THE OBJECTIVE
España

Solo el 3% de los presos extranjeros quieren ir a su país a cumplir condena

La cifra contrasta con los 429 españoles presos en prisiones del extranjero que han expresado su deseo de terminar de cumplir la condena en España

Solo el 3% de los presos extranjeros quieren ir a su país a cumplir condena

Cárcel de Soto del Real. | Europa Press

Solo un 3% de los extranjeros internos en cárceles españolas quiere irse a su país a seguir cumpliendo la condena y, de hecho, han regresado 377 reclusos de otras nacionalidades de los 12.576 que actualmente se encuentran en prisiones de España.

Una cifra que, según el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, demuestra que las prisiones españolas «son dignas» y que contrasta con los 429 españoles presos en cárceles del extranjero que han expresado su deseo de terminar de cumplir la condena en España.

Ortiz ha comparecido este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2023, que ascienden a 1.236 millones de euros, lo que significa un aumento del 4,24% sobre los de este ejercicio, es decir, 50 millones más.

Buena parte de esa cifra se la llevará el capítulo de personal, ya que el próximo verano se incorporarán 2.219 nuevos funcionarios, por lo que desde 2018 la plantilla aumentará en 5.547 efectivos.

Durante su comparecencia, algunos grupos le han reprochado el acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco y la concesión de terceros grados a esos presos.

Pero Ortiz ha echado mano de los datos y, además de insistir en que se aplica el mismo reglamento y la misma ley que con los gobiernos del PP, ha explicado que de las 1.385 decisiones adoptadas sobre los reclusos etarras, solo 29 fueron para conceder el tercer grado, y de ellas, la Audiencia Nacional solo revocó tres.

Respecto a las agresiones a funcionarios en la cárcel, Ortiz ha dicho que del total de las registradas en lo que va de año, el 96,6% han sido leves o sin lesiones.

Y ha querido concluir su intervención una conclusión: las cárceles españolas son «dignas», como él mismo ha comprobado al visitar casi todas (la próxima semana visitará las dos últimas) y como ha atestiguado el Consejo de Europa, tal y como ha enfatizado.

Así, y entre otros datos, ha indicado que mientras que en España la tasa de ocupación de las prisiones es del 76,4%, en Francia es del 103 y el Italia del 105%.

«Algo bueno debe tener el sistema penitenciario español cuando en los últimos nueve meses hemos recibido a 17 delegaciones de otros países y cuando algunas han venido cinco veces, como Francia, o tres, como Reino Unido», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D