MyTO
España

La Audiencia Nacional avala investigar a Monedero por blanqueo de dinero

La Sección Tercera desestima el recurso presentado por el cofundador de Podemos, lo que permitirá al juez Manuel García Castellón seguir la instrucción

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. | Luis Barron (Zuma Press)

La investigación por blanqueo de dinero y falsedad documental contra Juan Carlos Monedero sigue adelante. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso interpuesto por el cofundador de Podemos contra la decisión del juez Manuel García Castellón de abrir una pieza separada para investigar las transferencias que recibió por supuestas labores de asesoría prestadas a diversos países latinoamericanos a través de la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba. La investigación comenzó tras los informes emitidos por la UDEF, a la que el profesor universitario acusó de mentir.

La causa se centra en el cobro de 425.000 euros por los trabajos que prestó Monedero a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador. En el auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por el confundador de Podemos, al que se sumó la Fiscalía, de abrir una pieza separada para investigarle.

Los magistrados de la Sala Tercera explican en la resolución que no estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo, «sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental».

«Una sociedad pantalla»

García Castellón inició la causa ante los indicios de una posible financiación irregular del partido morado tras unos informes de la UDEF y el testimonio del antiguo jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, El Pollo, y uno de los testigos protegidos en la Audiencia Nacional. El juez archivó el asunto sobre la financiación de Podemos por orden de la Sala de lo Penal, que las consideró prospectivas. No obstante, abrió una pieza centrada en Monedero ante la sospecha de que pudo haber recibido fondos del Gobierno venezolano procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro.

Los informes de la UDEF sirvieron al juez instructor para determinar que existían «vínculos entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba» y viceministro de Cooperación de Venezuela. García Castellón señaló que el Banco del Alba, vinculado a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L., propiedad de Monedero.

Monedero recurre la decisión de la Audiencia de investigarle por blanqueo de capitalesMonedero recurre la decisión de la Audiencia de investigarle por blanqueo de capitales

El dinero llegaría a las cuentas del profesor universitario a través de testaferros mediante la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales. Monedero argumentó en su recurso que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El cofundador del partido morado también negó tener 92 cuentas corrientes en distintos bancos, como le atribuía el juez. Aseguró disponer solo de dos, aunque admitió haber figurado «como mero apoderado» en otras cuentas que pertenecían al partido. En el auto emitido este lunes por la Sección Tercera, los jueces sostienen que estamos «ante unos hechos que presentan caracteres de delito». Subrayan, además, que estos no habían sido investigados con anterioridad por el instructor.

«Ninguna actividad delictiva»

La resolución indica que debe desestimarse el recurso que presentó el 5 de septiembre Monedero al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas, «cuya valoración o conexión de antijuridicidad con éstas corresponde al órgano que haya de encargarse de la instrucción».

El equipo jurídico de Monedero explicó entonces que no habían aparecido nuevos indicios que llevaran a reabrir la investigación. En su opinión, era impertinente que la Audiencia Nacional entrara ahora a ordenar diligencias porque no tiene competencias para ello. Para el exdirigente de Podemos no hay razones para que el juez pretenda seguir investigando «de modo soterrado» y en «clara rebeldía respecto de lo acordado».

Monedero sostuvo que lo que el juez denomina un «movimiento triangular de fondos» no constituye indicio de ninguna actividad delictiva, sino un «mero reflejo de las relaciones económicas», en referencia al «pago a un subcontratista o a cualquier proveedor, por parte de un profesional o una empresa, cuando estos perciben el dinero que adeuda el cliente final».

1 comentario
  1. 23xtc

    Como si eso signifique que vaya a ser condenado. Es algo que ya ha pasado antes en otros asuntos judiciales de Pablo Manuel y su banda.

Inicia sesión para comentar