THE OBJECTIVE
España

Igea reclama a Arrimadas cambios en el sistema de voto de Cs tras la polémica de las primarias

El procurador de Castilla y León exige que los procesos internos sean «absolutamente garantistas» en el futuro

Igea reclama a Arrimadas cambios en el sistema de voto de Cs tras la polémica de las primarias

Inés Arrimadas y Francisco Igea el pasado 7 de julio en la sede nacional. | Cs

El único procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, reclama a Inés Arrimadas que el sistema de voto se aborde con urgencia en el proceso de refundación en el que se ha embarcado el partido naranja, a raíz de las polémicas declaraciones conocidas este lunes del jefe de Sistemas Informáticos, Raúl Guillén, en sede judicial por el caso de las primarias de Murcia en 2019, donde admitió que el sufragio telemático no es secreto.

En declaraciones a THE OBJECTIVE, el que fuera rival de Arrimadas en las primarias nacionales de Ciudadanos en 2020 subraya que el sistema de voto «tiene que ser absolutamente garantista» de aquí en adelante. Además, pone en cuestión que el actual sistema que utiliza el partido en las consultas internas no pueda repetir lo que confesó Guillén ante el juez que investiga un presunto pucherazo en la que perdió el candidato Leonardo Pérez frente a la candidata vencedora, la actual vicepresidenta murciana, Isabel Franco.

Igea considera una «obligación» que Ciudadanos debata internamente esta cuestión ya que, en su opinión, «se tiene que garantizar el anonimato» en las próximas primarias internas que haya que celebrar antes del ciclo electoral de municipales y autonómicas de 2023. «No puede repetirse», subraya ante el fiasco que hubo en Castilla y León hace tres años y que todo apunta que ocurrió igualmente en Murcia, donde la UDEF ha encontrado votos falsos y sospechosas concentraciones de voto en IPs.

El diputado castellano-leonés se hizo eco de la exclusiva de THE OBJECTIVE con las declaraciones de Guillén en los juzgados murcianos. «Hoy se ha confirmado lo que ya temíamos. En las primarias de 2019 el voto no era secreto y podía seguirse minuto a minuto. Esto explica lo ocurrido en Castilla y León», enfatizó antes de destacar el trabajo de la abogada de Leonardo Pérez, Gloria Bañeres, quien también siguió la causa que abrió la Fiscalía castellano-leonesa.

Arrimadas anunció el pasado 7 de julio la incorporación de su antiguo rival por el liderazgo de Ciudadanos a la Ejecutiva del partido en CyL como muestra de «un claro compromiso de unidad, de integración y de defender los mismos valores desde un partido que sigue siendo imprescindible, absolutamente necesario».

La presidenta de Ciudadanos admitió que en el pasado hubo diferencias «importantes» entre ambos «en algunas cuestiones», pero subrayó que su incorporación supone poner en evidencia que «compartimos lo más relevante: unos valores, unas ideas, un proyecto para España y que somos defensores de la libertad y del espacio liberal que representa nuestro partido».

El perdedor de los comicios murcianos de 2019 aseguró este lunes a este periódico que no le sorprende las palabras del jefe informático de Ciudadanos durante su declaración ante el juez. «Para nosotros no es ninguna sorpresa que el voto no era secreto. En realidad, de la declaración se desprende que no cumple ningún requisito democrático. No era seguro, no era auditable y no dispusimos ni de censo», subraya Pérez.

«Pero lo más importante que sabemos a día de hoy», prosigue el rival de Franco en aquellas primarias, se encuentra en los informes policiales publicados por la UDEF, «donde se habla de que Ciudadanos está ocultando un fraude en la votación, la existencia de votos falsos o de concentraciones de cientos de votos en torno a sedes de Ciudadanos de fuera de la región de Murcia». Por ello, Pérez adelanta que su «lucha» será sacar a relucir la verdad sobre este caso. «Si tenemos que llegar hasta Europa, así lo haremos», avisa.

La exportavoz del Ejecutivo murciano y líder de Cs en la región durante el intento de moción de censura contra Fernando López Miras, Ana Martínez Vidal, también mostró su confianza en la Justicia «ponga en su lugar a los implicados y a los beneficiados» por el proceso de primarias de hace tres años, «del que todo parece indicar, fue bastante irregular».

https://twitter.com/AnaMartinezVid1/status/1556556690249728001

Desde la sede nacional, el vicesecretario general y secretario de Comunicación, Daniel Pérez, se limitó a hacer hincapié en que serán «totalmente respetuosos» con lo que la Justicia determine en su momento sobre este caso que se encuentra sub iudice. «Hay que dejar que haga su labor», pidió el número tres de Cs.

Fuentes de la Ejecutiva consultadas por este periódico subrayan que los actuales procesos internos se han adaptado a las nuevas tecnologías y se agarran a lo expuesto por Guillén en sede judicial, donde afirmó que el sistema «obsoleto y antiguo» de 2019 ya se ha renovado. «Ahora se garantiza la transparencia y la limpieza del proceso telemático en sí. No tiene nada que ver los procesos electorales actuales con los de entonces», insisten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D