THE OBJECTIVE
Economía

Los diez reproches de la Autoridad Fiscal a los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez

La Autoridad fiscalizadora desmonta las cuentas públicas de 2023 y emplaza al Gobierno a un mayor esfuerzo informativo y recortes de gasto

Los diez reproches de la Autoridad Fiscal a los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero. | Europa Press.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emitió este martes un duro informe en sede parlamentaria, en el cual desmontó, por boca de su presidenta, Cristina Herrero, las grandes líneas del Presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez para 2023. En la Comisión Parlamentaria al efecto, a la que asistió THE OBJECTIVE se hicieron serios reproches a la política económica y las proyecciones del Gabinete económico del Ejecutivo.

Punto 1: falta de calidad informativa

Por un lado, ya de entrada, Airef critica la falta de calidad informativa del Presupuesto para 2023, al ser esta ley una herramienta de potencial como herramienta de planificación económica a la que le falta de información correcta, puntual, precisa y exacta «le debilita su función de rendición de cuentas». Amén de mermar la capacidad de análisis del proyecto presupuestario y el poder de supervisión encomendado a Airef por ley.

En este aspecto, la Autoridad revela que sufre una limitación para obtener una visión general de la actuación del Gobierno y que el debilitamiento de la función de rendición de cuentas del Gabinete económico merma la capacidad de análisis de las Cortes y de la sociedad en su conjunto.

Es más, concluye Airef que «la incertidumbre del momento no puede desvirtuar la finalidad del Presupuesto, que cuenta con mecanismos para gestionarla». Esta reclamación de la Autoridad Independiente se basa en el artículo 17 de la Ley General 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOPESF).

Punto 2: sin visión plurianual

En otro capítulo, Airef detecta carencias en el proyecto de Presupuestos en aras a cumplir su función de asignación de recursos y empleos en la sociedad. Recrimina al Gobierno que no confeccione los Presupuestos de 2023 con visión plurianual, y se reduzca a una foto fija.

La institución que encabeza Cristina Herrero recuerda al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado, en este caso los de 2023, son el principal instrumento de política económica del Ejecutivo y carecen de calidad informativa, que han de enmarcarse en una escenarios plurianuales y no hacer oídos sordos al ejercicio inmediatamente posterior.

Recrimina Airef en este punto al Gobierno que construye los Presupuestos de 2023 en base a un cierre hipotético de 2022, sin incorporar la información más reciente, y que ignora que el Gobierno tendrá que implementar nuevas medidas contra la inflación.

Punto 3: ignora medidas ulteriores

Por otra parte, Airef recrimina al Gobierno que no contemple la «persistencia de las circunstancias económicas que motivaron en 2022 las medidas temporales para paliar los efectos de la crisis energética. Y que no incorpora ni en el Presupuesto ni en el envío a Bruselas la posibilidad de adoptar medidas ulteriores, constatada en las aprobadas después de mandar el proyecto de Presupuestos a las Cortes, en los dos Consejo de Ministros posteriores a su remisión.

Punto 4: Sin información del plan de recuperación

Además, en todo el documento de AIReF se recrimina al Gobierno la falta de especificación del impacto de los fondos europeos y de la ejecución de los mismos, así como de la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obviada a conveniencia de los documentos contables.

Los Presupuestos para 2023 tienen una definición al margen del PRTR, que a veces la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, resalta, pero no se refleja claramente en cifras, según expertos consultados por THE OBJECTIVE.

En esta línea, Airef reclama atención a sus persistentes indicaciones. «Airef ha venido ya indicando estas debilidades y recomendando su subsanación», reza el documento presentado a la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Punto 5: admoniciones desoídas

Airef, en función de las funciones que tiene encomendadas, reclama los elementos para poder ejercerlas. La Autoridad ha hecho reiteradas recomendaciones y reconvenciones, en muchos casos desoídas por los gobiernos. Por ello, remacha en su informe «son unas carencias reiteradas y que están tendiendo a convertirse en práctica presupuestaria y agravarse: respuesta no satisfactoria a recomendaciones de Airef».

En cuanto a la suspensión de las reglas fiscales, que obligan a los Estados miembros de la UE a acogerse a la normativa común, la Airef se siente ninguneada. «El Congreso apreció el 22 de septiembre, previo informe de la Autoridad, que concurrían las circunstancias excepcionales para mantener la suspensión de las reglas fiscales en 2023». Pero la Autoridad reclama atención a las anteriores advertencias oficiales, basándose en su escaso recorrido en la reconvención.

Punto 6: objeción sobre las reglas fiscales suspendidas

Añade la Autoridad que el Congreso apreció el 22 de septiembre, a instancias suyas, que concurrían las circunstancias excepcionales para mater la suspensión de las reglas fiscales en 2023. Para la Autoridad es flagrante que sea el cuarto año de suspensión de las reglas de ajuste de déficit y deuda públicos, conforme al artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el punto de acción sea el mismo.

«Mientras que en los ejercicios 2020 y 2021 se sustenta [la excepcionalidad] en la pandemia, en 2023 se sustentan en la crisis energética y la incertidumbre por la guerra de Ucrania».

Punto 7: previsiones inciertas

Por ello, la Autoridad llama a la prudencia y la flexibilidad en las previsiones macroeconómicas. Además, desde julio la Autoridad alerta de un descenso en las previsiones macroeconómicas, que, en cascada se ha materializado en los principales organismos. Advirtió Airef no solo de menor crecimiento, sino de mayor inflación (habla del entorno del 5% para el año próximo). Por eso descree de las previsiones del Gobierno.

Por otra parte, ante este escenario Airef desconfía de previsiones oficiales que ignoran el hecho del menor crecimiento y la mayor inflación. Y recuerda al Gobierno que «para 2023, España ha recibido del Ecofin una recomendación cuantitativa» para restringir el gasto.

Punto 8: obligación de un plan a medio plazo

Porque la Autoridad que preside Cristina Herrero es consciente del ascendente comunitario, y no hace más que recordarle al Gobierno que la cláusula de escape -de las reglas fiscales suspendidas- depende de la formulación de un plan de reequlibirio creíble a medio plazo.

Concluye Airef que la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales iba dirigida a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a focalizar las medidas contra la crisis. Pero que no es óbice la coyuntura para «olvidar la vulnerabilidad asociada al déficit estructural y el nivel de deuda».

Punto 9: invalida el cuadro macro

Por añadidura, Airef discrepa del cuadro macroeconómico del Gobierno, capitaneado por el Gabinete económico de Nadia Calviño. Desmonta las cifras de PIB, déficit e inflación. Según la institución fiscalizadora, el PIB español no crecerá el 2,1% que el Gobierno proyecta para 2023, sino un 1,5%, en una previsión bastante más amable que las del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el servicio de estudios de BBVA.

Ese menor crecimiento, como explica el profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Juan Fernando Robles, invalida las previsiones de ingresos del Presupuesto, como reseña Airef.

Además, la Autoridad llama la atención sobre el aumento del techo de gasto, y sobre la necesidad de que se construya una consistencia con orientaciones nacionales y europeas a medio plazo sobre el horizonte de aumento del gasto.

Punto 10: emplazamiento a Calviño

En resumen, ante las dudas de medio plazo en ingresos y gastos, la indefinibilidad del cuadro macro y la divergencia aducida por Airef entre el Presupuesto y lo presentado a Bruselas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emplaza al Ministerio de Asuntos Económicos para construir una relación estadística compartida y constructiva.

Para que Airef participe antes en el proceso, el informe cíclico de julio, ajustándose al artículo 15.5 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, debería informar de la coyuntura al Ministerio, el cual debería «disponer de información adecuada sobre las medidas que se incorporaran y en el escenario económico de ingresos y gastos».

Es más, Airef pide al Ministerio de Asuntos Económicos, encabezado por Nadia Calviño, una regulación del proceso de aval al cuadro macro sobre el que giran los Presupuestos anuales, para no incurrir en situaciones como la actual, y las de los últimas Cuentas del Gobierno de Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D