THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos exige blindar al director del CNI para apoyar la Ley de Seguridad Nacional

El partido naranja quiere evitar que vuelva a haber «destituciones de naturaleza política o arbitrarias» y que se «doblegue» el trabajo de funcionarios

Ciudadanos exige blindar al director del CNI para apoyar la Ley de Seguridad Nacional

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. | Europa Press

Ciudadanos quiere contrapartidas del Gobierno para garantizar su apoyo al proyecto de Ley de Seguridad Nacional. El portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido «blindar» el mandato del director o directora del CNI y evitar «destituciones de naturaleza política» como requisito dar su apoyo a una norma que continuará la semana que viene su tramitación tras decaer este jueves las enmiendas a la totalidad de ERC y Junts.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Bal ha dicho que la tramitación de esta ley salió adelante el jueves en el pleno gracias al apoyo de partidos como Ciudadanos que, según ha resaltado, tienen «sentido de Estado y altura de miras» y acaban resolviendo los «entuertos de los socios preferentes» del Gobierno de Pedro Sánchez.

«El Gobierno tiene la necesidad de negociar y de comprar las exigencias de la oposición para que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional llegue a buen puerto», ha señalado.

En su caso, ha informado de que presentarán una enmienda parcial a la ley para «blindar el mandato del director del CNI» estableciendo las «causas tasadas de remoción por parte del Gobierno».

De esta forma, Ciudadanos quiere evitar que vuelva a haber «destituciones de naturaleza política y arbitrarias» y que se «doblegue» el trabajo de funcionarios «al servicio de un proyecto político», como asegura que ha ocurrido con el cese de la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, tras la crisis abierta con los socios del Gobierno por el espionaje político a una veintena de líderes independentistas.

«O nos aceptan esta enmienda o Ciudadanos no apoyará la aprobación de este proyecto de ley del Gobierno. Ni un caso más como el de Paz Esteban«, ha añadido.

Por otro lado, ha cuestionado al Gobierno por la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que permitirá que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baje un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora.

El portavoz de Ciudadanos ha dicho que no ha quedado claro «quién va a pagar el déficit de tarifa» y cree que la denominada excepción ibérica consiste en «vender humo, hacer propaganda y tratar de engañar a la gente», ya que en su opinión la medida adecuada para superar al crisis energética es «apostar por el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D