Sánchez pagó 32.000 euros a Iberia para llevar a Canarias a cinco ministros mientras él voló en Falcon
El presidente se niega a revelar a identidad de los ministros y de las personas que lo acompañaron a las Islas Canarias
Los viajes en Falcon de Pedro Sánchez –ahora de gira por África a la que le acompaña su mujer, Begoña Gómez– no dejan de dar de qué hablar. El pasado marzo, con motivo de la irrupción del volcán de La Palma, el presidente del Gobierno puso rumbo a las Islas Canarias a bordo del Falcon, sin embargo, pagó 32.000 euros a Iberia por otro avión en el que viajaban dos vicepresidentas del Gobierno y tres ministros, según publica este domingo El Debate.
Junto a él, en el avión presidencial, viajaron un grupo de personas sin identificar, y en el avión de la aerolínea privada un grupo de ministros cuya identidad, según el citado medio, Pedro Sánchez se ha negado a revelar desde el pasado marzo, «pese a tener instrucciones legales que le obligan ya en firme a hacerlo».
No obstante, el Consejo de Transparencia le ha obligado formalmente a explicar quiénes, con nombre, apellidos y cargo, se sirvieron del presupuesto y los recursos públicos para visitar el paraíso canario, por lo que será cuestión de días en hacerse publico el número y la identidad de las personas que conformaron aquel dispositivo, señala El Debate.
Sánchez, el jefe de Gobierno que más usa el avión presidencial
Como ya contamos en THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez, se ha convertido en el jefe de Gobierno que más usa el avión presidencial para desplazarse por el territorio nacional. Así se desprende del registro oficial de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, cuyos datos confirman lo que para muchos era una sospecha. Si bien no en términos absolutos, la relación de viajes en Falcon indica que en cifras relativas Sánchez ha sido el presidente que en más ocasiones ha empleado este medio de transporte para viajar dentro de España.
Desde la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno el 2 de junio de 2018 hasta el 21 de noviembre de 2021, el líder socialista realizó un total de 98 viajes en Falcon dentro de España. Aunque no es la cifra más alta en comparación con las de sus predecesores, sí lo es proporción al tiempo de mandato: el expresidente Mariano Rajoy usó el avión en territorio nacional en 88 ocasiones, frente a las 107 de José Luis Rodríguez Zapatero y las 66 de José María Aznar.
Sánchez, sin haber agotado aún su primera legislatura al completo, ha rebasado en solo tres años el número de viajes que realizó Aznar entre 1996 y 2004. Lo mismo sucede con Rajoy, que ostentó la Presidencia del Gobierno desde 2011 hasta 2018; y se aproxima a la cifra de Zapatero, que al igual que Aznar y Rajoy, permaneció en el cargo prácticamente dos legislaturas completas. Se desconoce el número de viajes nacionales relativos al resto de expresidentes.