THE OBJECTIVE
España

Sánchez llega más tarde que el Rey al desfile militar para evitar los pitos y gritos de «dimisión»

Frente a los abucheos habituales contra el presidente del Gobierno, también han podido escucharse ‘vivas’ al Rey

Sánchez llega más tarde que el Rey al desfile militar para evitar los pitos y gritos de «dimisión»

EFE

Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha vuelto a estar marcado por pitos y abucheos por parte del público contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a la distancia de más de 200 metros que separa la tribuna de autoridades de los asistentes y a que el presidente ha tratado de evitar las algaradas, diversos ciudadanos han cargado contra Sánchez al grito de «¡dimisión!«.

Sánchez ha llegado tarde este miércoles al desfile del 12 de octubre y ha hecho esperar a los Reyes, que han retrasado unos segundos su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

Pitos y gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Rodrigo Isasi

A las 11.00 horas de este miércoles, en la plaza de Lima de Madrid estaban ya situados esperando a los monarcas la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; pero no Sánchez.

La megafonía ha anunciado entonces que la comitiva de los Reyes estaba ya realizando parte del recorrido por el paseo de la Castellana hasta la tribuna de honor. Cuando el coche oficial ha llegado a la plaza de Lima, se ha podido escuchar a los servicios de protocolo de Casa Real pidiendo que no se abrieran las puertas del coche porque el presidente no estaba.

Sánchez ha aparecido entonces en su coche oficial pocos segundos después -pasados unos minutos de las once de la mañana- y ya entonces los Reyes han descendido del vehículo y dado inicio oficial a los actos.

El jefe del Ejecutivo ya recurrió a esta estrategia el año pasado para intentar hacer coincidir su llegada con la de los Reyes y evitar así los abucheos que tradicionalmente le dedican una parte de los ciudadanos. Sin embargo, este miércoles no ha calculado bien y ha obligado a los reyes a esperarle unos segundos.

En cualquier caso, el retraso del jefe del Ejecutivo no le ha librado de los pitos, abucheos e incluso insultos de una parte de la ciudadanía, que ha pedido a gritos su dimisión.

«Viva el Rey»

Frente a los abucheos habituales de los últimos años, también ha podido escucharse «viva el Rey» mientras el monarca presidía el inicio de los actos por el Día de la Fiesta Nacional, que este miércoles se celebra con la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la infanta Sofía han llegado a la plaza de Lima para dar comienzo oficial al acto. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en un colegio de Gales, volverá a ausentarse igual que el año pasado.

Junto a los Reyes están en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos. También participan todos los presidentes autonómicos excepto los de Cataluña y Euskadi, Pere Aragonés e Iñigo Urkullu, que como es habitual no viajarán a Madrid para participar de los actos del 12 de octubre.

Sin embargo, la ausencia más representantiva será la de Carlos Lesmes, que este mismo domingo anunció su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la falta de acuerdo político para su renovación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D