THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos denunciará al PP ante la Fiscalía si no niega la filtración de su censo en Andalucía

La formación de Arrimadas ve responsabilidad penal en el partido de Feijóo si se demuestra que ha tenido acceso a los datos de su militancia

Ciudadanos denunciará al PP ante la Fiscalía si no niega la filtración de su censo en Andalucía

Juanma Moreno e Inés Arrimadas en una reunión en Sevilla cuando PP y Ciudadanos gobernaban juntos. | EP

Ciudadanos estudia presentar una denuncia contra el Partido Popular ante la Fiscalía Superior de Andalucía si no niega de manera pública haber tenido acceso a su censo de afiliados en la región tras una presunta filtración de los datos internos de la formación centrista al equipo de Juanma Moreno Bonilla, según desvelan fuentes de la dirección nacional ‘naranja’ a THE OBJECTIVE.

El partido de Inés Arrimadas hizo este martes un análisis preliminar del caso tras una noticia de Vozpópuli, en la que se reveló que el PP andaluz ya dispone del censo de afiliados de Cs en Andalucía para ahondar en su absorción una vez que ha fichado para la Junta a la mayoría de los consejeros y dirigentes ‘naranjas’ que estuvieron en la anterior legislatura. La última en aceptar un cargo oficial ha sido Marta Bosquet, quien fuera presidenta del Parlamento andaluz durante el Gobierno de coalición PP-Cs.

El equipo jurídico de Ciudadanos determinó este martes que puede haber una responsabilidad penal de la persona jurídica, es decir del PP, si se demuestra que los ‘populares’ han tenido acceso a los datos de la militancia naranja en Andalucía. En concreto, por un delito de descubrimiento de secretos, además de infracciones sobre la normativa de protección de datos. Fuentes del PP andaluz negaron «rotundamente» a Efe que el equipo de Moreno cuente con el censo de afiliados de Ciudadanos, pero a la dirección naranja no le parecen suficientes estas explicaciones.

El diputado nacional de Málaga, Guillermo Díaz, señaló en rueda de prensa que se trata de un «hecho gravísimo» antes de sugerir la posibilidad de que «alguien» haya pagado un puesto en el Gobierno andaluz «entregando estos datos». Además, el dirigente andaluz adelantó que Ciudadanos estudiaba la adopción de medidas legales y pidió a los ‘populares’ que «cesen» en sus «prácticas corruptas» en Andalucía, donde los ‘naranjas’ se han quedado sin representación parlamentaria tras las elecciones del pasado 19-J.

Ciudadanos habla ya de los ‘Papeles de Bonilla’

«En la Secretaría de Organización ya se habla entre la gente del partido de los ‘Papeles de Bonilla’. Esto no puede quedar así, y acabará en los tribunales si no hay una aclaración contundente y firme», avisan las citadas fuentes a este periódico. Desde Ciudadanos se espera, además, que el presidente de la Junta de Andalucía llame en persona a Inés Arrimadas «para aclarar este escándalo».

La noticia de que el PP dispondría de distintos censos, tanto el más actualizado tras la última desbandada de bajas por el fracaso electoral de las autonómicas hasta los anteriores de los tiempos de bonanza, cayó como una bomba en Ciudadanos, donde buena parte de las miradas se dirigieron hacia Juan Marín, presidente de la formación ‘naranja’ en los últimos siete años y que acaba de ser colocado al frente del Consejo Económico y Social de Andalucía, un órgano consultivo que depende de la Consejería de Empleo.

Sin embargo, las citadas fuentes descargaron toda culpa en su antiguo líder andaluz, quien no ha tenido acceso al listado de afiliados desde que el área de Organización en la región quedó en manos de Andrés Reche hace más de dos años. Este último es el actual presidente de la gestora que la formación de Arrimadas impuso en agosto tras la debacle el 19-J y desde que asumió el primero de sus cargos, se negó a facilitar el censo tanto a dirigentes cercanos de Marín como a los contrincantes que tuvo en las primarias internas en diciembre del año pasado, subrayan desde el equipo de Arrimadas.

El PP podría haber tentado a los secretarios provinciales de Organización de Ciudadanos, quienes también tienen acceso a los listados de afiliados en sus respectivos territorios, pero solo los de Granada y Almería fueron apartados hace unos meses por discrepancias, por lo que la información que pudieran tener estos últimos de la situación en Andalucía sería, como mínimo, fragmentada.

La impresión en Ciudadanos es que el PP quiere sembrar dudas entre los militantes ‘naranjas‘ a seis meses de las municipales con esta información sobre la filtración del censo, dando la sensación de que la formación centrista no es de fiar a la hora de custodiar datos personales. «Ahora que ya no pueden comprar más voluntades, van a por los militantes por esta vía corrupta y escabrosa. Se han sobrepasado todos los límites», censuran las fuentes de la dirección naranja.

Ciudadanos tenía un censo de 2.589 militantes en las ocho provincias de Andalucía cuando se celebraron las primarias en diciembre del año pasado para elegir al cabeza de cartel para las autonómicas. Pero tras los resultados del 19-J, la afiliación ya se encuentra por debajo del listón de los dos mil, según coinciden varios dirigentes del partido de Arrimadas.

En 2019, en su momento de mayor expansión territorial, la formación que dirigía Juan Marín llegó a los 6.400 afiliados, cuyas identidades podrían ser ahora de gran ayuda para el PP a la hora de armar sus candidaturas electorales de las municipales de mayo o bien, para atraer potenciales votantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D