THE OBJECTIVE
España

El Gobierno accede un año después a crear una sala para macrojuicios en la Audiencia Nacional

La reforma permitirá la celebración de vistas con la presencia de hasta 101 abogados y otros 264 asistentes, entre público y encausados

El Gobierno accede un año después a crear una sala para macrojuicios en la Audiencia Nacional

Imagen de una sala llena por la celebración de un macrojuicio en Almería. | Europa Press

El Ministerio de Justicia ha dado luz verde para la construcción de una sala donde se puedan juzgar macrojuicios en la Audiencia Nacional, en la sede que alberga la institución en San Fernando de Henares (Madrid), algo que venía reclamando el órgano judicial desde julio de 2021. Se espera que las obras comiencen a principios del próximo año y que pueda ser inaugurada para el comienzo del año judicial en 2023.

La ministra Pilar Llop ha destacado que «es un compromiso que teníamos, ya que proveer a la Justicia de espacios adecuados para su desarrollo es fundamental». La sala contará con capacidad para 101 abogados y otras 264 personas, entre público y encausados, para poder asistir a las vistas.

Desde el Ministerio han informado que durante la ejecución de las obras, se podrá continuar con la actividad judicial habitual, utilizando la sala de vistas de la primera planta y el resto de dependencias del inmueble, sin impedir el normal funcionamiento del edificio.

Los problemas para albergar macrojuicios en causas en curso

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ya ha trasladado en el pasado en varias ocasiones su deseo de poder contar con una gran sala en la que poder albergar macrocausas. El pasado mes de junio fuentes de la judicatura trasladaron a THE OBJECTIVE sus quejas por la imposibilidad de celebrar vistas sin poder contar con todos los implicados.

En la actualidad, cuatro son al menos las grandes causas penales para las que la Audiencia Nacional está reclamando un lugar adecuado donde celebrar estos macrojuicios. Se trata de la pieza principal del caso Gürtel, el juicio de Nueva Rumasa, el caso Emperador contra la mafia china y el juicio por narcotráfico contra el conocido como clan de Los Miami.

La Audiencia Nacional cuenta ahora mismo con dos sedes para celebrar juicios del orden penal: una en la calle García Gutiérrez, esquina con la calle Génova de Madrid. La segunda, en un polígono industrial de San Fernando de Henares. En esta última se han celebrado los juicios con mayor número de asistentes, relevancia y duración. Entre otros, los relativos a la trama ‘Gürtel’, las tarjetas black y la salida a bolsa de Bankia. También es donde actualmente se celebra el triple juicio por los trabajos privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo.  Sin embargo, estas salas se han quedado pequeñas para los cuatro macrojuicios señalados anteriormente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D