Bruselas vuelve a dar un toque de atención a España: es "muy importante" renovar el CGPJ
El PP ha suspendido la negociación aludiendo a que Sánchez mantiene la intención de reformar el delito de sedición
El PP ha suspendido la negociación aludiendo a que Sánchez mantiene la intención de reformar el delito de sedición
La Comisión Europea subrayó este viernes «una vez más» la «importancia de reducir la influencia del Ejecutivo en el (poder) Judicial» e insistió, por tanto, en que es «muy importante» renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Estamos en contacto con las autoridades españolas, que han recibido nuestras recomendaciones, y una vez más hemos subrayado la importancia de reducir la influencia del Ejecutivo en el (poder) Judicial«, dijo la portavoz de la Comisión en asuntos de Interior, Migración y Seguridad Interior, Anitta Hipper.
Se trata del mismo «extremadamente consistente mensaje» que el Ejecutivo comunitario ha enviado a España en sus informes anuales sobre el estado de Derecho en la Unión Europea, el último publicado en julio pasado, señaló el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de esta institución.
El PP rompe las negociaciones con el Sánchez
El PP ha suspendido las negociaciones para renovar el Poder Judicial. El líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decida si pacta con su partido o con los independentistas, al tiempo que le ha acusado de hacer un Código Penal «a medida» de los responsables del procés.
Feijóo ha hecho esta exigencia desde Vitoria, donde este viernes ha protagonizado un desayuno informativo del diario El Correo, un día después de suspender el diálogo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras confirmarle Sánchez por teléfono que mantenía la intención de rebajar las penas del delito de sedición.
«Si el Gobierno quiere acuerdo, nosotros seguimos sentados en la mesa, pero le pido acuerdos sobre todo, no acuerdos sobre una parte. Negociar con los constitucionalistas por la mañana y pactar lo contrario por la tarde con independentistas, entiendo que un presidente del Gobierno no puede abarcar las dos cosas, tiene que decidir», ha afirmado.
Fuente: El Liberal y EFE