THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez incluye a su mujer en la delegación oficial de su próxima gira por África

La presencia de Begoña Gómez no estaba prevista en el programa y solo se ha comunicado a las autoridades de Kenia y Sudáfrica una semana antes del viaje

Pedro Sánchez incluye a su mujer en la delegación oficial de su próxima gira por África

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en una imagen de archivo. | Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido incluir a su mujer, Begoña Gómez, en la delegación oficial que le acompañará durante su próxima gira africana que le llevará a Kenia y Sudáfrica entre el 25 y 28 de octubre, según desvelan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE.

La presencia de la esposa del jefe del Ejecutivo en la comitiva española no estaba prevista inicialmente y solo se ha comunicado a las autoridades keniatas y sudafricanas esta misma semana. Es decir, a unos días de que Sánchez ponga rumbo al África subsahariana para un viaje cuyo contenido será eminentemente económico.

Gómez ha tenido una estrecha vinculación con el continente africano ya que hasta el pasado mes de junio dirigía la sección Africa Center dentro del Instituto de Empresa (IE). Un cargo en el que estuvo casi cuatro años y cuyo nombramiento fue polémico ya que se produjo en agosto de 2018, al poco de llegar Sánchez a la Moncloa.

En aquel momento, desde Presidencia del Gobierno se aseguró que el interés del IE por contratar a Gómez venía de antes de la moción de censura. En el propio comunicado de su fichaje, se hizo hincapié en que la esposa del presidente contaba con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, y que había sido directora del área de consultoría del Grupo Inmark.

El nuevo máster de la esposa de Sánchez

Gómez se convirtió en objeto de crítica en las redes sociales en noviembre de 2020 tras conocerse que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) había creado una cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva de la que ella sería directora. Todo ello cuando hay dudas sobre su titulación académica. En su currículum vitae, la esposa de Sánchez afirma que posee una licenciatura en Marketing obtenida en ESIC, la reconocida escuela de negocios. Sin embargo, este título siempre ha sido muy cuestionado ya que se trata de un título universitario no oficial que no está homologado.

Experta en ‘fundraising’ y captación de fondos para organizaciones no lucrativas, la salida de Gómez del IE se produjo después del lanzamiento de un nuevo máster en la UCM sobre ‘Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia’, con la mujer de Sánchez como codirectora junto a José Manuel Ruano de la Fuente, director de otros programas como el de Gobierno y Administración Pública. En la página web de este máster aún aparece Gómez como directora del Africa Center en el IE.

Gómez promociona este curso en un vídeo promocional publicado en septiembre en la página de Linkedin del mismo, en el que se presenta como «consultora y una apasionada de la sostenibilidad y del poder transformador del sector privado y del tercer sector» para asesorar a empresas en el cumplimiento con las recomendaciones del Gobierno.

Así lo explicó la propia esposa de Sánchez en el citado vídeo: «Te ofrezco las claves para empezar a virar tu estrategia de negocio tradicional a una estrategia que conjuga el negocio y el impacto. Aprenderás cómo desarrollar una estrategia de transformación social competitiva y fusionar ambos objetivos. Solo de este modo conseguirás la ventaja competitiva que te diferencia dentro del mercado frente a tus clientes, a tus inversores y en general a toda la sociedad. Una estrategia buena para tu empresa y buena para tu entorno».

La gira por Kenia y Sudáfrica será la segunda de Sánchez por el África subsahariana durante su mandato tras la de abril de 2021 a AngolaSenegal para impulsar el llamado Foco África 2023, un plan de acción que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el que se marcaron las relaciones estratégicas con el continente en los campos económicos, de paz y estabilidad, gestión migratoria, lucha contra el cambió climático o igualdad de género y desarrollo.

Dicho plan contiene 250 acciones con el objetivo de estrechar lazos diplomáticos y culturales con el África subsahariana. Los dos países de esta gira de octubre figuran en la lista de prioritarios para la acción exterior española a la hora de impulsar inversiones de grandes compañías españolas.

Sánchez presentó el citado Foco África 2023 en marzo de 2021 junto al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissatou Tall Sall. «Este plan es el ejemplo más claro, junto al III Plan África aprobado en 2019, de nuestra ambición y deseo de convertir esta década en la década de España en África», remarcó el jefe del Ejecutivo en aquel entonces.

La presencia de Begoña Gómez en viajes oficiales de su marido se ha incrementado con el paso de los años. Primero acompañó a Sánchez en la gira oficial por Estados Unidos y Canadá de septiembre de 2018, la primera en la que el presidente participó en una Asamblea General de la ONU. En los márgenes de dicha reunión en Naciones Unidas se produjo el primer encuentro con el entonces mandatario norteamericano, Donald Trump, y su esposa Melania. Luego estuvieron en Cuba en noviembre de 2018.

Con la llegada del coronavirus, las salidas al exterior de Sánchez se restringieron al mínimo y Gómez no apareció como ‘segunda dama’ en los desplazamientos del jefe del Ejecutivo fuera de España mientras duró la pandemia, salvo en la visita relámpago al papa Francisco en octubre de 2020 en el Vaticano. Tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, su presencia en viajes internacionales ha ido en aumento. Por ejemplo, volvió a acompañar a Sánchez en su visita a la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.

Begoña Gómez, Pedro Sánchez y Joe Biden en la cena de la OTAN
Pedro Sánchez, Joe Biden y Begoña Gómez en la cumbre de la OTAN en Madrid.

La oposición tiene bajo la lupa estos viajes. El PP presentó en febrero, por ejemplo, una batería de preguntas interesándose por el coste total del desplazamiento oficial a la Exposición Universal de Dubai, una cita a la que Pedro Sánchez acudió acompañado de 45 personas, entre ellas su mujer y varios ministros, según publicó Libertad Digital. «El total de personas que acompañaban al presidente triplicó al número de empresarios españoles que fueron a la Expo», denunciaron los diputados ‘populares’ Valentina Martínez y Pablo Hispán.

Por ello, inquirieron al Ejecutivo por qué Sánchez estuvo acompañado por tantas personas y cuál fue la función de cada uno de los miembros de la delegación. Sin embargo, Presidencia del Gobierno se acogió a la ley de secretos oficiales de 1968 para defender que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D