THE OBJECTIVE
España

El CGPJ urge a PSOE y PP a renovar «sin más dilación» a sus vocales

El Pleno ha reconocido la labor de Carlos Lesmes, que dimitió el lunes como presidente del Consejo tras nueve años en el cargo

El CGPJ urge a PSOE y PP a renovar «sin más dilación» a sus vocales

Reunión del CGPJ con Rafael Mozo como presidente. | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala a los partidos políticos. El Pleno extraordinario celebrado este jueves no solo ha servido para designar presidente interino al progresista Rafael Mozo. Los vocales del Consejo han aprovechado el cónclave para hacer un llamamiento a PSOE y PP para que renueven «sin más dilación» el órgano de gobierno de los jueces. Lleva casi cuatro años con el mandato caducado. Hasta el momento, las conversaciones han resultado infructuosas. El acuerdo alcanzado para renovarlo en 2018 estalló por un mensaje de WhatsApp del entonces portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó. Los miembros del CGPJ también han reconocido la labor de Carlos Lesmes, que dimitió el lunes.

«Tras la reunión mantenida el 10 de octubre por el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, confiamos en que la reapertura de dialogo cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del CGPJ, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del Consejo», han solicitado los vocales en una nota de prensa «aprobada por unanimidad».

Así será a partir de ahora, mientras el CGPJ siga en funciones. Es uno de los acuerdos a los que han llegado los miembros del Consejo tras elegir a Mozo como presidente en funciones. Su labor es sustituir a Lesmes, aunque apenas tendrá cometidos. Las comisiones mantendrán su actual composición, con excepción de la de Asuntos Económicos, y la política de comunicación será compartida, por lo que todas las informaciones deberán ser consensuadas.

El CGPJ retoma el diálogo

Mozo tendrá que abandonar la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al CGPJ, que retomará sus trabajos. No hay fechas fijadas para nuevos encuentros, pero los negociadores establecerán un calendario «de inmediato». El presidente en funciones del Consejo era uno de los tres representantes del sector progresista.

Los vocales exigen a los partidos que resuelvan un entuerto que dura ya casi cuatro años. El lunes, tras la dimisión de Lesmes, el presidente Pedro Sánchez convocó en La Moncloa al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. La intención era desbloquear los nombramientos de las dos vacantes del Constitucional que corresponden al CGPJ y por los que no se ponen de acuerdo los sectores que conforman el Consejo.

PSOE y PP se han comprometido a retomar el diálogo para acabar con la situación de excepcionalidad que vive la Justicia española, con mandatos caducados y nombramientos paralizados desde que el Ejecutivo aprobara en verano de 2021 una ley que impedía al CGPJ hacer nombramientos mientras siguiese en funciones. Este hecho ha llevado a los juzgados provinciales y al Tribunal Supremo, donde faltan una veintena de magistrados, a una situación «insostenible», según los propios jueces.

Los líderes de PSOE y PP en la reunión para tratar la renovación del CGPJ. | Foto: Sergio Pérez (EFE)

Es prioritario renovar los 20 vocales del CGGP y cuatro de los 12 magistrados del tribunal de garantías cuyo mandado caducó en junio. El Gobierno tiene que designar dos de las cuatro vacantes del Constitucional, que con los cambios tendrá una mayoría progresista. Ambos líderes acordaron que la negociación del Constitucional y del CGPJ fuesen de la mano. Se incluirán criterios de «idoneidad» para los candidatos y se analizará un cambio de modelo en la elección de los vocales.

En la nota de prensa consensuada, los miembros del Consejo insisten en que sus órganos seguirán actuando con plena normalidad y «cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico».

El Pleno del CGPJ también ha manifestado «de forma unánime» su reconocimiento a la labor desarrollada por Lesmes, que dimitió el lunes tras nueve años en el cargo. Los vocales han destacado «su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial». Afirman que la independencia judicial es «la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho», por lo que velar por su respeto es la función primordial.

«Queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial», han insistido los miembros del Consejo. No obstante, algunos de ellos le presionaban hasta hace unos días para que dejara la presidencia y las asociaciones profesionales demandaban abiertamente su marcha.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D