THE OBJECTIVE
España

Un familiar de Arrimadas, a punto de entrar en el órgano de Cs que preparará el congreso

Tomás Patricio Arrimadas es primo segundo de la líder de la formación ‘naranja’ y se quedó a las puertas de ocupar una de las 18 vacantes del Consejo General

Un familiar de Arrimadas, a punto de entrar en el órgano de Cs que preparará el congreso

Inés Arrimadas (i) y Tomás Patricio Arrimadas (d). | EP y Twitter de T.P.Arrimadas

La saga de los Arrimadas en Ciudadanos ha estado a punto de ampliarse con Tomás Patricio Arrimadas, primo segundo de la presidenta de la formación naranja y que este miércoles se quedó a las puertas de ser elegido en las elecciones internas de la militancia para ocupar una de las 18 vacantes que había en liza para el Consejo General, el máximo órgano entre congresos.

Este familiar de Inés Arrimadas -sus respectivos padres son primos- quedó en el puesto vigésimo, a escasos seis votos de la última consejera en entrar. Lleva varios años afiliado a Ciudadanos y en la actualidad es vocal en la junta de distrito del barrio madrileño de Salamanca, aunque era un completo desconocido para los afiliados hasta este miércoles cuando su nombre apareció entre los 141 candidatos que se habían presentado a la votación telemática.

https://twitter.com/AArrimadas/status/1584645683079806976

En su presentación ante los militantes dejó claro que vienen «tiempos de refundación» para el partido. «Tiempos en los que todo esfuerzo es poco para sacar adelante este proyecto liberal que tanto nos ilusiona y que como sociedad civil también necesitamos. Con este gesto quiero poner mi granito de arena para que todo el trabajo que hacemos, cargos, afiliados y simpatizantes de este partido, tenga un efecto ganador para toda la sociedad. ¡España nos necesita…!», indicó en su breve presentación.

Arrimadas familiar
Inés Arrimadas y su primo segundo, Tomás Patricio Arrimadas, en una imagen de este último subida a las redes. | Foto: Twitter de T.P.Arrimadas

Patricio Arrimadas ha estado en los últimos años en los principales mítines del partido y ha participado como apoderado ‘naranja’ en varias elecciones, según atestiguan las fotos que ha colgado en su perfil en Twitter, pero no ha sido hasta los últimos meses cuando se le ha visto participar de forma activa en reuniones internas con miembros de la dirección nacional. Este martes, por ejemplo, acompañó a la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, a un encuentro con militantes de la zona oeste de la Comunidad de Madrid. Por tanto, a una agrupación que no es la suya.

El familiar de Arrimadas fue en la lista oficialista

A pesar de que su perfil era casi desconocido entre la militancia, estuvo a punto de salir elegido para el Consejo General al aparecer su nombre en la lista oficialista que desde la Ejecutiva se distribuyó por los chats internos a los diferentes territorios para que las bases más fieles supieran a quién votar entre los 141 candidatos. En la citada lista, a la que ha tenido acceso este periódico (ver abajo), se omitió su segundo apellido y aparecía como representante de la Comunidad de Madrid junto a caras conocidas como Aitor Retolaza, actual alcalde de Alcobendas.

Lista oficialista que distribuyó la cúpula naranja para las elecciones al Consejo General.

«Esconden el apellido de Arrimadas. Es patético», se lamentó un dirigente nacional al que no le gustó la presencia de este militante entre los elegidos por la cúpula para el Consejo General, un órgano que cuenta con 125 miembros y que tendrá un importante papel en los próximos meses, ya que deberá aprobar el reglamento de la VI Asamblea General que se celebrará a mediados de enero así como las listas autonómicas y municipales más importantes del ciclo electoral de 2023.

Desde el equipo de Inés Arrimadas se admite a THE OBJECTIVE que la presidenta y el nuevo consejero general se conocen de saludarse en mítines o de encuentros con militantes en la sede nacional, pero subrayan que ambos no mantienen ningún trato familiar. Y, sobre todo, que ella no ha influido para que este familiar «lejano» estuviese en dicha lista.

Tampoco la ‘número dos’ de Cs terció por él, hacen hincapié, pese a que Patricio Arrimadas apareció junto a Bravo en la reunión del martes con afiliados de Las Rozas y Majadahonda, y remiten al equipo autonómico madrileño que dirige Begoña Villacís, donde se acaba de crear una plataforma de veteranos de la que salió la candidatura del familiar de la presidenta. «Es un afiliado súper implicado y muy buena persona. Inés no ha tenido nada que ver con ello», deja claro una persona allegada a la vicealcaldesa de Madrid.

Al final, el primo segundo de la líder de Ciudadanos fue uno de los cuatro candidatos de la lista oficialista que no salieron elegidos por la militancia. Fue el único de Madrid que no consiguió superar el corte cuando Juan Antonio Carrera, Aitor Retolaza y Santiago Saura quedaron en primera, cuarta y octava posición, respectivamente. Un resultado que sugiere que el apellido Arrimadas pudo ser un baldón en este caso.

Esas cuatro plazas oficialistas se las quedaron tres miembros de una candidatura municipalista que también circuló por los chats de la militancia –Salvador Tovar, Reinaldo Ruiz y Cristina Arrienza-, mientras que el único ‘outsider’ fue Juan Carlos Bermejo, rival de Ignacio Aguado en las primarias madrileñas de 2019 y que dio la sorpresa sin haber hecho campaña ni aparecer en ninguna lista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D