THE OBJECTIVE
España

La UDEF detecta votos falsos en las primarias telemáticas de Ciudadanos en Murcia

Seis afiliados niegan a la Policía que votasen en los comicios de 2019 pese a aparecer en el censo que la formación naranja entregó al juez instructor

La UDEF detecta votos falsos en las primarias telemáticas de Ciudadanos en Murcia

Isabel Franco e Inés Arrimadas en las primarias de Ciudadanos en Murcia de 2019. | Cs

En la investigación de las primarias telemáticas de Ciudadanos en Murcia han aparecido votos falsos. Una novedad en democracia, distinto de los votos válidos, nulos o en blanco de toda la vida. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Región de Murcia ha entregado un extenso informe de 118 páginas al juez instructor de Cartagena sobre aquellos comicios en marzo de 2019, donde desvela que ha encontrado al menos seis afiliados naranjas que aparecen en el censo de votantes de aquel día y que, en realidad, no participaron en la consulta interna. Por ello, se subraya que «existen indicios que revelan una serie de irregularidades (…) que podrían resultar en responsabilidad penal».

Agentes de la UDEF procedieron entre el 10 y 14 de enero de este año a contactar telefónicamente con decenas de personas incluidas en el censo de votantes facilitado por Ciudadanos. En total, realizaron 200 llamadas, de las que fueron atendidas 149. Los policías preguntaron a cada uno de ellos si recordaba haber votado de forma telemática en las primarias que hubo los días 8 y 9 de marzo de 2019.

De esos 149 militantes naranjas, hubo «nueve afiliados que afirmaron no recordar si habían ejercido su derecho al voto, mientras que seis dejaron claro que no votaron aquellos días en la consulta interna por lo que su inclusión en el censo de votantes no se corresponde a la realidad», se indica en el auto de la UDEF al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Los agentes han entregado al juez instructor Ignacio Munitiz los nombres de esas 15 personas por si estima conveniente citarles a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación judicial que se prolonga desde hace tres años.

La UDEF, además, ha cruzado los datos de la pericial que realizó Leonardo Pérez, el candidato que perdió ante Isabel Franco y que denunció un presunto pucherazo, con la información de las IPs que entregó al juez la empresa Lazarus Technologies en nombre de Ciudadanos. La prueba de Pérez detectó que casi el 43% de los votos en aquellas primarias procedían de otras regiones.

El mismo patrón en Madrid o Barcelona

En concreto, el 14,7% salieron de Cataluña, el 12,6% de la Comunidad de Madrid, el 11,5% de la Comunidad de Madrid y el 4% restante de otras comunidades autónomas. También se determinó, por ejemplo, que de los 160 votos que recibió Franco en la ciudad de Murcia, 149 tenían «la misma geolocalización y salieron desde el mismo proveedor de servicios ISP».

Ese mismo patrón también se da en las IPs que aparecen en Madrid, Barcelona o Valencia, según ha averiguado ahora la UDEF, «ya que se observa la misma agrupación inusual de votos en ciertas geolocalizaciones cercanas a ubicaciones relacionadas con Ciudadanos». Por ejemplo, 66 votos con su correspondiente IP se geolocalizan en un radio cercano a la sede nacional naranja de la calle Alcalá o próximo a las oficinas de Cs en la calle Mayor, donde está la antigua sede del Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con los 64 votos que supuestamente salieron de Barcelona, todos ellos muy cerca de la sede en la calle Balmes.

La UDEF mantiene su queja al juez por la falta de colaboración de Ciudadanos y Lazarus Technology ya que si hubieran facilitado los datos relacionados con las IPs de cada uno de los votantes, «sin ningún tipo de demora injustificada», no se hubiera producido «la pérdida de información que obrase en las bases de datos de las distintas compañías telefónicas».

La solicitud de información a las compañías debe realizarse antes de que pase un año, ya que es el tiempo en el que las distintas compañías guardan los datos asociados respecto a cada una de las IPs que han dado suministro. En el listado de direcciones IP que Lazarus al juez tenían que aparecer «la fecha, hora, minuto y segundo de cada registro», pero se omitió lo último -los segundos-.

Este dato de los segundos es «imprescindible», hizo hincapié la UDEF en un informe previo, «a la hora de poder llevar a cabo la solicitud a las distintas compañías para identificar el dispositivo desde donde se efectuó la operación que generó la IP en cuestión».

Este punto es clave en la investigación ya que si se pudiera conocer «la titularidad asociada a los dispositivos utilizados por cada uno de los afiliados de Ciudadanos» en aquellas primarias, es decir el afiliado naranja con su nombre y apellidos, «se hubiera podido comprobar la ubicación real de los mismos, habiéndose obtenido de esta manera información de gran interés para la aclaración de los hechos investigados».

Por eso, la UDEF reitera al magistrado que reclame a Lazarus los identificadores de voto en aquellas primarias pues la información que aportó la citada empresa ha sido incompleta hasta el momento. «Es decir, que cada identificador de voto quede explícitamente asociado con cada votante real, el cual fue emisor del voto en cuestión», se precisa en el informe.

La investigación se inició en julio de 2019 tras la denuncia del candidato perdedor en aquellas primarias, Leonardo Pérez, frente a Isabel Franco, actual vicepresidenta del Gobierno regional. Hasta el momento, tanto Ciudadanos como Lazarus se han resistido a entregar la información reclamada por el juez en su totalidad. Por ejemplo, la formación naranja ha escurrido el bulto al subrayar «la imposibilidad de poder aportar la información directamente desde el partido, pues tales evidencias están en posesión de la empresa Lazarus Technology».

Y cuando la UDEF ha preguntado a esta empresa de tecnología, las evasivas y datos fragmentados han sido la tónica en las respuestas. Por ejemplo, en la documentación que Lazarus entregó en septiembre de 2020, los investigadores advirtieron al juez de una demora que se debe «a la clara intención de dificultar la investigación». Como consecuencia de ello, «se ha propiciado la pérdida de información» por parte de Lazarus, «la cual ya no puede ser utilizada por parte de este Grupo de Investigación».

La UDEF también critica a Ciudadanos

Los investigadores también han sido duros con Ciudadanos ya que «si hubiera estado interesado en descubrir cualquier tipo de irregularidad en tales primarias, habría entregado en la mayor brevedad posible lo solicitado por su Juzgado y no dilatado en el tiempo la entrega de dicha información, utilizando para ello a la empresa Lazarus Technology, a fin de que realizara un informe en el contexto que a ellos les interesaba, y que no era otro que desacreditar cualquier tipo de prueba asociada a los hechos denunciados».

El problema se originó al inicio de la investigación hace casi tres años, cuando Ciudadanos, «en vez de facilitar toda la información relativa a las votaciones realizadas en las primarias», decidió entregar «toda esa información a un tercero», la citada Lazarus, para que analizara «las posibles irregularidades que pudieran encontrarse en el sistema de votación utilizado».

La líder de Cs, Inés Arrimadas, responde a los medios en el Congreso. | Foto: Isabel Infantes (EP)

La compañía informática obtuvo los datos gracias a una «copia directa» desde el equipo de Cs, así que la formación de Inés Arrimadas «sí que tendría acceso a los datos relacionados por las IPs» cuando se le solicitó inicialmente, a juicio de la UDEF. Pero la entrega de dicha información se hizo a Lazarus.

«Fue una forma de demorar la entrega de dicha información o de utilizar un pretexto para no entregarla», alertó la UDEF al juez sobre el ‘modus operandi’ de Ciudadanos, «con el único propósito de lograr que la información relacionada con las IPs no pudiera ser utilizada por este Grupo de Investigación y así, con datos objetivos, esclarecer los hechos investigados». Sin embargo, Munitiz no ha imputado a nadie en todo este tiempo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D