THE OBJECTIVE
España

El juez de las primarias de Ciudadanos en Murcia cita a declarar a cinco dirigentes

Dos concejales de Murcia, un senador, un director general del Gobierno de López Miras y un exdiputado comparecerán el 8 de junio como testigos

El juez de las primarias de Ciudadanos en Murcia cita a declarar a cinco dirigentes

Mario Gómez, actual vicealcalde del Ayuntamiento de Murcia. | Cs

El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha citado a declarar el próximo 8 de junio, en calidad de testigos, a cinco dirigentes de Ciudadanos en la causa sobre el supuesto pucherazo que se cometió en las primarias naranjas de la Región de Murcia en marzo de 2019.

En un auto firmado a principios de mayo por el magistrado Ignacio Munitiz, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva, se solicita la comparecencia de dos miembros del Ayuntamiento de Murcia: el actual vicealcalde, Mario Gómez; y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

Además, han sido citados el senador por designación autonómica y antiguo líder de Ciudadanos en la región, Miguel Sánchez; el director general de Competitividad en el Gobierno regional de Fernando López Miras, Carlos Peñafiel; y el exdiputado nacional por Murcia Miguel Ángel Garaulet. Todos ellos tenían puestos de responsabilidad en Ciudadanos Murcia cuando se celebraron las primarias internas para elegir cabeza de cartel para las autonómicas de 2019.

La candidata oficialista Isabel Franco, actual vicepresidenta del Gobierno regional, venció a Leonardo Pérez en un proceso telemático que estuvo bajo sospecha desde el mismo día de la votación. Hubo una participación superior al 70%, cuando rara es la vez que se supera el 30% en este tipo de primarias. Precisamente, este diario ha desvelado este sábado un nuevo informe de la UDEF que desvela la existencia de votos falsos en aquellos comicios.

Fiel a Miguélez en la moción de censura de Murcia

De los cinco convocados a declarar ante el juez instructor, tres siguen formando parte de Ciudadanos como afiliados -Gómez, Hernández y Sánchez-, mientras que los otros dos -Peñafiel y Garaulet- abandonaron la formación naranja por diferentes motivos.

El actual director general de Competitividad del Gobierno murciano es una persona cercana a Valle Miguélez, actual portavoz del Ejecutivo y consejera de Empresa, y se mantuvo fiel a ella en el cisma que vivió Ciudadanos hace un año en esta comunidad autónoma tras el intento de moción de censura contra López Miras.

Garaulet, por su parte, se dio de baja de Ciudadanos en mayo de 2020, poco después del proceso de primarias nacionales entre Inés Arrimadas y Francisco Igea. Fue diputado en el Congreso desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2019, un periodo que abarcó tres legislaturas.

Antes de estas cinco comparecencias, está previsto que el 25 de mayo desfile por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena el principal responsable informático de Ciudadanos a nivel nacional, Raúl Guillén, quien ingresó en la formación naranja tras una colaboración de su empresa Monomio Media SL con el partido centrista, según indica la UDEF en su último escrito al juez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D