE OBJECTIVE
España

Sánchez se niega a cambiar la elección de los jueces para el CGPJ como le pide Feijóo

El presidente del Gobierno subraya que esa vía ya ha sido rechazada dos veces en el Congreso. «El PP sabe que no se va a cambiar», ha dejado claro

Sánchez se niega a cambiar la elección de los jueces para el CGPJ como le pide Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su negativa a plasmar por escrito el cambio en la elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una reforma de la ley tal y como le exige el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez ha indicado en un corrillo con periodistas en la recepción en el Palacio Real por la festividad del 12-O que esta propuesta que abandera el PP ha sido rechazada en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados «por una mayoría parlamentaria» que los ‘populares’ no tienen en estos momentos, por lo que no ha mostrado ningún atisbo de cercanía con Feijóo en este punto.

«El PP sabe que no se va a cambiar», ha dejado claro sobre el compromiso por escrito que le exige el principal partido de la oposición como paso previo para acordar los nombres de los magistrados que irán al CGPJ y al Tribunal Constitucional. «Hay que ser cautos pero (Feijóo) sabe perfectamente que no es una condición y no puede serlo. Habrá que encontrar vías», ha apuntado en tono serio y advirtiendo de que no quería subrayar las diferencias.

Sánchez a Feijóo: «¿Quiere continuar con la senda de Casado o no?

«El PP tiene que tomar una decisión: cumplir o no el pacto constitucional», ha hecho hincapié el jefe del Ejecutivo. «No hay mucho debate en esto. ¿Se quiere cumplir o no con la Constitución?, ¿quiere continuar con la senda de (Pablo) Casado o no?», se ha preguntado Sánchez sobre la actitud negociadora de Feijóo frente a la de su predecesor en Génova, quien siempre puso como condición que el nuevo CGPJ se aprobase el mismo día que la aprobación de la reforma de la ley.

«Son conocidas las discrepancias pero si queremos un último intento, debemos subrayar la voluntad del Gobierno por que se cumpla la Constitución. Cuando el PP se decidió a las renovaciones anteriores (de RTVE, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo, por ejemplo) se decidió en una tarde. Aquí la clave es si sigue línea de Casado o no«, ha incidido Sánchez antes de hacer hincapié en que el Gobierno «siempre» ha querido renovar el CGPJ en estos cuatro años de bloqueo político.

Asimismo, ha desvelado que el Ejecutivo ya llegó a un acuerdo con la anterior dirección nacional del PP sobre los criterios de idoneidad de los jueces que tienen que optar al CGPJ, por lo que cree que en ese punto no habrá disputas en las negociaciones con Feijóo. «Nunca ha sido el problema», ha dejado claro.

Feijóo, por su parte, ha insistido en que el Gobierno se comprometa en un documento a que, una vez renovado el CGPJ, habrá una reforma de la ley del órgano de los jueces para las sucesivas elecciones a dicha institución. Es decir, como mínimo deberían pasar cinco años para la siguiente renovación.

En este sentido, ha recordado que su iniciativa es que la proposición de ley que se apruebe en el Congreso confiera al propio CGPJ la obligación de presentar una propuesta de reforma en el lapso de seis meses y que ese texto, sea la base para que los partidos negocien más adelante. Si se complican las cosas, ha reiterado su compromiso de impulsar una reforma en la siguiente legislatura si llega a la Moncloa.

Feijóo ha subrayado a los periodistas que está dispuesto a renovar «ahora» el Poder Judicial y modificar el sistema de elección «siempre que haya un compromiso de cambiar el sistema en los próximos meses». Y ha incidido en que exige a Sánchez ese compromiso «por escrito».

Ante la resistencia del Gobierno a dar ese paso, ha recordado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, vino a España «a recordar el sentido común que estamos perdiendo», al tiempo que ha enfatizado en la necesidad de «recobrar el mayor prestigio posible» del CGPJ tras cuatro años con el mandato caducado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D