THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos elige para su gestora en Andalucía a un dirigente enfrentado a Juan Marín

Inés Arrimadas elige a Andrés Reche por su trabajo previo en Organización. «La prioridad no es buscar sustituto a Juan Marín», se subraya ante la interinidad

Ciudadanos elige para su gestora en Andalucía a un dirigente enfrentado a Juan Marín

Andrés Reche, nuevo presidente de la gestora de Ciudadanos Andalucía | Foto: Cs

Ciudadanos ha nombrado una gestora en Andalucía con el malagueño Andrés Reche a su frente, según han desvelado fuentes de la formación de Inés Arrimadas a THE OBJECTIVE. El que fuera secretario de Organización con Juan Marín y figura próxima a Guillermo Díaz se convierte en la principal figura del partido naranja en Andalucía durante los próximos meses.

Reche ha quedado como presidente y responsable de Organización dentro de la gestora. Junto a él han sido nombrados Isabel González para llevar Acción Institucional y Clotilde Salvador para dirigir Comunicación. En calidad de vocales han sido elegidos Carlos Pérez, Miguel Moreno, Pilar Lucio Sarria y Concepción Insúa. González es concejal de Cs en Utrera mientras que Salvador trabaja como asesora del partido en el Ayuntamiento de Almería.

La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, ha sido la encargada de anunciar los cambios internamente, que tendrán «eficacia inmediata» desde su adopción en el próximo Comité Permanente. En un correo enviado este martes, al que ha tenido acceso este diario, anuncia primero el cese de los miembros del comité autonómico que trabajaron con Marín, si bien todos ellos -a excepción de Reche y Díaz- habían dimitido o renunciado en los días y semanas posteriores a la debacle electoral del 19-J.

La ‘número dos’ de Cs señala que la gestora «ejercerá todas las competencias del comité autonómico hasta que se nombren a los miembros del nuevo comité», un trámite que llevará varios meses como mínimo ya que la intención del partido es nombrar en septiembre a dos portavoces y dejar para más adelante el nombramiento del nuevo líder en la región.

La búsqueda de un sustituto

«La prioridad no es buscar un sustituto a Marín», subrayan las citadas fuentes tras recordar que quedan cuatro años para las siguientes elecciones autonómicas. Más perentorias son las municipales de mayo del próximo año, de ahí que se haya elegido ahora a Reche para dirigir la gestora en los próximos meses por su trabajo en Cs Andalucía en la última etapa.

«El responsable de Organización de la gestora actuará como presidente y el responsable de Acción Institucional como secretario, con las competencias que el reglamento orgánico atribuye a la presidencia y a la secretaría de los órganos colegiados, así como a las equivalentes en relación con el comité autonómico», precisa Bravo en su mensaje sobre el rol que desempeñarán Reche y González a partir de ahora.

Ciudadanos ha visto en las últimas semanas como varias de las caras que sonaban para suceder a Marín se echaban a un lado. Fue el caso del diputado nacional Guillermo Díaz, una de las personas de mayor confianza de Arrimadas y que en julio fue nombrado portavoz del equipo que pilota el proceso de refundación. «No se puede estar a todo», justificó el dirigente malagueño en una entrevista en Canal Sur, aunque varios dirigentes creen que es el ‘tapado’ en la carrera por la sucesión.

Más polémico fue el portazo de la hasta hace unos días consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien se dio de baja del partido en plena resaca después de quedarse el partido sin representación en el Parlamento andaluz. Así las cosas, la lista de posibles sucesores de Marín se reduce a la expresidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet; al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno; y a la ya exdelegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, quien ganó las primarias previas al 19-J en esa provincia contra la candidata de Marín, Teresa Pardo.

Reche tuvo encontronazos con Marín en los meses previos a las elecciones autonómicas. En diciembre, por ejemplo, se desmarcó de la opción de que la formación naranja se presentase a los comicios de la mano del PP con unas listas conjuntas, una posibilidad que la habían dejado abierta Arrimadas y Marín en aquellos días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D